*Lo harán en la sesión ordinaria de mañana jueves

David Martínez y Luis Ernesto Ayala

A principios del mes pasado de junio del año pasado, cinco legisladores locales de Morena presentaron una denuncia ante el Ministerio Público al asegurar que detectaron presuntas irregularidades en el manejo del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública, y la bancada panista presentará mañana jueves una propuesta para extinguirlo.

En rueda de prensa encabezada por Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, (JGCP), y el presidente del Congreso Local, Alfonso Borja Pimentel, este último confirmó que en la sesión ordinaria de este jueves se hará el planteamiento ante el pleno del Congreso, pero no quiso dar más detalles sobre el particular.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, David Martínez Mendizábal, Ernesto Prieto Gallardo y Hades Berenice Aguilar Castillo, Irma Leticia González Sánchez y Ernesto Millán Soberanes presentaron la denuncia hace un año y a ella se unió la diputada Alma Alcaraz Hernández. A decir de esta Bancada, no han tenido avances por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

La denuncia que presentaron hace ya poco más de un año, es por presunto peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, fraude y abuso de autoridad, entre otros, en contra de funcionarios estatales actuales y contra el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, y su esposa Martha Sahagún y además, en contra del integrante del FIDESSEG, César Raymundo Gómez García.

En aquella ocasión, en entrevista, David Martínez Mendizábal, dijo al salir de la oficina del Ministerio Público aquí en la capital, que en una investigación que hicieron al interior de su Bancada, se detectó un faltante de 164.9 millones de pesos, que desconocen dónde se encontraban, por lo que se podría haber caído en el delito de peculado por el uso ilícito de atribuciones y facultades y la denuncia fue contra quien resultara responsable.

La denuncia contra Fox y Martha Sahagún es porque fueron apoyados con recursos públicos destinados a un proyecto de la asociación “Vamos México”, relacionado con la ampliación de sus instalaciones.

Hay que recordar que la diputada Berenice Aguilar Castillo había informado el año pasado que desde que nació el Fideicomiso en 2021 fueron aprobados un total de 132 proyectos y el recurso público fue superior a los 400 millones de pesos.

En la agenda de los asuntos a tratar mañana jueves está la presentación de la propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución suscrita por la Bancada de Acción Nacional para exhortar a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración a fin de que, en apego a sus facultades previstas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, proponga llevar a cabo las acciones necesarias para la extinción del FIDESSEG.

Por J M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *