En este espacio, Víctor Jiménez no seguirá como dirigente de ASTAUG; El Cervantino 2024, de los peores de la historia; La doble cara del PVEM; Los naranjas también con doble gorra; y otros temas más…
Dejará el sindicato
Víctor Jiménez Ramírez
El aún secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato, (ASTAUG), Víctor Jiménez Ramírez, dijo basta y anunció hace algunos días que no participará en el próximo proceso interno para elegir a la dirigencia de este sindicato.
Hay que recordar que Jiménez Ramírez ha representado a los empleados administrativos de la Casa de Estudios por más de dos décadas y ahora dirá adiós.
El pasado mes de septiembre hizo un pronunciamiento al interior de la agrupación y llamó a los agremiados a mantener la calma, respeto y tranquilidad, luego de darse los resultados del proceso de elección del Patronato 2024-2027.
La asamblea general de delegados se desarrolló el 6 del mismo mes de septiembre, y posteriormente se dieron los resultados correspondientes, sin embargo, se registraron inconformidades al interior y se generó una división interna.
Muchos trabajadores adscritos a este sindicato han reiterado en varias ocasiones que el liderazgo de Víctor Jiménez ya había caducado, por considerar que en las negociaciones ante las autoridades universitarias el único ganón era su representante sindical, por lo que se pronunciaron por “limpiar” la mesa directiva.
Fiesta del Espíritu, en decadencia
Claudia Curiel
Diversos sectores de la capital del estado están preocupados, sobre todo los prestadores de servicios turísticos, llámese hoteleros, restauranteros, centros nocturnos, guías de turistas, dueños de viviendas que rentan por la plataforma Airbnb y otras, porque la llamada Fiesta del Espíritu cada año baja en la calidad de algunos de los eventos.
Menudo paquete tiene la nueva Secretaria de Cultura del gobierno federal, Claudia Curiel de Icaza, para hacer todo lo posible por exigir a las naciones participantes que manden lo mejor de su arte y cultura para rescatar el Festival Internacional Cervantino, (FIC), porque está en franca caída libre.
Después de lo fuerte de la pandemia comenzó a descender el flujo de visitantes, sobre todo de extranjeros, quienes ya dejaron de venir a la ciudad de Guanajuato.
Otro factor que debe ser analizado a fondo por los gobiernos federal y estatal es el tema de seguridad porque si en el anterior sexenio se rompió récord de homicidios, en lo que va de este naciente, no cantan mal las rancheras.
No hay que olvidar que Guanajuato es el estado con más delitos provocados por la delincuencia organizada, con gran cantidad de ejecuciones, inclusive masacres masivas, que se registran en diversos puntos del territorio, y aunque el gobernador anterior y el mismo Carlos Zamarripa intentaron minimizar para no provocar una mala imagen hacia el exterior, lo cierto es que esta situación de violencia e inseguridad es fundamental para que no vengan a esta entidad los turistas extranjeros.
Y también debe mencionarse que a los organizadores el evento cultural, les ha faltado tacto para que verdaderamente se realicen eventos en plazas y plazuelas, como ocurría hace varios años, y que una y otra vez, la entonces directora del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena de Obeso, aseguró que sí había eventos para los jóvenes en la vía pública, de manera gratuita.
El verde con el mejor postor
Sergio Contreras Guerrero
No cabe la menor duda que los del Partido Verde siempre se la juegan con los que mandan en cada gobierno. En este caso, Sergio Contreras Guerrero y su compañera Luz Itzel Mendo González, dieron su voto en la pasada sesión ordinaria del Congreso para respaldar a la Bancada panista para que Cristian Cruz Villegas obtuviera el premio de “consolación”, para que fuera magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato.
Por las calles de Guanajuato anda muy contento el ex secretario general del Congreso, quien tan solo por el simple hecho de ser panista, obtuvo mantenerse en la nómina oficial, pese a las críticas de la opinión pública y de sus detractores.
David Martínez Mendizábal se quedó con el ojo cuadrado cuando supo que los verdes acompañarían a los homólogos azules, a los priístas y a los emecistas para ungir al susodicho, claro, con un acuerdo previo, que solamente ellos mismos saben que privilegios obtendrán con dar su respaldo con el voto a favor.
Hay que recordar que se esperaba que habría más oposición en el Congreso porque AN ya no cuenta con la mayoría, pero eso no va a ocurrir, porque este es un claro ejemplo que los panistas negociarán con los mini partidos para contrarrestar a la bancada morenista en estos tres años de la legislatura, y los dejarán solos nuevamente.
