*Propone Roberto Saucedo Pimentel

Los retenes son ilegales

Es imprescindible proteger los derechos humanos en la ciudad de Guanajuato, por ello deben eliminarse los retenes recaudatorios ilegales que se colocan en esta capital.

Así lo expresó el candidato del Partido Verde, Roberto Saucedo Pimentel, quien tiene esta propuesta dentro de su plan que implementará en caso de obtener el voto ciudadano que lo lleve a ganar los comicios del dos de junio para la presidencia municipal de Guanajuato.

Dijo que la eliminación de los retenes no solo contribuirá a fortalecer la confianza en las instituciones y en la democracia, sino que también promoverá una convivencia más justa y equitativa en Guanajuato.

Para nadie es desconocido que los retenes que se instalan en diversas zonas de la localidad, con fines recaudatorios, han afectado a miles de cuevanenses e inclusive a visitantes, durante los cerca de seis años de la actual administración panista.

Dichos operativos se realizan principalmente para revisar si el conductor o conductora tienen actualizada su verificación anticontaminante, o para revisar otros documentos oficiales como la licencia de manejar, placas y las tarjetas de circulación.

Aparte, se tiene el operativo alcoholímetro que se implementa principalmente los fines de semana y que ha sido todo un negocio para las autoridades municipales, por la multa que recibe el infractor, el pago por el arrastre de su vehículo que es llevado al corralón por grúas, presuntamente propiedad del alcalde Alejandro Navarro, además del pago de la pensión.

Por ello, Roberto Saucedo Pimentel manifestó “el partido subraya la necesidad de garantizar un conjunto de derechos sin fragmentación ni separación”.

En este sentido, la propuesta se alinea con los principios de seguridad jurídica y libertad de tránsito, esenciales para una convivencia democrática y respetuosa de los derechos individuales.

La iniciativa se fundamenta en la premisa de que la seguridad jurídica y la libertad de tránsito son derechos esenciales que deben protegerse y promoverse de manera integral, subrayó.

“Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos hasta la legislación nacional y local, se establece claramente el derecho de toda persona a vivir en un Estado de Derecho, así como a circular libremente dentro del territorio”.

La propuesta busca garantizar que el ejercicio de estos derechos no se vea obstaculizado por prácticas recaudatorias que generen incertidumbre jurídica o restrinjan la movilidad de los ciudadanos, reiteró.

Se propone adoptar medidas que aseguren la coherencia y estabilidad del sistema jurídico, así como a respetar y proteger el ejercicio pleno de los derechos humanos. La materialización de esta reforma reglamentaria, debe realizarse en el reglamento de movilidad, para armonizarlo con la ley de movilidad, y prescribir cualquier tipo de retén que tenga por objeto la simple revisión de documentos de los automovilistas, concluyó.

Por Juan Ma J