En este espacio, MC exige más curules; Susana Bermúdez se aferra a hueso; ley de Salim fracaso; presas azolvadas en la capital y el jugoso negocio con concierto tumbado, entre otros temas.

Impugnará reparto de pluris

 

Luego que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, hizo la repartición de las 14 diputaciones plurinominales para el Congreso Local, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González Zaragoza, adelantó que impugnará la distribución por considerar que merecían más de dos curules, porque fue la tercera fuerza política, dejando en la cuarta posición al débil PRI a quien le dieron dos.

El dirigente partidista y Alejandro Mares Sánchez, representante de este Instituto Político ante el órgano electoral, coincidieron que debe haber congruencia con el número de votos que obtuvieron en la pasada elección del cuatro de julio.

El cuestionamiento es porqué se le dieron dos curules a los priístas, porque MC lo bajó hasta la cuarta posición en las preferencias electorales y por consecuencia debe ser la tercera fuerza política en el Congreso Local.

También el líder estatal del Partido Verde, Sergio Contreras Ramírez anunció que impugnará la distribución porque no quedaron conformes con la única curul que les dieron.

Por lo tanto, es seguro que acuda ante el Tribunal Electoral para buscar al menos otra diputación plurinominal más.

 

De panzazo

 

Ahora la conformación de la sexagésima sexta legislatura de Guanajuato, estará conformada por 19 mujeres y 17 hombres. De ellas, Susana Bermúdez Cano, de Acción Nacional literalmente “pasó de panzazo” y logró colarse para estar otros tres años ocupando una curul en el Congreso de Guanajuato.

Luego de que se dieron las diputaciones plurinominales por el organismo electoral, la panista se logró colar, por esta vía, y será una de las 12 personas que repetirán como representantes populares.

Por Movimiento Ciudadano se perfile como el coordinador Parlamentario el dirigente estatal de este partido, Rodrigo González Zaragoza, por el Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, por tener solo una curul, él será el representante parlamentario, y por el Revolucionario Institucional, nuevamente Alejandro Arias Ávila, aunque ahora solamente estará acompañado por su dirigente estatal, la potosina Ruth Tiscareño Agoitia, porque perdieron dos curules en las pasadas elecciones.

Por Morena, seguramente habría cambio en la coordinación que ostenta David Martínez Mendizábal y por Acción Nacional, quedaría entre Juan Carlos Romero Hicks, si no es invitado a formar parte del gabinete de Libia García, o bien Jorge Espadas y hasta el actual senador Erandi Bermúdez Méndez.

 

 

La competencia desleal

 

A pesar que Miguel Ángel Salim Alle presumió en su momento la Ley para regular a las plataformas de hospedaje Airbnb para retener el impuesto cedular y de hospedaje en el estado de Guanajuato, esta legislación tuvo un rotundo fracaso.

Y es que los prestadores de servicios turísticos, en este caso, los empresarios hoteleros y de hostales, se siguen quejando porque la multicitada ley nomás no los apoyó y sigue la competencia desleal por quienes rentan sus cuartos o casas a través de la plataforma digital.

El mismo, Juan José Álvarez Brunel, secretario de turismo del Estado, está solicitando apoyo de la federación para que respalde un convenio para exigir este pago del tributo a los dueños de las plataformas del Airbnb.

Ya se cuenta con un reglamento estatal que se encargó de elaborar la misma secretaría estatal, y que, de ser aprobado por el gobierno del estado, comenzará a obligar que se paguen los impuestos respectivos.

 

Faltó desazolvar presas

 

Ciudadanos de Guanajuato han criticado al gobierno capitalino porque no aprovechó en su momento que se hicieran trabajos para desazolvar las principales presas que abastecen del preciado líquido a miles de familias y residentes en esta ciudad.

Hay que recordar que diferentes autoridades gubernamentales, en su momento, han insistido que sale más barato construir una nueva presa, que limpiarla de lodo, tierra y basura, esto es, desazolvarla.

Sin embargo, no se hizo ni una cosa, ni otra, y esta es una tarea pendiente de las autoridades de la esfera local.

Y es que cuando se tuvo el grave problema de sequía extrema en la capital, las presas estaban en sus niveles más bajos, y no se aprovechó hacer la limpieza de los embalses.

Pero con bombo y platillo, el presidente del Consejo de Administración del SIMAPAG, Héctor Morales Ramírez, gustoso asegura que con el agua almacenada en las presas de Esperanza, Soledad y Mata, está garantizado el suministro del vital líquido hasta la próxima temporada de estiaje.

Mientras tanto, muchas comunidades rurales, más de cuarenta, siguen sufriendo porque no cuentan con el servicio de suministro de agua potable y los tienen que apoyar con pipas que van a abastecer a los habitantes.

 

San Jerónimo será convertida en gran cantina

 

Como se ha mencionado en este mismo espacio, a la administración municipal que está por salir en octubre, no le importan las constantes y fuertes críticas, inclusive del mismo síndico panista, Rodrigo Martínez Nieto, porque están en desacuerdo en la realización del corrito tumbado de Natanael Cano en un espacio deportivo.

Y es que ya se tuvo conocimiento que la Comisión Municipal del Deporte de Guanajuato, no aprobó en ninguna sesión interna, la celebración de dicho concierto, que contiene música de narcocorridos.

Y esto lo confirmó en su reciente participación en el conversatorio organizado por el Observatorio Ciudadano de Guanajuato, el propio Sindico del Ayuntamiento de Guanajuato, quien reiteró que su postura es que el alcalde no permita la realización del concierto porque sin duda alguna el “diamante” del Aguilar y Maya resultará afectado.

Y para echarla más leña al fuego, el también panista, Carlos Arce Macías, compartió que este estadio de beisbol será compartido en una “gran cantina”, porque se instalarán mesas en el centro del lugar con costo de más de quince mil pesos cada una y la entrada será de 750 pesos por persona que acuda al evento musical.

Diversas organizaciones han externado su rotundo rechazo, y en las redes sociales, los y las cibernautas que también cuestionan el evento, en son de burla, comentan que lo que logre recaudar tanto el municipio como el estado, por el permiso que otorga la Secretaría de Finanzas para la venta de alcohol, es recuperar algo de recursos públicos que se gastaron con la entrega de las dichosas tarjetas rosas y violeta, los calentadores solares y otros regalos que dieron a las personas para que votaran a favor de Acción Nacional, que tal!!!. Hasta la próxima.

Por J M