*Esta contaminación ya tiene tiempo y no la soluciona el SIMAPAG

A pesar de que de manera insistente el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, (SIMAPAG) por conducto de su consejero presidente, Héctor Morales Ramírez ha asegurado que no hay fugas de aguas negras que caen al río Guanajuato y van a desembocar a la presa de La Purísima, lo cierto es que se siguen presentando fallas en el drenaje y las aguas negras corren por este afluente.

Un ejemplo de ello, es la situación que padecen los vecinos que viven a un costado del hotel Real de Minas, por donde se encuentra la imagen de San Martín de Porres, ya que los afectados denunciaron que ya tiene bastante tiempo que está fracturado un tubo de drenaje que hace que las aguas negras caigan al río.

La contaminación que provoca no solamente al río, sino también al medio ambiente, por los fétidos olores que despide esta situación, ha quedado de lado por el organismo operador, que está preocupado porque el gobierno del estado los apoye con recursos para poder comenzar con la perforación de dos pozos que supuestamente comenzaría el mes pasado en la zona de Puentecillas.

Hay reiteradas quejas de personas que observan cómo las aguas negras caen al río Guanajuato y ante la falta de lluvias, esto se convierte en un serio foco de contaminación.

Por ello, insistieron que es importante contar con el apoyo de los funcionarios del organismo descentralizado para que acudan a arreglar este desperfecto del drenaje.

Hace varios años ocurría una fuerte contaminación que provocaba la actividad del rastro municipal de Guanajuato cuando dejaban correr la sangre y desperdicios de los animales que sacrifican ahí y que llegaban a la presa de La Purísima, pero afortunadamente esta situación se logró solucionar.

 

Por Juan Ma J