*En este espacio, Arias prefiere afectar a todos los dueños de vehículos; el guadalupano Juan Carlos Delgado, ¿tendrá conciencia de sus faltas cometidas?; Hasta sus reyes reciben diputados locales; Oliva contra el PAN; Nada nuevo en informe de Tinajero y otros temas más…
Propone aumentar costo de refrendo
El priísta Alejandro Arias Ávila busca afectar la economía de todos los dueños de vehículos automotores del Estado de Guanajuato, al proponer que el Congreso Local mejor aumentara en mayor porcentaje el costo del refrendo para el 2025, que ayer fue aprobado por el Congreso del Estado para que el cobro sea de 672 pesos para afectar a quienes tengan unidades motoras que circulan en el estado y a quienes tienen autos o camionetas con valor de más de 450 mil pesos se les cobrará la tenencia.
Lo anterior, fue con el fin de no avalar la propuesta de la gobernadora panista, Libia García Muñoz Ledo, quien en el paquete fiscal incluyó que para el próximo año vuelva a cobrarse la tenencia vehicular.
Según el priísta quien está en su segunda legislatura en la silla legislativa, al igual que su dirigente estatal, Ruth Tiscareño Agoitia, el incrementar el cobro del refrendo sería de mayor “beneficio”, aunque se afecte a la totalidad de los y las propietarias de unidades automotrices porque se estima que dos millones de propietarios de unidades automotrices serán los afectados al incrementarse cien pesos el pago del refrendo para el próximo año.
En la pasada administración estatal, el cobro de tenencia era para los dueños de unidades automotrices con valor de 500 mil pesos.
Arias sugirió en su momento que sería mejor pagar 100 pesos más por concepto de refrendo, que aplique a todos los guanajuatenses, que lógicamente están en desacuerdo.
La pregunta es, ¿qué pensarán aquellos ciudadanos que votaron por el PRI en los pasados comicios y que ahora serían afectados con un mayor aumento porcentual en este gravamen?.
Delgado pide apoyo divino
No es ninguna novedad que Juan Carlos Delgado Zárate, se vista de indito para ir a cantar a la Virgen Morena del Tepeyac al Santuario de la Calzada como cada año lo hace.
En esta ocasión nuevamente estuvo alrededor de las nueve de la mañana para rezar un rosario y cantarle a la guadalupana.
Para la mayoría de los fieles católicos que se encontraban en el recinto católico pasó desapercibido que este cuestionado servidor público fuera el que cantaba.
Delgado Zárate fue exhibido públicamente en los medios de comunicación por haber cometido actos de corrupción en una dependencia del gobierno del estado, hace algunos años, pero posteriormente le levantaron el castigo y lo contrató el ex alcalde panista Alejandro Navarro, para que estuviera como director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y posteriormente lo colocó como director del Instituto Municipal de Planeación, para continuar con los negocios a favor de ya saben quién.
Para nadie es desconocido que en la administración municipal una de las áreas a las que entra buena cantidad de recursos es por el permiso para construir y para hacer, con la mano en la cintura, los cambios de uso de suelo para beneficiar a las empresas constructoras y desarrolladores para ampliar la mancha urbana en zonas prohibidas que son reserva ecológica.
Es en dicha dependencia municipal donde se hacen los negocios para que entre el billete. Ahora con el próximo Plan Municipal de Ordenamiento Ecológico Territorial de la capital, se vislumbra que las zonas o áreas de donación que se encuentran en diversas colonias y fraccionamientos, pasen a ser áreas de servicios. Claro, con el respectivo beneficio para el municipio.
Adelantan los reyes a diputados
El dinero que paga el pueblo por los impuestos aplicados, sirve para que las y los representantes populares de Guanajuato, los mejores pagados del país, tengan también sus reyes y los actuales legisladores recibieron 16 mil pesotes cada uno, incluida su prima vacacional, a tan solo escasos dos meses de que entraron en funciones.
Más de 15 millones de pesos se gastó el Congreso del Estado para hacer el pago de los aguinaldos a los 36 diputados y a los 318 empleados que laboran en el edificio legislativo, incluidos los de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, que depende del Poder Legislativo.
Cada año, se sirven “con la cuchara sopera” nuestros representantes populares, quienes se llevan su billetiza, porque aparte cobran su jugosa dieta. El aguinaldo para los nuevos diputados fue de 87 mil pesos, que tal!!!.
