En este espacio, Juan Carlos Romero suena para Educación; Jorge Espadas quiere ser el pastor; Ganancias al municipio por concierto; INAH sin apoyo, TEEG empanizado, y otros temas más…

Podría declinar a curul

Tómelo como un rumor, pero desde hace varios días se filtró entre las esferas políticas del panismo guanajuatense, que la gobernadora electa, Libia García Muñoz Ledo, invitará al capitalino Juan Carlos Romero Hicks, para que forme parte de su gabinetazo como secretario de Educación.

Hay que recordar que el ex rector de la Universidad de Guanajuato y Parlamentario Federal, ganó los comicios pasados y tiene asegurada una curul en el Congreso Local.

Es más, hasta suena para ser el pastor de los y las legisladoras azules que entrarán en septiembre próximo.

Hay que esperar si efectivamente la ex secretaria de Gobierno y de Desarrollo Social y Humano hace buena la invitación a Romero Hicks.

 

Va por la coordinación

Y el que ya levantó la mano para ser el coordinador de la bancada panista en la próxima legislatura es el leonés y ex secretario general del Congreso, Jorge Espadas Galván.

En la actualidad es diputado federal, pero se alista para brincar del Congreso de la Unión al Palacio Legislativo de Guanajuato.

Y como seguramente ya sabe que podría ir a la Secretaría de Educación de Guanajuato, Romero Hicks, pues ya ha declarado a medios de comunicación que sí quiere ser el mandón de este Grupo Parlamentario, cargo que ostentó por tres años otro leonés, Luis Ernesto Ayala Torres.

Se vienen tiempos de cambios en el Congreso Local, sobre todo en los cargos de primer nivel, porque bien se sabe que cada quién trae a sus incondicionales.

Por lo pronto la mayoría de los diputados locales ya preparan sus maletas para despedirse de su jugosa dieta, aunque habrá quiénes continuarán por otros tres años más, como Rolando Alcántar Rojas y Víctor Zanella Huerta, quienes en total tendrán nueve años de “carrera legislativa” que se cumplirá hasta el 2027.

 

Entra más lana al municipio

En las redes sociales, como ya se ha hecho costumbre, sigue la lluvia de críticas al alcalde panista Alejandro Navarro, porque éste con la mano en la cintura, autorizó la realización del concierto tumbado en el parque deportivo “José Aguilar y Maya”, a pesar de que existe un decreto gubernativo que claramente precisa que no debe utilizarse este espacio para otro tipo de eventos, ni musicales o de carácter político.

Pero, sin embargo, al munícipe no le importa que lo cuestionen, como siempre lo ha hecho, no toma en cuenta a los ciudadanos, ese es su clásico estilo, él hace lo que le interesa, atraer recursos para “las arcas”, y como muestra un botón, con la realización del concierto donde las canciones del cantante tienen tinte de narcos, le dará un once por ciento de impuesto que entrará a la tesorería local.

Además, el gobierno del estado, también recibirá su tajada porque es un hecho que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, cuyo titular Héctor Salgado Banda, repetirá otros seis años más en su cargo para apoyar a Libia García en sus manejos económicos, también recibirá un porcentaje de impuesto por autorizar la venta de bebidas alcohólicas en un centro deportivo. ¡¡Qué tal!!. Jugoso negocio.

 

Momias siguen sin ser restauradas

Mientras las momias que fueron dañadas por el mal manejo que le dieron los encargados de las mismas, siguen sin ser restauradas y no se ha podido hacer una investigación o estudio por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), por falta de apoyo del gobierno municipal de Guanajuato, el alcalde que ya prepara sus maletas para dedicarse a su función de empresario hotelero y restaurantero, sigue con oídos sordos a los llamados que ha hecho la regidora Paloma Robles.

Y es que, en la última sesión del cabildo, la representante popular exhortó al primer edil para que recapacite y brinde el respaldo que ofrecieron a la delegación del INAH en Guanajuato, para que les cubrieran al menos el hospedaje de los especialistas que vendría a la capital para iniciar los trabajos para hacer el estudio de los cuerpos áridos.

Pidió que se garantice el cumplimiento del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto y el municipio de Guanajuato que busca que ambas partes sumen esfuerzos en el ámbito de sus respectivas competencias y de acuerdo con la normatividad federal aplicable en la materia, con el propósito de identificar en la medida de lo posible la temporalidad para establecer el estatus jurídico y el valor patrimonial de los cuerpos momificados que se encuentran en el museo de las momias de Guanajuato, incluyendo aquellas que están fuera de las instalaciones de este recinto, pero bajo custodia del municipio.

La regidora ha insistido que es fundamental el cuidado, la conservación, la preservación de los bienes patrimoniales de Guanajuato.

Esto seguramente quedará como otro de los múltiples pendientes que dejará la actual administración y que heredará a la entrante que encabeza Samantha Smith Gutiérrez, la esposa del actual edil, quien tendrá de entrada otro rechazo en octubre, cuando se incremente otro pesito la tarifa general del transporte urbano.

 

TEEG decidió a la ligera

Era de esperarse que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), dieran el respaldo a Acción Nacional y a sus aliados con quienes fueron juntos en la pasada elección para la gubernatura.

Con la resolución que dieron esta semana en su sesión, ratificaron el triunfo de Libia García, por considerar que no hubo pruebas suficientes para que se declarara improcedente el triunfo de la panista aliancista.

Esto hizo que, al saber la resolución del Tribunal, la dirigencia morenista en Guanajuato y la propia Alma Alcaraz Hernández, ex candidata a gobernadora, se irán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque de ninguna manera quedaron satisfechos con la resolución del TEEG.

Y es que, para el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, David Martínez Mendizábal, fue rápida y ligera la decisión del Tribunal Local, para no anular la elección y los resultados de la elección para la gubernatura.

Para nadie es desconocido que los morenistas han cuestionado de manera insistente a los órganos locales electorales, al considerar que “están empanizados” desde hace muchos años.

Al quedar desechada la impugnación que presentó en primera instancia Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG) y esta la canalizó al TEEG, ahora los guindas se van a la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación para buscar que se anule la elección y los resultados mismos.

Los dirigentes de morena presentaron videos, fotografías, entre otro tipo de material, como prueba de que se utilizaron los programas sociales, concretamente la entrega masive de las tarjetas rosas en plena campaña electoral, para coaccionar al voto a favor de la coalición encabezada por Acción Nacional, pero no se las valió el Tribunal Electoral Local, minimizó las pruebas. Hasta la próxima.

 

 

Por J M