*Vecinos de Ex Hacienda tienen meses en espera de que sean apoyados

A la espera de ser conectados.

Desde antes de las elecciones del presente año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital regaló a integrantes de Comités Vecinales equipos de sistemas de seguridad que sirva de apoyo en las colonias y fraccionamientos, aunque hay zonas donde hasta la fecha no se ha hecho la conexión correspondiente con el C4.

Para poner un ejemplo de ello, se encuentran los vecinos de la calle San Joaquín de la Quemada, de la Ex Hacienda de Santa Teresa, donde desde mayo del presente año se hizo la entrega, y al mismo tiempo, a otros representantes de comités de distintas zonas del municipio, pero en varios siguen a la espera de que los conecten en lugares estratégicos de barrios, colonias y fraccionamientos.

Ya terminó el año, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Samuel Ugalde García, siguen sin poder hacer la conexión respectiva. Seguramente tienen mucho trabajo pendiente por realizar en este aspecto.

La función de C4 es la unidad administrativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que tiene por objeto planear, organizar, programar, dirigir, controlar y evaluar las actividades que se realicen en los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano en el Estado, en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y las distintas Instituciones de Seguridad Pública, de Emergencias y de Protección Civil en el Estado para operar el Servicio de Atención de Emergencias 911, así como el Programa Nacional de Denuncia Anónima 089 en la Entidad, entre otros.

Las corporaciones que participan en la atención de incidentes en los Centros son: Seguridad Pública Municipal, Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Cruz Roja Mexicana, Bomberos, SEDENA, Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y Protección Civil Municipal.

El C4 de policía actúa como el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), es una estación regional encargada del monitoreo de las cámaras de videovigilancia por zonas. Usualmente estas instalaciones tienen conexión directa con el C5 para la coordinación en caso de presentarse incidentes mayores.

A un día que termine el año, se desconoce cuántas colonias, barrios o callejones se encuentran en esta misma situación en la ciudad de Guanajuato, porque se oculta la información por parte de la SSCG.

Mientras tanto, siguen en aumento los robos a casas habitación, robos de vehículos y motos en el Fraccionamiento Ex Hacienda Santa Teresa en sus diferentes secciones, ante la ausencia de rondines constantes por parte de las instancias municipales, y esporádicamente se observa algún convoy de patrullas ya sea del municipio, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado o de la Guardia Nacional.

Por J M