En este espacio, sepulta AN recomendaciones de UG para solucionar problema en tiradero; dirigente de ASPAAUG se alinea a Libia; líderes magisteriales van con morena; transporte caro y malo; Casillas solo una quincena, y otros temas más…
A un año del desastre ecológico
Paloma Robles Lacayo
Mientras Isabel Ortiz Mantilla realiza su campaña de proselitismo en busca de llegar al Congreso del Estado por Acción Nacional, dejó pendiente por resolver en la secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, (SMAOT), de acuerdo al diputado Ernesto Millán Soberanes, el tema del irregular fraccionamiento de la Cucursola, porque no presentó el estudio de afectación ambiental ni su dictamen respecto a dicho desarrollo ante la PAOT, la candidata Paloma Robles cuestiona que la administración municipal desatendió las sugerencias de expertos de la Universidad de Guanajuato para dar una solución definitiva en el tiradero municipal.
La aspirante a la alcaldía capitalina ha criticado que Alejandro Navarro Saldaña ha hecho a un lado las opiniones y comentarios de los especialistas en la materia, por lo que insiste que, de ganar los comicios del próximo dos de junio, ella impulsará el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial y tener la participación de expertos externos para desmantelar la red de complicidad que existe en la actual administración que se dedica a otorgar permisos que afectan el entorno ecológico.
Hay que recordar que el pasado primero de mayo se cumplió un año que se registró el fuerte incendio en el tiradero municipal que provoco la declaratoria de una emergencia sanitaria por el desastre ecológico que ocasionó que varios días se suspendieran las clases, y hasta el momento persiste la impunidad porque no se ha castigado al o los responsables de este desastre.
Paloma Robles acusó en su momento que el gobierno actual desatiende las políticas en esta materia, y el alcalde “ha salido a sepultar en el fondo de mar las recomendaciones de los expertos de la Universidad de Guanajuato”, lo dijo textual el pasado 15 de abril durante el debate de los candidatos a la alcaldía.
Lamentó que no se haya capitalizado el conocimiento que aporta la Universidad de Guanajuato ni la buena voluntad de la ciudadanía que sí está formada en la materia.
Dirigentes sindicales azulados
Lizbeth Reyes
El pasado Día Internacional del Trabajo fue el escenario en el cual varios dirigentes sindicalistas, como el priísta Hugo Varela Flores, el dirigente de la SITIMM, el también priísta y ex diputado local, Alejandro Rangel Segovia y Claudia Lizbeth Reyes Montufar, Secretaria General de la Asociación Sindical de Personal Académico y administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG), se unieron de manera personal a la campaña de la aliancista Libia García.
Lizbeth Reyes Montufar refrendó su respaldo a Libia. “Yo sé que si la Maestra Libia está al frente del Gobierno del estado nos apoyará a las universidades públicas, por eso ella cuenta con nuestro apoyo”, dijo textual en el evento realizado en la ciudad de León.
Y aunque Varela Flores aseguró a la candidata de la coalición que “los trabajadores y trabajadoras de Guanajuato y sus familias van a darte el apoyo, estamos aquí contigo Libia, para refrendar ese compromiso”, lo verdaderamente cierto es que las expresiones de respaldo son a título personal porque no se puede exigir a cada agremiado que vote por esta candidatura, cada quién lo puede hacer por su candidato o candidata preferida.
Igual sucede con Reyes Montufar, ya que se tiene pleno conocimiento que ya pasaron aquellos tiempos en que Acción Nacional tenía fuerte presencia en la Casa de Estudios, sobre todo cuando era rector de la Alma Mater, Juan Carlos Romero Hicks.
Esa fuerza ya se perdió porque en la actualidad existen otras corrientes partidistas al interior de esa Institución, sobre todo de trabajadores académicos y administrativos que ven como mejor opción a los aspirantes de Morena, pero lógicamente no pueden abrirse de capa por temor a represalias.
Cúpula magisterial con la ola guinda
Alejandro Guzmán López
Para nadie es un secreto también que tanto el secretario general de la Sección 45 del SNTE, así como el de la XIII, en lo personal respaldan al partido oficial en el poder en la administración pública federal.
En algunos mítines donde ha estado presente aquí en la entidad, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, como los que se tuvieron recientemente en San Francisco del Rincón y Celaya, ahí estuvieron algunos empleados del dirigente de la sección XIII, Raúl Espinoza Alonso.
