*No hay incidentes ante la ola de frío

*No existen reportes de acciones de la Coordinación Estatal de PC

A nivel estatal se desconoce qué acciones realiza la Coordinación de Protección Civil en Guanajuato, ante el severo descenso de las temperaturas, mientras que a nivel municipal, se reportó que la temperatura mínima se ha registrado en la comunidad del Puerto de Santa Rosa, en la sierra de Guanajuato con cuatro grados centígrados.

Hasta el momento, el nivel térmico más bajo que se ha registrado ha sido de cuatro grados centígrados en la comunidad Puerto de Santa Rosa, el pasado viernes 8 de diciembre, aunque hoy lunes se resintió aún más fuerte el frío.

Los habitantes de la comunidad de Santa Rosa, insistieron la semana pasada en exigir a las autoridades municipales que los apoyen y nos los dejen solos.

Por ello ya se tiene previsto un lugar que podría ser habilitado como albergue en caso de necesitarse en dicha localidad serrana.

Precisamente ante las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la capital, personal de la dirección de Protección Civil de Guanajuato y la Policía Rural montaron un operativo permanente de monitoreo y emitieron recomendaciones para que la población, principalmente la de la zona serrana, esté bien protegida.

Al corte de hoy lunes 11, no se han registrado incidencias relacionadas con el frío, no obstante, es de gran importancia adoptar las medidas de prevención y autocuidado por el clima helado, ya que se prevén entre ocho y 10 frentes fríos, mencionó la dependencia municipal de PC.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las bajas temperaturas con lluvia continuarán durante el resto de la semana, debido al frente frío número 16 y a la entrada del 17, el miércoles 13 de diciembre.

En las comunidades de la zona rural, el Gobierno Municipal de Guanajuato trabaja con las delegadas y los delegados para brindar atención oportuna por si surge alguna situación imprevista.

Las recomendaciones básicas son no exponer a niñas, niños y personas adultas mayores a cambios bruscos de temperatura; revisar estufas y calentadores; no se deben prender anafres en lugares cerrados; proteger la piel con cremas humectantes y bálsamos labiales; consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C; de ser posible, procurar cubrir boca y nariz cuando estén a la intemperie y ante cualquier emergencia, llamar al 9-1-1

 

Por Juan Ma J