En este espacio, diputados opositores cuestionan informe de gobierno; Escrituración con tintes electorales; Legisladores se van a campaña; Normal: gastos excesivos para promover resultados de Ejecutivo, entre otros temas….

Resultados maquillados

Jorge Enrique Hernández Meza

Como era de esperarse, la bancada de Morena en el Congreso Local, se está documentando para cuestionar diversos rubros del gobierno del estado que considera que no hubo avance en último informe de Diego Rodríguez Vallejo.

Efectivamente, ya lo adelantó su pastor, David Martínez Mendizábal, que cuestionarán duramente a los funcionarios estatales que acudan al Congreso para la Glosa del Informe, luego de que consideraron que la rendición de cuentas del Mandatario guanajuatense, se volvió nuevamente como un show.

El saludo de moda de nuevo salió a relucir en los pasillos de palacio de Gobierno, y en las demás oficinas gubernamentales, esto es, en lugar de decir buenos días, es “menos días”, porque ya preparan sus maletas.

La legisladora Irma Leticia González Sánchez, quien es candidata de este instituto político a la presidencia municipal de Irapuato, fue la que calificó las “cifras maquilladas”, sobre todo en el rubro de educación, donde considera que a su titular Jorge Enrique Hernández Meza, le quedó grande el paquete en este cargo, ya que aseguró que hay un grave rezago educativo.

 

Escrituras representarán votos

Alejandro Navarro

Ante la pasividad y sumisión con la que actúan las bancadas opositoras en el Ayuntamiento de la capital, el alcalde con la mano en la cintura comenzó con sus sesiones itinerantes, para acercar a la gente que no cuenta con sus escrituras para comenzar el proceso, en un claro acto de proselitismo con el que busca acercarle los votos de los santafesinos a Samantha Smith en las próximas elecciones del dos de junio.

A los regidores priístas no se les puede pedir mucho porque sabemos que están aliados a Acción Nacional y desde que se firmó la alianza para apoyar a la esposa del alcalde que busca ser su sucesora, de igual forma lo hicieron para no rechazar las propuestas de Alejandro Navarro y la mayoría del ayuntamiento local, así que les hicieron “manita de puerco”.

Pero las regidoras de Morena, de Movimiento Ciudadano y la que no cuenta con partido político, no se pronunciaron para rechazar este proceso que sin duda beneficiará a la candidata aliancista.

 

La curul queda atrás

Alma Alcaraz Hernández

Para empezar sus campañas de proselitismo, la diputada de Movimiento Ciudadano, aunque para el Congreso Local o más bien para la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que preside el panista Luis Ernesto Ayala Torres, no cuenta con partido, Yulma Rocha Aguilar se separará de su cargo para ir en busca de los votos que la catapulten a la gubernatura de Guanajuato.

Alma Alcaraz Hernández, ya tiene varios días que se separó de su curul y dejó a su suplente, mientras que Libia García, quien sigue exponiendo sus propuestas en esta etapa de intercampaña, a pesar de estar prohibido por las autoridades electorales, también ya se separó de su cargo en el gobierno del estado.

Y es que la panista quien ya está registrada ante el IEEG, al igual que la de Morena y la de Movimiento Ciudadano, va muy adelantada y se sigue reuniendo con diversos sectores de la sociedad, para exponer sus propuestas para buscar, en el caso de que gane los comicios del dos de junio, bajar los índices de violencia e inseguridad.

En la mesa de consulta sobre el agua, la ex secretaria de Desarrollo Social y Humano, aseguró que presentará propuestas y planes a fin de que los habitantes de esta entidad no sufran por la crisis del vital líquido.

Además, en su carrera en busca de llegar a Paseo de la Presa, Libia García, esta semana tuvo la mesa de consulta en materia del medio ambiente, tema que aseguró que será otro de los prioritarios a atender en caso de que sea beneficiada con el voto de los guanajuatenses.

 

Estado abre cartera para gastar en propaganda

Ya no es novedad que el mandatario estatal, a través de su coordinación general de Comunicación Social, gaste millones de pesos para difundir y promover los “resultados” del último año de ejercicio de Diego Rodríguez.

