En este espacio, crece la inconformidad por cuestionado candidato de Morena para la capital; El apoyo del gobernador al Fiscal; declaraciones encontradas entre CONAGUA y SIMAPAG por permisos para perforar pozos, y otros temas más…
Paloma impugna
Tras conocer la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena que sería Jorge Rodríguez Medrano el candidato de este partido para la alcaldía de Guanajuato, se vino una cascada de cuestionamientos y críticas hacia este empresario capitalino.
Y esta inconformidad no solamente se tuvo entre los militantes, simpatizantes y ciudadanos apartidistas quienes tenían la intención de emitir su voto el próximo dos de junio a favor de los guindas, para quitar a un gobierno panista que no ha dado los resultados que se esperaban y que en múltiples ocasiones los han tachado de corruptos.
La situación se acrecentó cuando la actual regidora del ayuntamiento local, Paloma Robles respaldada en sus redes sociales compartió que impugnó la determinación de la comisión nacional de elecciones de su Instituto Político, por estar inconforme con los resultados de supuestas encuestas que posicionaron al conductor del programa televisivo como el perfil más idóneo, cuando ella lo ha denunciado ante las autoridades competentes de presunta violencia política en razón de género.
Lo cierto es que, con estas inconformidades, incluida la de Beto Loya y su equipo de colaboradores, está en una tablita la candidatura de Morena en la capital y podría haber sorpresas próximamente.
En aprietos pastor de Morena
Este tema llegó inevitablemente a las oficinas de los diputados de Morena y en la conferencia de prensa del lunes pasado, la pregunta obligada fue conocer la postura del pastor David Martínez Mendizábal, de Ernesto Millán Soberanes y de la irapuatense Irma Leticia González Sánchez.
Únicamente los dos primeros contestaron a los cuestionamientos de quienes cubren la fuente del poder legislativo, aunque el coordinador parlamentario solamente se limitó a contestar que sí podría haber una incongruencia porque siempre su partido se ha opuesto a que se designen a candidatos que estén acusados por ser violentadores de mujeres, por lo que tiró la pelota a la Comisión Nacional de Elecciones y de Justicia Partidaria y se lavó las manos como Poncio Pilatos.
Lo tienen en el pedestal
Al gobernador de Guanajuato no le ha gustado que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga una y otra vez que quien gobierna esta entidad es el Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre y para contestar a ello, Diego Rodríguez Vallejo sacó la puntada de que este funcionario es el mejor Fiscal del país, duela a quien le duela.
Esto lo criticó en la rueda de prensa del pasado lunes de esta semana, el diputado Ernesto Millán Soberanes se burló de esta afirmación.
Luego que un medio de comunicación de la ciudad de León entrevistó al mandatario estatal, este sacó su pararrayos para defender a Zamarripa y lo calificó como el mejor de todo el país.
A las pocas horas, el originario del municipio de Silao, le mandó un dardo a Vallejo y dijo “eso de que tengamos el mejor fiscal fue la broma del fin de semana, solo en su mundo de panilandia existe”, dijo textual.
Durante todo el sexenio el Ejecutivo Estatal se ha dedicado a sacar el escudo para proteger tanto al Fiscal como al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, luego de las múltiples masacres ocurridas desde hace varios meses, el aumento en la violencia, los robos, homicidios contra hombres y mujeres y las extorsiones. Esto debe ser atendido por la federación, dicen una y otra vez.
Y Alvar minimiza inseguridad
Pero no solamente el Fiscal del Estado se siente respaldado por el gobernador, también el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca quien también se aventó una broma al afirmar en una entrevista que dio en la capital del estado que en los municipios donde no se cuenta con policía, y que es atendida por la ex furia gris, (léase FSPE), no hay ni violencia, ni inseguridad, minimiza los bloqueos carreteros, la quema de vehículos por la delincuencia organizada, en fin, todo está bajo control.
Lo que sí reconoció es que Guanajuato ocupa el primer lugar en policías asesinados y que Celaya aporta el cincuenta por ciento, pero negó que esta ciudad ocupe el primer lugar en incidencia delictiva ni tampoco Irapuato sea el segundo más peligroso, como lo indican oficialmente las instancias federales.
Es más, el funcionario estatal recomendó a las y los reporteros “que hagan trabajo de investigación”, esto luego de que se le preguntó que entonces qué municipios son los más violentos y peligrosos de la entidad.
También admitió que el municipio de Celaya ha quedado a deber con que los elementos policíacos cuenten con su control de confianza, y que quienes no cumplan no deben estar en la corporación.
Alvar Cabeza de Vaca presumió que en los municipios donde las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se encargan de la seguridad, “prácticamente no tenemos delito, como en Coroneo, Tarandacuao, Juventino Rosas o Manuel Doblado, Xichú o Atarjea”.
Lo que no dijo es que en Juventino Rosas si hay personas que han levantado, entre ellos un ex funcionario de la Secretaría de Educación de Guanajuato, a agricultores y a personas originarias de este municipio quienes son objeto de extorsiones por parte de integrantes de grupos delictivos, para poner un ejemplo.
La pelea entre CONAGUA y SIMAPAG
Quienes no se ponen de acuerdo son la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, (SIMAPAG), porque desde el año pasado el presidente del organismo operador, Héctor Morales Ramírez adelantó que ya había tramitado los permisos para perforar dos pozos en la comunidad de Cervera y en Santa Teresa de este municipio y que ya eran un hecho.
El representante de la dependencia de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato, Vicente Zepeda López aclaró que no estaban autorizados, mientras que el funcionario municipal insiste que ya están palomeados y que hay otros cinco más que están en aprobación.
Aquí la pregunta es ver quién dice la verdad, mientras que las personas que viven en esta ciudad de Guanajuato están con el temor de que este año sea de pocas lluvias y con las presas secas, se agudizará la crisis hídrica.
Agua para su molino
El pastor panista en Guanajuato Eduardo López Mares anunció con bombo y platillo que esta entidad se sumará a la “Marcha Nacional por nuestra Democracia” programada para el día 18 de febrero a partir de las diez de la mañana y que convoca la Organización Sociedad Civil México.
Aquí lo que brinca es que, desde el Poder Judicial de la Federación, también están invitando a todo su personal en el país, para que asista a la Marcha Nacional por la Independencia Judicial. ¿Sera la misma?.
Y es que la convocatoria es para el mismo día y a la misma hora, luego entonces los panistas buscan “colgarse” de este movimiento para tener su presencia y protagonismo, cosa que seguramente no querrán que ocurra los empleados, magistrados y jueces del Poder Judicial Federal.
Aquí en Guanajuato ya se tuvo una mega marcha por parte del personal del Poder Judicial de la Federación, con la asistencia de familiares y amigos, y fue todo un éxito.
Ahora la dirigencia estatal panista busca incluirse junto con su militancia para adherirse a esta protesta, y claramente se demuestra que esto tiene un tinte meramente político para cuestionar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Hasta la próxima.