*También exigirán a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción realice las acciones penales respectivas

Se unen diputados de los principales partidos para pedir la clausura.

Por unanimidad de votos, legisladores del PAN, morena y PRI, aprobaron solicitar a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del Estado que dicte una resolución en la que ordene la clausura del fraccionamiento La Cucursola, ubicado en la sierra de Santa Rosa de Lima, municipio de Guanajuato.

Durante la sesión de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado celebrada hoy por la mañana en el Palacio Legislativo, los diputados aprobaron también que se instruya un estudio de afectación ambiental para garantizar la remediación de las afectaciones en la zona donde se construyó el complejo de construcciones.

Además, se extendió la petición para que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción finalice la investigación y, en su caso, lleve a cabo las acciones de responsabilidad penal correspondientes a la carpeta de investigación 16328/2023 y para que colaboren con el objeto de procurar justicia ambiental.

La propuesta fue planteada por el presidente de esta instancia legislativa, Ernesto Millán Soberanes, y contó con el respaldo de los panistas Juan Carlos Romero Hicks, el secretario de la comisión, José Salvador Tovar Vargas y la diputada priísta, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, así como el morenista, Carlos Abraham Ramos Sotomayor.

La propuesta busca exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado para que informen si el fraccionamiento conocido comercialmente como La Cucursola ubicado en la Sierra de Santa Rosa cuenta con los permisos y autorizaciones necesarios para su desarrollo.

Además, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial informen si han iniciado alguna investigación sobre dicho fraccionamiento.

Millán Soberanes señaló que las dependencias a las que se enviará el exhorto tendrán diez días hábiles para que puedan informar sobre el particular.

“La finalidad es tener un contexto amplio y contar con la información necesaria para dictaminar los puntos de acuerdo radicados en la comisión”.

Finalmente, en la sesión también se acordó que pretenden solicitar a los 46 municipios para que conformen las comisiones municipales con pluralidad, proporcionalidad y paridad de género, y establezcan las comisiones señaladas en la ley municipal.

Para los tres se solicitará información a las autoridades que se pretende exhortar, estableciendo un periodo de 10 días para ser analizados con posterioridad.

Por J M