En este espacio, Dejan pendiente resultados de investigación contra alcaldes electos; Dan recibimiento a nuevo secretario de Seguridad estatal; Otro aumento a tarifa de transporte en la capital; Arcelia González deberá esperar; Alma Alcaraz recibe nueva responsabilidad y otros temas más…

 

Dan bienvenida a secretario

A pocas horas de que tomó el cargo de secretario de Seguridad y Paz en el Estado de Guanajuato, se encontró con el primer multihomicidio ocurrido en la ciudad de Irapuato, una de las más inseguras del territorio nacional, aunque su presidenta municipal, la panista, Lorena Alfaro García, quien estará otros tres años más en la administración, no admite que se encuentre como una de las más violentas del país.

En una de sus primeras entrevistas, Mauro González Martínez comenzó igual que el anterior titular de la SSPE, Alvar Cabeza de Vaca, y no dio grandes detalles ya que ahora el hecho de sangre pasa a ser facultad de la Fiscalía General del Estado para que comience las investigaciones.

La tarea para este servidor público que fue cuestionado por colaborar con el gobierno federal de morena, no será nada fácil y apenas comienza a preparar su estrategia para poder combatir a los malosos que están distribuidos en todo el territorio estatal.

Por lo pronto, siguen prendidos los focos rojos en este municipio fresero porque el multihomicidio ocurrido en un bar de esa ciudad, que tuvo como resultado la muerte de cuatro personas y una herida más, no debe quedar impune.

Esta semana, para ser precisos, hubo otro multihomicidio, ocurrido en Las Joyas, en la ciudad de León, donde tres personas perdieron la vida y dos lesionadas.

Así empieza la labor este nuevo funcionario estatal.

 

Sin naves nuevas y aumentan tarifa

Ante la tibieza de las autoridades municipales de la capital, los empresarios y concesionarios del transporte público de pasajeros se alistan para aumentar otro peso más la tarifa oficial, sin tomar en cuenta que no se ha cumplido el compromiso de renovar el parque vehicular, continuar el pésimo servicio a los usuarios, y traer chatarrabuses que siguen dejando “tirados” a los pasajeros.

Hay que recordar que una de las promesas de los dueños del transporte en la capital que hicieron a las autoridades del municipio, fue la de comprar cinco unidades nuevas.

Pues eso no ocurrió y únicamente hay adquirido una, pero a pesar de ello, el alcalde saliente, declaró que no hay vuelta atrás y se aplicará el cobro adicional de un peso más, para que la tarifa general llegue a los diez pesos y medio pasaje a cinco pesos.

No obstante, la carga es más fuerte para los habitantes de las comunidades rurales, quienes ya sabían que después de las elecciones vendría el aumento a la tarifa del transporte y aun así le dieron el voto al PAN y a la entonces candidata, Samantha Smith Gutiérrez, quien tomará protesta a su cargo el próximo diez de octubre, nueve días después de que se aplique el segundo aumento anual.

El plazo que se dio para que se renovaran cinco unidades de transporte vence el primero de octubre, pero esto no se cumplirá lamentablemente.

 

Falsa acusación

Todo parece indicar que el ex gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo únicamente lanzó una falsa acusación en contra de ocho alcaldes electos a quienes aseguró que presuntamente están involucrados con la delincuencia organizada.

A mediados del pasado mes de agosto, tanto el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa como el ahora ex secretario de gobierno, J. Jesús Oviedo Herrera aseguraron que y habían iniciado las investigaciones en contra dichos personajes.

Sin embargo, ya se fue el ex ejecutivo estatal y no dijo nada sobre el particular, y todo hace prever que ocurrirá lo mismo cuando deje su cargo el Fiscal.

Con ello, los partidos políticos opositores a Acción Nacional y especialistas en el tema de seguridad de la entidad, presumen que solamente se lanzó la acusación, pero no se tenía confirmado nada.

Es más, el actual secretario de Gobierno, interrogado sobre el particular, dijo no saber nada, y que este tema no se trató en la transición y que en todo caso sería la Fiscalía General de la República la encargada de dar los detalles, como lavándose las manos.

Diego Rodríguez siempre se negó a dar los nombres de cuando menos los municipios donde se tendría a los alcaldes electos que podrían estar involucrados con el crimen organizado.

Para el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local, David Martínez Mendizábal, la declaración fue calificada como irresponsable y exigió que se presentaran las denuncias correspondientes si había pruebas del posible vínculo de presuntos alcaldes con el narco.

 

Zamarripa fija plazo

Ahora resulta que Carlos Zamarripa estableció la fecha para presentar su renuncia a la Fiscalía General del Estado, en lugar de que la gobernadora Libia García Muñoz Ledo lo hiciera y esto seguramente será cuestionado por los partidos de oposición representados en el Congreso del Estado, sobre todo, morena, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano.

Hay que esperar los posicionamientos que hagan los coordinadores parlamentarios en los próximos días, ya que seguramente no estarán de acuerdo en que el funcionario estatal sea quien fije los plazos de su separación.

Y es que él dijo en su renuncia que presentó a la Ejecutiva Estatal, que su separación será a partir del primero de enero de 2025.

En lo que resta de tiempo para que ocurra ello, se ve muy difícil que se puedan dar resultados de los múltiples temas que tiene pendiente el titular de la Fiscalía.

Ahora tiene otros compromisos como es buscar resultados a las masacres ocurridas en Irapuato, en León y en Salamanca, donde ocurrieron multihomicidios de varias personas en menos de una semana.

 

Alma Alcaraz al Bienestar

La ahora ex diputada local Alma Alcaraz Hernández, fue nombrada como la nueva Delegada de programas para el Desarrollo del Bienestar en Guanajuato.

Con ello, continuará en la vida pública, ahora como funcionaria federal, luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum la propuso para hacerse cargo del puesto.

Con ello sustituye a quien en un principio se calificó como el super Delegado del Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández, quien calladamente se encargó de deslizar los programas sociales para respaldar las candidaturas de los morenistas de Guanajuato a diversos cargos de elección popular.

Y vaya que dio buenos resultados porque aumentaron el número de alcaldías y el número de diputaciones locales y federales.

Ahora Alma Alcaraz se enfocará desde ya a trabajar para ampliar la cobertura de los programas federales y aterrizarlos en el estado de Guanajuato, para quienes menos tienen.

 

Arcelia González tendrá que esperar

Para terminar este espacio, comentaremos que la priísta Arcelia González González, deberá esperar a que sea analizada en el Congreso Local la propuesta de la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien todavía no envía al Poder Legislativo la notificación de que la irapuatense sea la titular de la ahora Secretaría de la Honestidad.

El mismo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el panista Jorge Espadas Galván lo confirmó en la conferencia de prensa celebrada ayer, donde también anunció que será dado de baja Cristian Cruz Villegas, actual secretario general del Congreso. Su lugar será ocupado a partir del 16 de octubre por Javier Alfonso Torres Mereles.

Lo anterior, por el grave error que cometió en la sesión solemne, al no permitir el acceso a familiares de algunos diputados de morena.

Esto molestó al coordinador del grupo parlamentario de los guindas, David Martínez Mendizábal, y promovió la salida de este servidor público, así como la despedida de quien fuera el titular de la Coordinación de Comunicación Social, quien también cometió el error de colocar a este diputado en un comunicado, como integrante de la Bancada panista. Hasta la próxima.

Por J M