*Mantienen paro de actividades académicas

Asunto sin atender por la SEG

La comunidad estudiantil de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, denunció hoy que se tienen casos de acoso sexual y de discriminación, por lo que solicitaron la rápida intervención del secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza y la presencia de la Directora de la Institución, Martha Fabiola Carrillo Pérez, quien está en su proceso de jubilación.

Aquí está el pliego petitorio que compartieron las y los alumnos:

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO

LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2022

PLIEGO PETITORIO. COMUNIDAD ESTUDIANTIL

Maestra Martha Fabiola Carrillo Pérez

DIRECTORA

La comunidad estudiantil en representación de la BCENOG desea comunicarle los siguientes hechos:

El viernes 21 de octubre del año en curso se obtuvo una respuesta por parte de las autoridades educativas correspondientes ante las inconformidades que se dieron a conocer por parte del grupo de 5to “U” en la Licenciatura en Educación Preescolar en el documento presentado ante dirección el día 20 de octubre del año en curso donde la respuesta obtenida fue la siguiente:

“Asunto: no sé qué poner en asunto

Estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar:

 En respuesta al oficio ingresado a la dirección de nuestra institución, mismo que se turnó al área de docencia y coordinación de preescolar respectivamente, se les confirma por este medio que las jornadas de práctica a desarrollarse del 24 de octubre al 04 de noviembre siguen su curso, tal como se estableció en la academia de grado.

 Así mismo, se aclara que de las ocho estudiantes que faltaban de conocer el nombre del Jardín de Niños, dos recuperarán su práctica en turno vespertino en fechas próximas ya que asistirán a competencias deportivas, otra estudiante remitió hasta el día de hoy los datos para su oficio y los cinco restantes ya cuentan con su oficio y será acompañados por la Dra. Cristina Ortiz y Mtra. Lilibeth Morales al jardín que les fue asignado. En virtud que la organización ya está cubierta, seguimos con el desarrollo de las actividades.

 Sin embargo, preocupados por darles respuesta en voz propia, el lunes 07 de noviembre a las 10:00 horas pasaremos a charlar con ustedes en pro de mejorar los canales de comunicación.

 No omito comentarles, que en la institución velamos siempre por la atención de los estudiantes y nos esforzamos por generar las mejores condiciones para su desarrollo profesional.

 Luis Antonio Gutiérrez Soria

Responsable del Área de Docencia”

El día 7 de noviembre del presente año, se obtuvo un cambio de fecha de dicha reunión por parte de la maestra Blanca Andrea Cabrera Caudillo, coordinadora de la Licenciatura en Educación Preescolar para el día 11 de noviembre del presente año, ya que se argumentó que dicha maestra tenía que “salir de urgencia”.

Durante el transcurso de la semana se esperó comunicación de las autoridades a quienes iba dirigido dicho oficio: la directora de la institución, la maestra Martha Fabiola Carrillo Pérez; al responsable del Área de docencia, el doctor Luis Antonio Gutiérrez Soria y a la maestra Blanca Andrea Cabrera Caudillo, coordinadora de la Licenciatura en Educación Preescolar, para que se informara al grupo sobre dicha reunión, pero no hubo respuesta alguna.

El día 11 de noviembre de 2022, se esperó a las autoridades ya mencionadas de 10:00 am a 12:00 pm en el salón 2 para dicha reunión. Debido a que no hubo una respuesta, ni comunicación por parte de las autoridades mencionadas, el representante de grupo y algunas compañeras se presentaron al área de coordinación para solicitar una respuesta a la maestra Blanca Andrea Cabrera Caudillo sobre la ausencia de las autoridades citadas a la reunión ya programada; la respuesta obtenida fue la siguiente:

 “Hemos tenido que atender cuestiones muy urgentes, no tuvimos tiempo”

Debido a lo anterior, el grupo de 5to Único de la Licenciatura en Educación Preescolar informó a las autoridades educativas mediante un oficio entregado a dirección donde se daba a conocer la decisión tomada sobre no presentarse a clases desde el día 11 de noviembre a partir de las 14:00 hrs y hasta obtener una respuesta formal por parte de las autoridades mencionadas en el correo electrónico inicial.

