En este espacio, Zamarripa y Alvar prepararían maletas; Se va Navarro; Liliana Preciado por MC para la capital; Arias se va a pasear a China y Japón; Xóchitl Gálvez ofrece beneficio a personas de 60 años con pensión y otros temas más…

¿Llegará su final?

Un anuncio que sorprendió a los guanajuatenses fue lo que declaró en una entrevista la candidata a la gubernatura de Guanajuato, la aliancista Libia García Muñoz Ledo quien subrayó que no tiene en su lista, de ganar las elecciones, a los titulares de la Fiscalía General del Estado, Carlos Zamarripa y a Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado, porque causarían baja.

Esto lo dijo el mismo día en que Zamarripa entregaba su informe en el Congreso del Estado y luego se trasladaba al aplausómetro en sus instalaciones y ante sus empleados y con la presencia del gobernador panista quien alabó los resultados de este servidor público al reiterar que sigue siendo el mejor Fiscal del país, cuando los políticos opositores insisten que Guanajuato se ha convertido en un panteón por la alta cifra de homicidios registrados en el sexenio.

Precisamente Diego Rodríguez se voló la barda al afirmar en su discurso que dio ante el Fiscal que dejará su cargo “con un estado más seguro del que encontramos”, cosa que es totalmente irreal.

Lo que sí es cierto, es que si Libia García llegara a la silla en Paseo de la Presa, no sería tan fácil hacer a un lado a Zamarripa, porque esta institución es goza de autonomía, o solamente que envíe al Congreso un decreto para que pueda sustituirlo.  

Navarro sí se va

Carlos Chávez

Quien ya tuvo que recular fue el alcalde santafesino, Alejandro Navarro, quien si se separará de su cargo y se especula que quien se encargará del cargo de manera interina será Carlos Chávez Valdés, quien ya está listo para entrar al quite.

En un principio el primer edil rechazó que tuviera que pedir licencia para dejar el puesto de alcalde luego que su dirigente estatal, Eduardo López Mares le instruyó para que así lo hiciera a fin de que no se tenga conflicto de interés en virtud de que su esposa Samantha Smith es la candidata oficial de Acción Nacional para renovar la presidencia municipal de la capital.

Muy a su pesar, el regiomontano tendrá que separarse de manera temporal para evitar que con sus actividades oficiales pudieran provocar que con los programas se apoye a la aspirante a la alcaldía de Guanajuato.

Liliana Preciado va por MC

Mientras que en Morena hay un claro descontento y enojo porque finalmente dejaron al empresario capitalino Jorge Rodríguez como su candidato a la alcaldía, la candidata a gobernadora por Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha, y el dirigente estatal de MC, Rodrigo González Zaragoza. destaparon aquí en la ciudad de Guanajuato a Liliana Preciado para que sea la abanderada de este Instituto Político.

La regidora del ayuntamiento local, quien ha sido una guerrera al enfrentarse a quienes muchos santafesinos lo consideran como un bufón, como es el alcalde panista, ya había declarado su interés por estar en la boleta el próximo dos de junio.

Pues, la diputada vino a hacer campaña a la localidad y aprovechó para levantarle la mano a Liliana para anunciar que la empresaria hotelera, está lista para atraer a miles de guanajuatenses que reprueban tanto a Acción Nacional como a Morena, por tener a personas que no consideran idóneas para que los represente.

Esta puede ser una gran ventaja para Movimiento Ciudadano, porque Jorge Rodríguez Medrano profundizó la fractura al interior de este instituto político porque los otros dos aspirantes, Paloma Robles Lacayo y Beto Loya Hernández, tienen un amplio apoyo de la militancia y esta se encuentra molesta por la decisión tomada por la plana mayor de Morena.

El “pastelero” como lo bautizaron sus rivales políticos y el pópulo, deberá gastar suela para poder convencer a la población indecisa, sobre todo a la juventud y a los miles de seguidores de Loya y Paloma, quienes quedaron resentidos con su partido, y no se descarta que den “un voto de castigo” a Morena al sentirse traicionados porque consideran que el proceso para la designación de la persona que los representará, se hizo en medio de la falta de transparencia.

