*No hay recursos, afirma el edil
*Tira la pelota a la SEMARNAT y CONAFOT
*Declaran emergencia ecológica en sesión extraordinaria de Ayuntamiento
El territorio afectado por el incendio en la sierra
Sería el gobierno federal a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) o la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quienes podrían apoyar con helicópteros para sofocar el incendio en la sierra de Guanajuato, porque el municipio no cuenta con los recursos económicos, afirmó el presidente municipal Alejandro Navarro.
Durante la sesión extraordinaria que se realizó hoy miércoles a distancia por el Ayuntamiento local, a pregunta de la regidora Paloma Robles Lacayo, de si se tiene contemplado utilizar las aeronaves compradas por el gobierno del estado de Guanajuato, el primer edil contestó que estas son utilizadas para uso de la atención en la seguridad.
De igual forma, descartó que se pueda meter maquinaria pesada a la zona por el difícil acceso que se tiene en las zonas donde está prendido el bosque y que es combatido por diferentes corporaciones.
En la sesión extraordinaria fue aprobado por unanimidad de votos el acto formal de declaratoria de emergencia ecológica en el territorio del municipio de Guanajuato, derivado del riesgo ecológico provocado por los incendios forestales que se están dando en la Sierra de Santa Rosa de Lima.
En la asamblea realizada a distancia, fue dado a conocer que las comunidades afectadas son Cieneguilla, San Bartolo, Santo Domingo, Cañada de la Virgen, Rancho En medio, Quinteros y Los Martínez.
Navarro Saldaña manifestó que para que entren las aeronaves a ayudar a apagar el fuego, se tendían que arrendar, pero reiteró que no cuentan con los recursos.
Lo que sí fue aprobado por el pleno del Cabildo es ejercer un millón y medio de pesos para pagar a las personas que habitan en esta zona serrana que se unieron a sofocar el incendio y que viven en las comunidades aledañas y se les dará una compensación.
Hubo una reserva que fue presentada por la regidora Paloma Robles, pero esta no fue aprobada por mayoría de votos.
Para este año se cuenta con un fondo de contingencias que asciende precisamente a un millón 500 mil pesos que podrá liberar en cuanto se utilicen los recursos para hacer el pago a los jornaleros.
Sigue llegando el apoyo ciudadano a centros de acopio
El punto de acuerdo fue presentado por el alcalde capitalino y la sesión extraordinaria tuvo una duración de 40 minutos.
Por lo pronto ya participan elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, quienes se unieron con los cuerpos de bomberos de la capital, de Protección Civil del Estado y el Municipio, entre muchas otras corporaciones que luchan incansablemente en apagar el fuego.
Con los datos actualizados hasta las dos de la tarde de hoy miércoles, se indica que los daños ocasionados por este siniestro ascienden ahora a las dos mil 42 hectáreas.