Por consiguiente y a raíz de la situación ya comentada, se entabló conversación con los jefes de cada grupo de la institución educativa a la que pertenecemos, donde, se expuso la situación ya antes mencionada y cómo este no es un tema aislado a la comunidad normalista y, de la voz de cada estudiante representante de grupo perteneciente a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato se comentan situaciones que la comunidad estudiantil considera injusta, donde nos sentimos vulnerados, expuestos y olvidados.

Hemos considerado algunos puntos indispensables de ser discutidos con ustedes autoridades,  donde los alumnos nos encontramos en situación más vulnerable, y por tanto,  los enunciamos a continuación, con la característica de petición urgente. Y con antecedente del pliego petitorio del año 2020 retomaremos algunos de los puntos ahí establecidos para darles seguimiento.

1. Organización institucional:  Reorganización total del área de coordinación de la licenciatura de Educación Preescolar debido a las problemáticas recientes que ya se han mencionado, y a la evidente desatención que se ha mostrado a los alumnos cuando se solicita su atención o intervención. Si no son resueltas o satisfechas se pide la reorganización.

2. Que las escuelas a las que asistimos como observantes/practicantes estén enterados con antelación de nuestras visitas. Ya que se han presentado casos en los que el primer día que se asiste a la escuela apenas se lleva el oficio de presentación y consideramos que este proceso de gestión, tan necesario para permitirnos espacios seguros y con las características adecuadas para nuestra formación, no debiera recaer como responsabilidad a los estudiantes.

3. Respecto a los tiempos de observación en escuelas. Que los alumnos, al estar asignados en los entornos de práctica, se les permita recabar la información necesaria  de sus alumnos para poder realizar una mejor intervención y así, alcanzar las habilidades pedagógicas y didácticas correspondientes.

4. Desempeño de los profesores. Que los docentes estén capacitados para impartir sus materias asignadas, se les evalúe constantemente y se den a conocer estos resultados a la comunidad estudiantil.

5. Desarrollo profesional y personal: Se pide un apoyo real y efectivo de parte del área de psicología. En diversas ocasiones se ha externado que lamentablemente el área de psicología por más que quieran apoyarnos no cuentan con los recursos necesarios para hacerlos, por lo tanto es necesario que se considere la necesidad de  gestionar y mantener personal capacitado.

6. Que las situaciones de acoso y discriminación sean expuestas ante directivos y se tomen cartas en el asunto de manera seria,  pues dichas situaciones se han presentado dentro de la comunidad (alumnos, maestros) y que se acepten también las  denuncias provenientes de los entornos de prácticas. Esto lo consideramos prioritario ya que el riesgo de ser vulneradas es real.

7. Transparencia de las normas o reglas que regulan a la institución. Dentro de la investigación realizada por la comunidad estudiantil en relación a un documento que se nos haya presentado que plasme o hable sobre los derechos y obligaciones de los estudiantes; y así como la existencia de un reglamento interno  que regule el funcionamiento de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato  no se ha encontrado ningún respaldo de fácil acceso a los alumnos. Lo cual provoca una situación de vulnerabilidad y desinformación.

  8. Seguridad fuera de la institución: Se pide que los alumnos cuenten con  algún respaldo (seguro en caso de accidentes) con el cuál durante el traslado a sus obligaciones académicas y curriculares fuera del plantel, están protegidos por la institución,  y puedan recibir atención médica en caso de sufrir alguna  lesión a causa de un accidente que se presente en el cumplimiento de nuestras actividades académicas (investigación, docencia, jornadas de prácticas, jornadas de observación y servicio social). 

 9. Transporte gratuito proporcionado por la institución, en el que se traslade (ida y regreso) a las y los alumnos a realizar sus obligaciones académicas y curriculares fuera del plantel ya que en muchas ocasiones, nos movilizamos  fuera de la ciudad de Guanajuato. Consideramos que es una obligación como institución pública y estatal proporcionar a las y los estudiantes medios de transporte seguros y gratuitos, puesto que se estarán realizando actividades que fortalecen nuestros aprendizajes y capacidades profesionales. En el estricto sentido de que la BCENOG se encuentre imposibilitada de proporcionar este servicio de manera gratuita a las y los alumnos, la comunidad estudiantil exige se cubra el monto total del costo del transporte para el desplazamiento seguro de las y los estudiantes.

