En este espacio, hasta lo último, las ocurrencias de Navarro; Guadalupe Valenzuela de MC a la Secretaría de Educación; Arcelia González despacha sin estar ratificada; Samantha Smith llega a la silla municipal y otros temas más…

Terminó con otra ocurrencia

Navarro dice adiós a su gestión

Hasta el final de su segundo trienio, el panista Alejandro Navarro continuo con sus ocurrencias, y ahora propuso que sea creada una “Guardia Municipal”, que vendría a cambiar de nombre a la actual policía municipal preventiva de la fallida Secretaría de Seguridad Ciudadana, que aun encabeza Samuel Ugalde García.

No cabe la menor duda que estos seis años, el empresario-alcalde, se la pasó nada más presentando ocurrencias, que fue criticado por los diferentes sectores de la sociedad cuevanense.

Ahora, salió con que sería bueno que se cuente con una nueva agrupación, tal y como lo hizo con otras como la Policía de Género, la de Ecología, la Rural, entre otras, que al final de cuentas no dijo qué resultados aportaron a los guanajuatenses para mejorar la seguridad y buscar reducir los índices delictivos.

Hay que recordar que cuando anduvo en campaña proselitista, Navarro aseguró que con el cambio de nombre de Dirección de Seguridad Ciudadana, a Secretaría, daría un giro de 360 grados y se tendrían resultados tangentes en esta materia, pero lamentablemente en estos seis años, ocurrió todo lo contrario, pese a que el alcalde saliente nunca lo reconoció, porque él “tenía otros datos” y aseguraba que esta capital es la ciudad más segura del estado.

Por lo pronto se le dijo adiós al peor gobernante de la capital del estado, ante el malestar y enojo de la población, sin embargo, su esposa, Samantha Smith Gutiérrez seguirá al frente de la administración, gracias al apoyo que dio con las tarjetas violeta a las mujeres y la entrega de calentadores solares, han denunciado sus férreos opositores del partido Morena.

Brinca de MC a la SEG

Guadalupe Valenzuela es Subsecretaria de SEG

Al iniciar este nuevo sexenio del gobierno de Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien compitiera por la candidatura al Senado de la República por el Principio de Mayoría Relativa, por el Partido Movimiento Ciudadano, (MC), Guadalupe Valenzuela Ríos, fue colocada por el nuevo Secretario de Educación de Guanajuato para que ella realice las funciones de Subsecretaria de Educación Básica en el estado.

Hay que recordar que ella fue rectora de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, pero fue despedida en el sexenio anterior y pidió a MC ser su candidata, aunque al parecer no está afiliada a este instituto político en el estado.

Ella, la funcionaria de la SEG, sigue siendo panista, y eso hizo que la volvieran a integrar en el aparato burocrático del estado de Guanajuato, en este “nuevo comienzo”. O sea que anda de “chapulina”.

Arcelia ya labora en Honestidad

Arcelia González falta que se ratificada

Aunque aún no envía la gobernadora del Estado la propuesta para que Arcelia González González sea ratificada como secretaria de la Honestidad, la irapuatense ya despacha desde el primer día de la nueva administración estatal, inclusive hasta participó en el desfile del pasado 28 de septiembre.

La ex diputada local y ex magistrada del Poder Judicial del Estado de Guanajuato renunció a este último cargo, en espera de ser tomada en cuenta por Libia García y esta finalmente tomó la decisión de incluirla en su gabinete legal.

No obstante, el mismo Jorge Espadas Galván, coordinador de la Bancada panista en el Congreso Local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, aseguraron la semana pasada que la mandataria estatal no ha enviado la notificación del nombramiento, para someterlo a consideración del pleno del Congreso, con la probable oposición de la segunda mayor bancada, la de Morena.

Mientras tanto, al interior de la dependencia estatal no se han registrado al momento los inminentes cambios que seguramente se darán, en los puestos altos de la institución, porque es lógico que cada servidor público traiga a su gente de confianza para colocarlos en cargos de Subsecretarías y direcciones generales, por mencionar algunos.

Fuertes retos para Samantha

Samantha Smith con grandes retos 

La llegada de Samantha Smith Gutiérrez a la silla municipal de Guanajuato, implicará que la panista se ponga las pilas porque tiene en su escritorio grandes retos como es el tema de la inseguridad, atender la alerta de género en contra de las mujeres, el tema del tiradero municipal, la protección de la Bufa, que dejó pendiente su esposo, la reingeniería al interior de su administración, que costará un millón 800 mil pesos para pagar los sueldos de tres meses de las nuevas plazas de direcciones generales, entre otros temas.

Hay gente malpensada que asegura que quien seguirá gobernando tras bambalinas Alejandro Navarro, y hasta se atreven a pronosticar que la hija del empresario Guillermo “Billy” Smith buscará gobernar por un lapso de seis años, tal y como lo hizo el alcalde saliente y que luego encaminarán a su hijo para que aspire a ser el primer munícipe de la capital.

Lo que sí es cierto, es que no la tendrá muy fácil gobernar la capital, ante los reclamos que se hacen por los diversos sectores de la población, como, por ejemplo, en el tema del transporte público, luego de que el ayuntamiento saliente, bueno, la mayoría panista, aprobó subir la tarifa escalonada a tres pesos, para llegar el cobro a diez pesos general y cinco para estudiantes y adultos mayores.

Por cierto, se prometió que los adultos mayores recibirían una tarjeta para no pagar el servicio, pero esto ocurrirá en una parte, hasta el próximo mes de diciembre, mientras que casi a diario se publican quejas por el pésimo servicio que dan los empresarios, al quedarse los camiones en plena ruta por problemas mecánicos y dejan tirados a los usuarios.

Aparece la Cheyenne en Congreso

Sergio Contreras con camioneta de medio uso 

Y en el Congreso del Estado, apareció la millonaria camioneta Cheyenne que tenía bajo su resguardo el ahora ex diputado del Partido Verde, Gerardo Fernández González, quien antes de terminar su período, abiertamente pidió que le vendieran la nave en la que se movilizaba diariamente de León a Guanajuato o a otros municipios a donde acudía para visitar al electorado.

La semana pasada, tanto el nuevo coordinador de esta Bancada, el leonés Sergio Contreras Guerrero, como el panista Arturo Espadas Galván, presidente de la Comisión de Administración desconocían dónde se encontraba la camioneta, que le fue negada a su venta al ex legislador, porque no cumplía con el kilometraje para que pudiera desecharse.

Eso sí, la unidad fue entregada con varias averías, adquisición que se hizo el año pasado y cuyo costo fue de un millón 180 mil pesos.

IMUG debe apoyar en alerta

 

Itzel Balderas, titular de IMUG

A la activista Verónica Cruz Sánchez no le gustó la designación de Itzel Balderas como directora general del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), porque considera que no fue el mejor perfil para este cargo.

La anterior titular de la dependencia fue señalada como la responsable de frenar la Alerta de Violencia de Género declarada para 17 municipios de esta entidad, entre ellas la capital del Estado, cuando estuvo al frente de la administración el panista, Alejandro Navarro, quien prefirió mantenerse callado en este tema, porque dañaba su imagen y dejó de lado atender la violencia que sufren las mujeres en este terruño.

La representante de la Asociación Civil Las Libres, quien es defensora de los derechos humanos de las mujeres, ha dicho que se espera poco de esta nueva funcionaria, al reiterar que no cumple con el perfil, pese al espaldarazo que le dio esta semana la Gobernadora de Guanajuato. Hasta la próxima.

 

Por J M