Cuando han sido convocados para participar en marchas en la ciudad de México, por parte del secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, ahí estuvo presente el dirigente de la 45, Juan Rigoberto Macías Vidales, movilizaciones que tienen de fondo apoyar a la administración pública federal.
Hace varios meses el Secretario de Finanzas de esta Sección Sindical, Alejandro Guzmán López, compartió en sus redes sociales una fotografía con la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo.
Dentro del magisterio guanajuatense, los mentores sindicalizados, ya sea estatales o federales, cada quien “tiene su corazoncito”, y votará por quién mejor consideren tienen las mejores propuestas.
Por cierto, el próximo 15 de mayo es el día del maestro y la maestra por lo que vaya desde aquí un cordial y afectuoso saludo y reconocimiento por su profesionalismo con el que se desempeñan día a día.
Chatarrabuses y el pésimo servicio
Samuel Ugalde
El pésimo servicio que ofrecen diariamente y sobre todo los fines de semana los llamados chatarrabuses en la capital del estado, ya tiene hartos a los miles de usuarios quienes diariamente sufren para poder trasladarse de las zonas donde viven hacia los centros escolares o de trabajo.
Ya se ha dicho de manera insistente, que las principales rutas donde hay escases de unidades es hacia la colonia Las Teresas, El Carrizo, al sitio turístico de El Pípila, por mencionar algunos, y a varias comunidades como Calderones, El Cubo, a la Sauceda, Campuzano, entre otros.
Esto no lo pudo resolver directamente el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, quien tampoco ha podido bajar la incidencia delictiva en la capital y como principal responsable de la dirección de la Policía Vial y Transporte, ha logrado meter en cintura a los empresarios, menos ahora que estos apoyar a las candidatas panistas al tener en las partes posteriores, publicidad de las aspirantes.
Frecuentemente se ve a camiones urbanos y suburbanos circulando sin placas, contaminando fuertemente la ciudad, otorgando pésimo servicio, entre otras fallas que se tienen, sin dejar de mencionar que hay conductores que utilizan los teléfonos cuando van conduciendo.
Hay quienes juran y perjuran que los aumentos tarifarios serán autorizados por el Ayuntamiento luego que se realicen las elecciones del dos de junio. Habrá que ver si se afecta en esta administración panista a los miles de usuarios del transporte.
Caras nuevas
Angélica Casillas
Aunque sea por unas pocas semanas, varias de las 36 curules han renovado a sus ocupantes. Una de las últimas será la de Angélica Casillas Martínez, que busca por tercera ocasión repetir como legisladora, que de darse el caso, estaría por un lapso de ¡nueve años!.
La originaria de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, ya anda en campaña, pero será a partir del día 15 de mayo cuando le autoricen la licencia por tiempo indefinido, que seguramente será hasta el primero o dos de junio y regresará a cobrar su jugosa dieta.
Así que su diputada suplente solamente podrá cobrar una quincena como representante popular.
La caja chica
Funcionariado panista
Luego de que fueron confirmados los cinco nuevos consejeros del Consejo de Administración del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, (SIMAPAG), también se ratificó que ahí solamente entran panistas de hueso colorado o que son recomendados por los altos mandos del municipio.
Tal es el caso del ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Sebastián Barrera Acosta, hijo de Sebastián Barrera Auld, quien también es funcionario en el organismo operador.
El primero hará las funciones de Consejero Jurídico, y en el bloque de nuevos consejeros, están Juana Beatriz Duran Vargas, Daniela Zamarripa Pérez, Ana Rubí González Torres y Enrique Puga Serafín, quien también simpatiza con Acción Nacional.
Actualmente en el Consejo Directivo que encabeza Héctor Morales Ramírez, recomendado por Alejandro Navarro, están también el ex alcalde interino, de filiación panista y empresario hotelero, Armando López Ramírez y por el hijo del ex alcalde priísta, Eduardo Knapp Aguilar, Erick Knapp Hernández, entre otros.
Que tal, pura familia y allegados al actual gobierno municipal panista, y luego niegan que haya nepotismo, compadrazgo y favoritismo, por eso ocultan los nombres de quienes se inscriben como aspirantes a ocupar los cargos y luego los desechan. Hasta la próxima.