Va por un nuevo partido
El ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez se alista para crear un nuevo instituto político a nivel nacional con la propuesta de “México Republicano”.
Y parece ser que muchos panistas que tienen su base en el Grupo conocido como “El Yunque” se alistan para abandonar las filas de Acción Nacional en el estado de Guanajuato, donde opera desde hace varias décadas.
Si de por sí hay una crisis al interior de la actual dirigencia estatal, porque muchos no quieren a Aldo Márquez Becerra con su pastor y ahí tenemos solamente como ejemplo al actual presidente del Congreso, el leonés Rolando Alcántar Rojas y la ex senadora “La güera” Reynoso, de darse la creación de un nuevo partido, vendrá a afectar sin duda alguna a los blanquiazules.
A este “destape”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum minimizó el proyecto y considera que este no les quitará el sueño, porque los guindas siguen con la mentalidad de apoderarse de los pocos estados de la República que les falta por gobernar, inclusive Guanajuato, de quienes hay políticos que especulan que ya está dado para las siguientes elecciones federales de 2030, ¿será?.
Con más pena que gloria informe de Tinajero
La semana pasada fue el informe del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, al que no estuvo presente la gobernadora Libia García Muñoz Ledo.
Ante las reformas en materia judicial que fue aprobado por las Cámaras Alta y Baja en México, ahora el siguiente paso es que los estados del país trabajen para homologar los marcos legislativos correspondientes para que también se haga el proceso de elección por medio del voto popular de quienes serán los nuevos magistrados y magistradas, así como los jueces y los actuales deberán ser removidos en su momento.
En su página oficial del Poder Judicial del Estado, hubo cibernautas que cuestionaron la impartición de justicia, pero hubo otros que defendieron su actuación, lo cierto es que aquí en Guanajuato se tiene pleno conocimiento que este Poder se encuentra empanizado, y como ejemplo hay que recordar que recientemente la pasada legislatura local aprobó por mayoría de votos darle chamba a Eduardo López Mares, en esta instancia.
El ex dirigente estatal panista aprovechó que aún estaba la mayoría azul mandando en el Congreso Local para conseguir “hueso” en el PJG, igual como lo hizo quien fuera Ombudsperson del Estado, Jesús Esqueda Méndez, quien logró ser nombrado por la mayoría panista como Magistrado de la Quinta Sala del Tribunal.
A pesar que Tinajero dio a conocer que en su período al frente del Poder Judicial se ejercieron recursos por más de 14 millones de pesos para ampliar el equipo de seguridad y en el tema tecnológico, mucha gente está inconforme con los resultados que se da en la impartición de justicia en Guanajuato.
La gobernadora de Guanajuato prefirió no asistir a la rendición de cuentas y envió como representante al secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
Y también en el TEEG, grises resultados
Y para no quedarse atrás, en el Tribunal de Justicia Administrativa, su presidente Eliverio García Monzón, también ha tenido muy pobres resultados al frente de este organismo y los propios ciudadanos guanajuatenses son quienes así lo consignan con sus opiniones en las redes sociales.
A pesar de que hay quienes defienden a capa y espada su labor, lo cierto es que desde que es magistrado del TJAEG, a partir del 20 de diciembre de 2018, su desempeño ha dado qué desear.
A pesar de ello, en 2021 fue electo por primera ocasión presidente del Tribunal, cargo que ha mantenido, pero con resultados que poco reflejan el respaldo que deben dar a la ciudadanía en el tema de impartición de justicia administrativa y en el combate a la corrupción.
A pesar de que ayer rindió su informe de actividades, García Monzón, también resaltó únicamente que con el inicio de las funciones de la Quinta Sala ordinaria y la Unidad de Conciliación este año, “se fortalece la impartición de justicia administrativa”, según el presidente.
Y aunque compartió a quienes asistieron a su rendición de cuentas, “cifras alegres”, lo cierto es que el tribunal deja mucho que desear para los guanajuatenses.
Aquí también hay conocidos panistas como Raquel Barajas Monjarás, quien en su momento fue la titular del Jurídico del Gobierno del Estado y luego brincó a este Tribunal, por citar un ejemplo.
Además, no hay que dejar de lado que la pasada legislatura también benefició a la esposa del aún Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís, para que fuera nombrada como magistrada de la Cuarta Sala, cuando la bancada de morena y legisladores de la oposición criticaron que no cumplía con el perfil para ocupar dicho cargo. Hasta la próxima.