Arias se pasea en Asia


Arias y Cifuentes andan de viaje en el extranjero

A partir de ayer lunes, el coordinador de la Bancada del Revolucionario Institucional se encuentra de paseo junto con el gobernador panista, Diego Rodríguez Vallejo, dizque para conocer las gestiones y procesos que se hacen para atraer las inversiones extranjeras.

Lo cierto, es que el priísta recibió su premio, claro, con gastos pagados por dinero del pueblo, para hacer este viaje de placer, luego que los priístas firmaron la alianza con los panistas y perredistas para ir juntos en la candidatura a la gubernatura de Guanajuato.

Lo malo es que el pueblo le deberá de pagar alrededor de 300 mil pesos de este viaje de placer, luego de que “fue electo” para representar a las y los guanajuatenses en esta gira. Que tal!!!!.

En su momento el secretario de Economía, Ramón Alfaro Gómez confirmó que el representante popular tricolor se iba de viaje a Asia, concretamente a China y a Japón.

Al parecer la idea es concretar acuerdos con la industria automotriz para atraer más empresas a este territorio estatal.

Mayor cobertura

En su arranque de campaña la candidata aliancista a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez, aseguró para no desaparecerá los programas sociales en caso de que el voto de los mexicanos le favorezca.

También prometió que bajará la pensión de los adultos mayores para que los beneficios sean desde los sesenta años de edad.

La aliancista mostró confianza en que ganará la elección del dos de julio y que para ello construirá un México sin miedo.

La abanderada de la coalición lamentó los hechos violentos registrados en esta entidad, en especial, de los hechos ocurridos en Celaya y Salvatierra, donde perdieron la vida varios jóvenes y ofreció que se dará todo el apoyo a las corporaciones policíacas municipales en caso de ganar los comicios.

El Guardadito

El gobierno del estado invertirá mil quinientos millones de pesos, de un guardadito que tiene como una bolsa para incrementar la entrega de las tarjetas rosas. La diputada local Yulma Rocha preguntó brevemente al secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda de dónde sacan los recursos que no están presupuestados para este año.

El funcionario estatal le contestó que ahora que se reprogramó entregar 300 mil tarjetas rosas para apoyar a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad, que de paso le permitirá apoyar a la candidata de su partido, Libia García, quien está en campaña, “salió del patrimonio de la cuenta pública”.

Por ello, la legisladora irapuatense y candidata cuestionó que el gobierno estatal “tenga una gran bolsa para entregar regalos electorales y para contratar artistas para las ferias de León e Irapuato”.

Este recurso no estaba presupuestado el año pasado por el pleno del Congreso Local. Esto no se difundió en los medios de comunicación, lo compartió la propia Rocha Aguilar en su perfil de Facebook.

La capital sigue insegura

Esta semana el primer edil, Alejandro Navarro dio a conocer que fueron detenidos dos presuntos asesinos de Alejandro Camacho, quien fuera subsecretario operativo de seguridad ciudadana en esta ciudad.

De acuerdo a lo que declaró a los medios de comunicación, Navarro aceptó que los dos supuestos asesinos fueron capturados como represalia por la detención de algunos presuntos integrantes de la delincuencia organizada que fueron detenidos en esta ciudad.

Luego entonces, lo anterior contradice que la capital del estado es la más segura como en cada ocasión que puede, lo cacarea, pero que, en la realidad, está preocupado porque en sus más de cinco años no logró detener los altos índices de violencia e inseguridad, que al final de cuentas le afectará a su esposa quien es la candidata aliancista que busca sucederlo en la silla municipal.

Y en las últimas semanas se siguen presentando ejecuciones en diversas zonas del municipio, y aunque se intentan ocultar, estos salen a la luz pública. Hasta la próxima.

Por Juan Ma J