*Enviarían exhorto al ayuntamiento capitalino en el caso del proyecto PMDUOET
*Se apuesta por proteger los intereses de los desarrolladores inmobiliarios
El ayuntamiento capitalino en el ojo del huracán.
Por: Alfonso Ochoa
Guanajuato.- Se exhortaría a las autoridades correspondientes, a que se cumpla con la protección del medio ambiente, en el caso del proyecto del PMDUOET de Guanajuato capital; en el caso del municipio de León en la sesión del pleno de esta semana del Congreso del Estado se presentará un exhorto por el tema del manejo de abasto de agua, afirmó en entrevista David Martínez Mendizábal, coordinador de la fracción de los legisladores de morena en el congreso del estado.
El diputado local hizo referencia a los cuestionamientos que han hecho ambientalistas al proyecto del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial de Guanajuato capital, y dijo que estudiará el caso y presentaría un exhorto para que realmente se proteja el medio ambiente y el programa tenga sentido social.
Afirmó que el gobierno estatal no ha tenido una estrategia integral para el cuidado del medio ambiente, apuntando que es claro que la Sierra de Lobos, ubicada en el municipio de León, es parte de la misma cordillera en la que se ubica la Sierra de Santa Rosa, por lo que la protección tiene que ser integral.
La Presa del Palote, la que se alimenta de agua que baja de la Sierra de Lobos, este año no recibió el agua suficiente, por los fraccionamientos que se han construido y por los bordos; un problema similar ocurre en la Sierra de Santa Rosa, en donde se han construido fraccionamientos como el de la Cucursola y desarrollos como el que es propiedad el ex alcalde Alejandro Navarro, comentó el diputado, refiriéndose al Rancho El Milagro, propiedad de Saúl Navarro Smith.
Al señalarle que el Instituto de Planeación Estadística y Geografía el Estado de Guanajuato, deberá de avalar el proyecto del PMDUOET, dijo que el IPLANEG sirve para Guanajuato Siglo XXI, Siglo XXV y Siglo XXX. Sirve para los negocios. El IMPLANEG no tiene visión social, su visión es económica, se cree que con el solo crecimiento de la economía se remedian todos los problemas.
Estamos en una sociedad en donde difícilmente se puede planificar, porque se apuesta por proteger la propiedad privada, se privilegia los intereses de los desarrolladores inmobiliarios; en el caso de León, la iniciativa privada tiene al organismo operador del agua, al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León. El SAPAL se maneja entre una mezcla de intereses públicos y privados, quien pierde es el desarrollo social frente al económico, afirmó.
Por eso presentaré un exhorto, una solicitud de información, que se explique el problema del agua en el municipio de León; porqué el SAPAL tomó la decisión de otorgar el servicio de agua potable a través de tandeos en las colonias populares y se les dio agua a los ricos, especificó el diputado.
En el caso del municipio de Guanajuato, del proyecto de PMDUOET que afirman los ambientalistas e integrantes de organismos que buscan proteger a la ciudad, dijo que se compromete a estudiar el problema e igual presentar un exhorto, aunque por los tiempos esto podría ser hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.
Dijo que es muy difícil hacer que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente emita recomendaciones en contra del gobierno del estado, como fue en el caso de las ladrilleras, las que, por el mismo crecimiento de la mancha urbana de la ciudad de León, quedaron dentro de la misma.
Apuntó que para construir desarrollos urbanos en zonas como la Sierra de Santa Rosa y Sierra de Lobos, se requiere de estudios de impacto ambiental los que otorga el estado, pero si se tiene un presidente proclive a los negocios por encima del medio ambiente y tiene amigos en las instancias estatales, se otorgan los permisos.
Finalmente reiteró que estudiará el tema de Guanajuato capital, afirmando que presentará el exhorto correspondiente, comentando que conoce a la gente que se oponen al proyecto de PMDUOET, dando a entender que es gente seria y conocedora del problema.