*Primero debe mejorarse el servicio
En Guanajuato Capital no habrá ajustes a la tarifa del transporte público mientras no existan las condiciones para garantizar un mejor servicio a favor de la ciudadanía, afirmaron autoridades municipales de Guanajuato.
Después del primer diálogo con ciudadanos, sectores sociales y empresarios de este rubro se llegó a esa conclusión, así que en lo que resta de este año no se contempla afectar los bolsillos de los capitalinos, aunque queda abierta la puerta para que en el próximo sigan las negociaciones con los transportistas.
“No se considera el aumento a corto plazo, pero es importante que este ejercicio se siga haciendo abierto y transparente, tal y como se hizo hoy”, externaron los ediles capitalinos.
Además, no está descartado que el Gobierno Municipal pueda invertir en sistemas de rastreo de rutas y que, dentro de una propuesta de ajuste tarifario escalonado, se tenga la gratuidad para personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.
Están programadas más mesas de trabajo entre el Ayuntamiento, la ciudadanía, los concesionarios y los permisionarios, para que todos los sectores puedan expresar sus inquietudes al respecto.
Los prestadores de servicios manifestaron que se hizo una solicitud de aumento a la tarifa por el costo actual de combustibles e insumos, la inflación y el decremento en el volumen de pasajeros que sufrieron durante la suspensión de actividades por la pandemia del COVID-19.
En la primera reunión con prestadores del servicio público de transporte estuvieron presentes síndicos, regidoras, regidores y la secretaria del Ayuntamiento.
Por parte de los prestadores del servicio público de transporte, asistieron los concesionarios Juan Carlos Ávalos, Neal Ávalos Santoyo, Antonio y Héctor Aguilar, y Miguel y Felipe Barrientos, así como la permisionaria Luz Gloria Ortiz y los permisionarios Manuel Bück y Rafael Parra Morales.