Y MC a pagar favores
Rodrigo González Zaragoza
Y para no variar, pese a que Yulma Rocha Aguilar, es la delegada nacional de Movimiento Ciudadano y es férrea crítica al gobierno estatal panista desde que era militante priísta, ahora tuvo que doblar las manos para que comience a pagarse el favor de que la ex candidata a diputada federal, Guadalupe Valenzuela haya logrado un hueso como Subsecretaria de Educación de Guanajuato, para que también dieran dos votos de Rodrigo González Zaragoza y de Sandra Alicia Pedroza Orozco para que le dieran el cargo a Cristian Cruz Villegas.
En esto de la política, los partidos de todo se valen y como le hicieron el favor a MC de colocar a quien antes era una panista de hueso colorado, ahora le regresan con los votos y no se descarta que, en futuras iniciativas de los panistas, se puedan aliar para lograr otros beneficios.
Arias apapacha a Arcelia
Alejandro Arias Ávila
Y aunque en un principio se corrió el fuerte rumor que los diputados priístas, Alejandro Arias Ávila, Rocío Cervantes Barba y la potosina Ruth Tiscareño Agoitia, no votarían a favor de la ratificación del nombramiento que hizo Libia García Muñoz Ledo en la persona de Arcelia González como secretaria de la Honestidad, al final de cuentas los panistas los alinearon.
Y es que al parecer la Bancada tricolor no tiene buena amistad con la funcionaria estatal, a la que consideran que no es priísta.
No obstante, después de que tomó protesta a su cargo ante el pleno del Congreso, la irapuatense recorrió las curules y cuando le tocó estar frente a los priístas, Arias Ávila le dio un efusivo abrazo.
Luego entonces, todo parecería que fue solo un desliz porque al final de cuentas tenían que acompañar a los panistas para seguir con la coalición legislativa hasta el final de la misma.
Llueven denuncias por abusos de SIMAPAG
Héctor Morales Ramírez
Una de las personas afectadas por el excesivo cobro de la tarifa del agua potable, acudió al Juzgado municipal para interponer una queja ya que sus padres tendrán que pagar ¡siete mil pesos! por el consumo de un mes del vital líquido.
Las quejas al parecer se están multiplicando en contra del organismo operador ya que las personas acusan que se aplican cobros excesivos e injustos, por lo que exigen que se revisen sus situaciones de manera particular.
Sin embargo, la mujer que se quejó ayer en el Juzgado Municipal denunció que el presidente del Consejo Directivo del SIMAPAG, Héctor Morales Ramírez, no escucha a quienes consideran que son injustos los cobros que hacen, por lo que el Juzgado hará la gestión para que el funcionario público de respuesta a su queja, de las múltiples que se están dando.
Secretaría de Salud es omisa
Gabriel Cortés Alcalá
Y para terminar este espacio, comentaremos que el nuevo titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá no tiene mayor interés en hacer una revisión, a través del personal de la Jurisdicción Sanitaria número 1 con cabecera en la capital del estado, a fin de ver si se cuenta con la suficiente higiene para que se pueda hacer la venta y consumo de alimentos en la calle Subterránea en lo que se ha llamado el “Túnel de la Muerte” aquí en Guanajuato.
Desde las gestiones del innombrable Alejandro Navarro Saldaña se promovió este Festival de la Muerte para los primeros días de noviembre, ante la molestia de miles de personas que vieron cómo de manera prepotente cerraban una parte de la muy transitada calle Subterránea para dar paso a la instalación de puestos de comida y negocios para consumo de alcohol.
En reiteradas ocasiones especialistas en materia de salud, ambientalistas, ecologistas y profesionales de la química han insistido que no es recomendable que se venda y menos que se consuma comida en el interior de la contaminada calle Subterránea, sin embargo, se ha hecho oídos sordos de las autoridades municipales.
Ahora con la naciente gestión de Samantha Smith, sigue la misma línea de promover el Festival, ya que se generan buenas ganancias para el municipio al otorgar los permisos correspondientes para crear lo que se califica como “la cantina más grande de Guanajuato capital”.
Este año seguramente pasará desapercibido este acontecimiento para las autoridades sanitarias y los comensales podrán adquirir sus alimentos de su gusto e ingerirlos en un lugar contaminado por el humo de los camiones y carros y por las aguas negras que caen hacia el arroyo de la vialidad. Hasta la próxima.