9. Revisión de las características y organización de las actividades de servicio social. Ya que se nos solicita sean gestionadas por el estudiante, que sean cubiertas dentro del horario semanal (que se encuentra sobrecargado y donde hay pocas oportunidades de cubrirlo). Se pide también que se flexibilicen los criterios de autorización de los proyectos, con la finalidad de que puedan ser cubiertos en los lugares de origen del estudiante y durante los sábados.

10.  Contar con personal médico capacitado, disponible durante todo el año escolar. Y si en algún momento algún miembro del personal médico se encuentra de permiso, sea cubierto. Ya que en este momento nos encontramos sin los apoyos de la enfermera y nadie  ha sido asignado a esas funciones.  Así mismo, la comunidad estudiantil, considera pertinente la impartición o capacitación del alumnado en primeros auxilios puesto que no contamos con las herramientas necesarias para actuar ante actitudes de riesgo en nuestras prácticas y servicio.

11. Control de seguridad en la entrada del edificio de la institución donde se permita el ingreso únicamente al alumnado y al personal administrativo, docente y de intendencia con una identificación oficial que acredite su pertenencia a la institución. En ese sentido, no podemos negar que el edificio de la BCENOG es un inmueble catalogado y es patrimonio cultural del estado, por lo que entendemos que debe permitirsele la entrada a cualquier ciudadano. Sin embargo, exigimos que se instaure un protocolo donde se registren los visitantes, proporcionando sus datos personales, así como el horario de ingreso y de salida del edificio.  Esto con la finalidad de controlar o evitar los eventos de robo o de perjuicio a las pertenencias de los estudiantes y maestros.(ROBOS)

12.  Apoyo a las áreas culturales y deportivas. Ya que en varios eventos de estas índoles el propósito es representar a la institución,  y sin embargo no se cuenta con el apoyo de la misma para poder costear los gastos que se puedan presentar. Es necesario expresar que no se proporcionan ni uniformes ni material  de ningún tipo para la realización de dichas actividades, y que además se le coloca al estudiante en un conflicto cuando las actividades culturales y las académicas se empalman, restándole importancia a lo cultural o imponiendo que se elija uno u otro.

13. Salvaguardar el derecho a la expresión. Que no haya ningún tipo de represalia en contra de ningún estudiante que haya levantado la voz por el beneficio de los suyos. Consideramos importante resaltar esta petición; pues no nace del capricho, o de un intento de  lesionar el prestigio de la institución, sino por el contrario mencionar de manera abierta lo que como estudiantes, que amamos y respetamos nuestra escuela y nuestra futura profesión; observamos y consideramos necesario se revise para su mejora.

Por eso, la comunidad estudiantil exige que las autoridades correspondientes demuestren interés, que se tomen el tiempo de escuchar las quejas de la comunidad estudiantil, que se tomen en cuenta y se escuchen las necesidades de la comunidad normalista perteneciente a la BCENOG, para hacer honor a la misión, visión y valores que se proclaman.

El presente pliego petitorio pide la presencia de las siguientes autoridades, sin todas ellas presentes, el alumnado no está dispuesto a entablar una conversación para llegar a acuerdos:

ccp Coordinadores de las licenciaturas

ccp Jefe de docencia: Dr. Luis Antonio Gutiérrez Soria

ccp Secretario Académico: Maestro Porfirio Padilla Gómez

ccp Presidente de Consejo Técnico: Dr.Mauro Alba Vázquez

ccp Director para la Atención y Operación de Instituciones de Educación Superior: Maestro José Carmen Villegas Rodríguez

ccp Secretario de Educación de Guanajuato: Maestro Jorge Enrique Hernández Meza

Atentamente la comunidad estudiantil

Por Juan Ma J