En este espacio, Bajan a Bárbara; ahora es perseguida la rectora general de la UG; MORENA, PVEM y MC coinciden que inseguridad seguirá si gana el PAN y otros temas más…
Bárbara no va
A solo dos días que comiencen los registros para las candidatas y candidatos que buscan llegar a las presidencias municipales en el Estado de Guanajuato, la Comisión Nacional de Elecciones de morena, bajo a la leonesa Bárbara Botello Santibáñez y registrará ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), a la ex militante del PRI, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia.
Aunque la ex priísta se veía segura con la candidatura en su poder, en la última visita de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum esta había advertido que recomendaría a la CNE de Morena que revisara a fondo la situación de Bárbara Botello, porque además de la inconformidad que había por parte de la militancia, aunado a las denuncias penales que pesan en contra la ex alcaldesa, hizo que se cambiaran las señales.
En una escueta ficha informativa, solamente se menciona que “se trata de un ajuste a las solicitudes de registro aprobadas al proceso de selección de Morena de distintos cargos de elección popular en los estados de Yucatán, Colima y Guanajuato”.
Con ello, se reagrupa la militancia leonesa e irán con todo los militantes morenistas en apoyo a Vanessa Montes de Oca, y es muy probable que su candidatura a la alcaldía de León, le dará una gran cantidad de votos a la aspirante a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández.
Sigue la presión contra rectora
En los últimos días se ha profundizado la presión contra la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, y en lo local, el Congreso está por emitir varios exhortos a ella y al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa para que la primera retire los cargos en contra de los siete estudiantes denunciados penalmente por los daños provocados en el interior del edificio Central de la Casa de Estudios.
Y al cuestionado Fiscal, para que cierre definitivamente las carpetas de investigación y se desecha la demanda en contra de los jóvenes, quienes en cada evento oficial al que acude la Rectora General, le hacen señalamientos y con cartulinas en mano cuestionan que ella faltó a su palabra de no criminalizarlos y que no hubiera persecución luego de que tomaron la Rectoría de la Alma Máter.
La misma Susana Gómez emitió esta semana un pronunciamiento que fue difundido por Comunicación Social de la Institución, mediante un video para asegurar que ella está dispuesta al diálogo, pero en ningún momento precisa que se desistirá de la denuncia. Por cierto, esta información no fue tomada en cuenta por los distintos medios de información del estado.
De ganar el PAN, continuará la inseguridad
En reiteradas ocasiones, las Bancadas de Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano han coincidido que para que se reduzcan los altos índices de violencia e inseguridad que aumentan día a día en el estado de Guanajuato, no solo se debe separar de su cargo a Carlos Zamarripa como lo ha exigido la segunda fuerza política representada en el Congreso local, así como a Alvar Cabeza de Vaca, sino que Acción Nacional termine su ciclo en las próximas elecciones del dos de junio.
Y es que tanto Alma Alcaraz como el coordinador parlamentario David Martínez Mendizábal, han cuestionado reiteradamente que la candidata aliancista, Libia García, tomó como bandera anunciar que, de ganar, no seguirán ambos funcionarios, cuando los y las legisladoras guindas desde hace mucho tiempo han exigido en la tribuna que se separe a los máximos responsables de la seguridad de los guanajuatenses.
En sus discursos de campaña, la abanderada de Morena ha insistido que su tema principal es atender la inseguridad que se tiene en Guanajuato y de ganar las elecciones de inmediato se enfocará en atender este tema que tanto afecta a los ciudadanos de todos los estratos sociales.
Yulma Rocha, la candidata de MC, también tiene como prioridad atender este tema y dentro de sus propuestas, como ejemplo, señala que, de ganar, creará una nueva policía estatal, entre muchas otras acciones, que beneficien sobre todo a los grupos vulnerables, en este caso a las mujeres.
Ocultan información de fosa en la capital
A prácticamente dos meses de que fue descubierta una presunta fosa clandestina en la zona de Paso del Norte aquí en la capital del estado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato se mantiene hermética y no ha confirmado ni rechazado si se encontraron restos o si solamente fue una falsa alarma.
El año pasado en ese mismo lugar ubicado en la parte sur del municipio ocurrió un hecho delictivo donde resultaron lesionadas con arma de fuego dos personas.
En enero se este año se desplazaron un fuerte equipo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal de esta Institución para verificar si se había descubierto la fosa, pero a cerca de dos meses, no se ha dado ninguna información sobre el particular, mostrando su clara opacidad el Fiscal General, como suele ocurrir en este tipo de casos.
Ya en años anteriores, se corrió un fuerte rumor entre habitantes del barrio de Mellado y del Cerro del Cuarto, que, en el cerro de la Garrapata, zona donde se trabaja la extracción de mineral, se habrían encontrado fosas clandestinas, al encontrarse presuntamente restos humanos, pero tampoco se dio información de ello, el caso fue ocultado.
Hay que recordar que, de acuerdo a la investigación, “Buscando entre el dolor y la esperanza: hallazgos de fosas clandestinas en México 2020-2022”, elaborada por la Universidad Iberoamericana, el estado de Guanajuato tiene el primer lugar a nivel nacional en hallazgos de fosas clandestinas con 187, de acuerdo a reportes de las propias Fiscalías de los Estados y apoyados con notas de medios de comunicación.
Exigen mantener licenciatura de Ciencias Políticas
La tarde del martes en el patio central de la Universidad de Guanajuato, donde se encuentra la División de Derecho Política y Gobierno exigieron al director, Eduardo Pérez Alonso que no se cierre la plataforma para la inscripción en la licenciatura de Ciencia Política.
El directivo aseguró en el dialogo que sostuvo con el estudiantado y personal docente, que la plataforma se mantendrá abierta, luego que se especuló que solamente se tendría en el Campus de León y se cerraría o se restringiría la matrícula en la ciudad de Guanajuato.
También se estableció que habrá dos mesas de diálogo que permitan generar la metodología de rediseño de la licenciatura de Ciencia Política, que tiene que ver con el plan de estudios. Hasta la próxima.