En este espacio, Navarro advierte que seguirán los retenes; Sealtiel Ávalos a la espera de aumento tarifario; santafesinos piden seguridad a candidatos; ombudsperson sale en defensa de periodistas, y otros temas más…

Seguirán las infracciones

Alejandro Navarro

Cuando menos en lo que resta de la presente gestión del panista Alejandro Navarro, no se suspenderán los retenes en la capital del estado, así que las personas que tripulan un vehículo automotor, están en riesgo de ser infraccionados, principalmente quienes no hacen su verificación.

Y es que el norteño aseguró en una entrevista que con los operativos se ha logrado comprar cuatro unidades canalizadas al departamento de limpia, aunque sus detractores políticos especulan que la recaudación que se hace de las multas fueron a parar directamente a la campaña de su esposa, Samantha Smith Gutiérrez.

Los retenes principales también van para quienes manejan motocicletas, porque en los últimos meses se ha detectado que aumentaron los robos de ciertas personas que tripulan este tipo de unidades, admitió el edil.

De igual forma, los operativo del alcoholímetro, otro de los que muchas personas consideran que es una muy buena fuente de ingresos, por el pago que tienen que hacer los infractores al gastar en el arrastre de la grúa, la pensión y la propia infracción, seguirán sin tregua.

En este caso, Navarro critica que hay candidatos o políticos que no saben nada de estos temas de los retenes y solo critican por criticar, al asegurar que estos son de carácter recaudatorio, aunque los propios ciudadanos así los han calificado también y por ello, aseguran que darán el voto de castigo a Samantha Smith, y que ella pagará las consecuencias, advierten los afectados.

 

Publicidad en camiones

Sealtiel Ávalos

El dirigente estatal del casi extinto partido de la Revolución Democrática, el empresario transportista capitalino, Sealtiel Ávalos Santoyo, con la alianza que firmó con los panistas y priístas para ir juntos en la candidatura al gobierno del estado y a la alcaldía de Guanajuato, tuvo que apoyar con la publicidad que se colocó en la parte posterior de los camiones urbanos y suburbanos con la imagen de Libia García.

El transportista confía que con este respaldo que dan tanto a la abanderada a la gubernatura como a la alcaldía de la capital, pueda obtener el tan anhelado aumento tarifario, ya que en la actual gestión municipal no se aprobó porque de haberlo hecho la mayoría panista, hubiera representado un fuerte golpe a la economía familiar y, por lo tanto, los electores pasarían factura a la coalición PAN-PRI-PRD.

También se ha visto que varios autos que ofrecen el servicio mediante las plataformas digitales, que comúnmente se les conoce como Uber, ya tienen varias semanas que portan en el parabrisas propaganda de Samantha Smith y en la parte trasera la de Libia García, mientras que los taxis tradicionales no respaldan esa campaña.

 

El clamor ciudadano, la seguridad

Roberto Saucedo

Las personas candidatas que aspiran a llegar a la silla municipal de Guanajuato, han recibido peticiones que van enfocadas a tener una efectiva seguridad pública, tanto en comunidades rurales como en las colonias populares.

Es el caso, de José Roberto Saucedo Pimentel, quien ya ha visitado varias localidades rurales y colonias ha escuchado como una de las prioridades de los habitantes es contar con una verdadera seguridad, ante el aumento en la venta de droga, que ha provocado que en este sexenio de Navarro se hayan registrado más de doscientas ejecuciones, para ser la administración donde la inseguridad imperó.

A pesar de que el alcalde ha quemado su eslogan de que Guanajuato es la ciudad más segura del estado, el grueso de la población reprueba ese dicho, porque lo vive en carne propia, por ello esperan que con el cambio de gobierno se mejore esta situación ya que Acción Nacional no pudo con el paquete.

 

Protege a comunicadores

Vicente Esqueda Méndez

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez declaró a medios de comunicación de León que no podría sancionarse a un mensajero, esto es, a un reportero, cuando el mensaje de cualquier (persona política) permanece intocado porque ya se generó por quien ejerció la violencia política de género.

Esto es, que se debe aplicar las medidas cautelares a la persona que emita alguna declaración sobre el particular, porque si va contra los comunicadores, sería censurarlos o coartar su libertad de expresión.

Lo anterior luego que varios comunicadores clausuraron simbólicamente las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, por estar inconformes por las medidas cautelares que aplicó el órgano electoral a al menos cinco medios informativos locales y les pidió que bajaran sus notas producto de las declaraciones hechas por el diputado local con licencia, Gerardo Fernández González, quien es candidato a la alcaldía de León y que criticó a Alejandra Gutiérrez Campos.

Aunque el titular de la PDHEG no se atrevió a hablar abiertamente y emitir un pronunciamiento en torno a este caso, sí admite que el debate público debe privilegiarse de tal forma que los guanajuatenses se nutran de la información generada de manera cotidiana, y así tomar sus decisiones de manera informada ante la próxima elección local.

A ver qué rumbo se sigue a esta cuestión que mantiene bajo la lupa a la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral, Brenda Canchola Elizarraraz.

Habrá que espera la posición del secretario de Gobierno, J. Jesús Oviedo Herrera, presidente del Consejo Estatal para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

 

Siguen cortes de agua

Héctor Morales Ramírez

Fiel a su hermetismo, el presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Héctor Morales Ramírez, sigue sin reconocer e informar que se está racionando el vital líquido en la capital del estado.

Está más preocupado por las instrucciones que le da su patrón, el edil Alejandro Navarro para que coloque como consejeros a quienes recomienda, entre ellos, Ludovico Mata, quien ya alista las maletas para irse a cobrar al organismo operador, aseguran sus críticos al interior de la Casa Municipal, inclusive regidores de la oposición.

Cada tercer día se hace el corte del servicio del agua, mientras que, en las comunidades del norte del municipio, los pobladores no cuentan con recursos para comprar agua de pipas, porque es muy caro el abasto a las zonas alejadas, en tanto, que la administración pública, se hace de la vista gorda y no apoya a los afligidos guanajuatenses quienes piden a San Pedro que les mande lluvias abundantes.

De las presas locales ya se ha hablado mucho, hay candidatos como Paloma Robles Lacayo y Roberto Saucedo Pimentel están en contra de que siga la perforación de pozos, porque consideran que esa no es la solución y el aspirante del Partido Verde, propone que se reactive el proyecto de la Presa La Tranquilidad.

En recorridos por las colonias y comunidades, el abogado ha insistido que, de ganar los comicios del dos de junio, esa deberá ser una de sus principales prioridades, así como reducir los altos índices de inseguridad y violencia en la capital. Hasta la próxima.

La Editorial Bajo la Lupa tiene 14 años de publicarse

Por Juan Ma J