Así se puede ver y escuchar la propaganda en medios electrónicos, digitales y leer en la prensa escrita, además, el director de TV4, Juan Aguilera, contrató a ciudadanos para distribuir en todo el estado de Guanajuato un panfleto donde se difunde ampliamente el último informe del Ejecutivo y en la portada se resalta la nota que tiene como encabezado “Lo hicimos juntos”, otro gran despilfarro de recursos pagados con dinero del pueblo.

Eso es lo que precisamente se han cansado de criticar los diputados de Morena en el Congreso Local, al considerar que es un gasto innecesario que en nada beneficia a la sociedad guanajuatense.

A pesar de que el gobierno estatal presume que hay transparencia en el gasto que hacen en todo lo que compran, en el caso del pago de la publicidad en los medios, es difícil que se pueda conocer cuánto es lo que ejercen para cacarear sus logros, que, a decir de las y los diputados de la segunda bancada más grande del Congreso, solamente son “cifras alegres”.

 

Deuda pendiente en salud

Ligia Arce Padilla

Otro de los rubros en los que se centrarán los diputados opositores, léase morenistas, verde ecologistas y del Movimiento Ciudadano, es el tema de salud, ya que consideran que en la Glosa del Informe, la actual secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla, debe aclarar por qué no se han adquirido las vacunas que protegen contra la Covid 19, para los grupos vulnerables, aunque aseguren sus autoridades que no hay problema que los ponga en alerta en este tema.

Tanto pregona el gobierno estatal que es el mejor Sistema de Salud del país, que dejó de lado las demandas ciudadanas de contar con vacunas, que hasta el reconocido infectólogo Alejandro Macías, lanzó esta semana la recomendación de que el gobierno del estado de que se debe adquirir un paquete de vacunas para que se pueda inmunizar a la población frente a las nuevas variantes del mortal padecimiento.

 

El búnker en la UG

Claudia Susana Gómez López

Diversos medios de comunicación se han pronunciado en contra de las trabas que pone la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, y su coordinador de comunicación y enlace, Carlos Enrique Rivera Cordero, ya que han exigido que los encargados de la fuente deben de presentar una acreditación del medio al que representan y una carta del titular del mismo para que puedan tener acceso a la Casa de Estudios.

Estos mismos obstáculos se dieron en el rectorado de Luis Felipe Guerrero Agripino, ya que no era fácil ingresar a las instalaciones, ya sea al Auditorio General o algún otro espacio universitario para cubrir sus eventos de la UG o de alguna otra dependencia gubernamental.

Lamentablemente son otros tiempos, ya que los anteriores rectores generales como los finados Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez y Sebastián Sanzberro Lastiri; y los doctores José Manuel Cabrera y Arturo Lara López, siempre tuvieron una apertura total con todos los medios de comunicación.

Por si se quejaban del impresentable Luis Felipe Guerrero Agripino, quien denostaba a los medios de comunicación que lo criticaban y exhibían sus desplantes, corruptelas, abuso de autoridad y sus caprichos e ilegalidades, ahora empeoran las cosas.

Y es que se tiene a una rectora que no canta tan mal las rancheras, porque quiere aparentar ser una persona afable, amable, conciliatoria, pero en realidad es todo lo contrario.

En la DCEA la conocen y la consideran como una persona soberbia, entre otros calificativos que se mencionan en los pasillos universitarios.

Además, ya trae pleito con el sindicato de los maestros, a quienes no quiere recibirlos y envió al director de recursos humanos, como lo hacía Guerrero, para tener las pláticas de la negociación colectiva de trabajo, cuyo pliego petitorio no quiere revisar ella.

Su mensajero trata a los miembros del sindicato de forma irrespetuosa, arrogante, autoritario y quiere darles órdenes diciéndole a la secretaria general de la ASTAAUG que tienen que firmar como lo pide “Claudia” la rectora.

Por lo tanto se prevé que haya un posible conflicto y el estallido de la huelga, como no ha ocurrido por décadas en nuestra Casa de Estudios. Hasta la próxima.

Por Juan Ma J