En este espacio, la grilla interna en la Sección 45; Alivianarán a docentes; Estacionamiento, ¿negocio de gobierno de Samantha?, Tribunal Electoral empanizado, y otros temas más…
A la par del conflicto que mantiene en pie de lucha al magisterio de Guanajuato por la inconformidad que persiste porque la Secretaría de Educación del Estado ha descontado de los sueldos de los docentes dinero para el pago del Impuesto Sobre la Renta, ya escaló la grilla interna al interior de la Sección 45 del SNTE.
Y es que se ha rumorado insistentemente que Alejandro Guzmán, flamante secretario de Finanzas del Sindicato, “está moviendo los hilos” para que los agremiados exijan la renuncia del secretario general Juan Rigoberto Macías Vidales, por considerar que este no frenó desde un principio esta problemática que el gobierno panista atribuye al Sistema de Administración Tributaria (SAT), de ser la responsable de los descuentos.
Sin embargo, lo cierto es que el anterior gobierno de Diego Rodríguez Vallejo, fue el responsable junto con su secretario de Educación y la Subsecretaria de Finanzas de esta dependencia, quienes no actuaron a tiempo para hacer las rebajas de los impuestos a los catedráticos del sistema educativo básico y ello provocó que se aplicaran altos descuentos en las nóminas de los profesores en las últimas quincenas.
Ya se habla más claramente que Alejandro Guzmán intenta aplicar un “golpe de estado” a Rigoberto Macías, y para ello cuenta con la alianza de Verónica Martínez.
Por ahí en “radio pasillo” de las oficinas del SNTE en Puentecillas se habla que “los charros nuevamente se disputan y quieren regresar al poder quitando a sus mismos compañeros charros”.
En anteriores comentarios dados en este espacio, adelantamos que Alejandro Guzmán se ha movido para respaldar a los maestros inconformes que suman a miles en todo el estado, mientras que el líder magisterial se mantuvo solamente a la expectativa hasta que salió en un video publicado por el staff de la gobernadora Libia García, para hacer el anuncio que ya todos conocemos.
Van por auditoría federal
De manera tajante las y los docentes del estado de Guanajuato que pertenecen a la Sección 45, están empecinados en que el gobierno federal sea el encargado de aplicar una auditoría a la Secretaría de Educación de Guanajuato, al presumir que no se da un correcto manejo a los recursos públicos.
La gobernadora y el Secretario de Gobierno en su momento coincidieron que están de acuerdo que se haga una auditoría, pero no pasa de la declaración ante los medios.
En las redes sociales los docentes han externado, al igual que en plantones, manifestaciones pacíficas y control de casetas de cobro de autopistas, que a ellos lo que les interesa que se aclara es porqué de los altos descuentos y más ahora que Libia García ya confirmó que sí se descontará una parte del aguinaldo y por ello les ofreció que los apoyará para que se subsane esta situación.
Pero esto no les satisfizo a los manifestantes y quieren que haya cuentas claras, transparencia en el manejo de los recursos y hasta alguno que otro docente considera que los apoyos consistirán en entregar tarjetas “rosas” para las maestras y “azules” para los docentes.
Morena se desmarca y Sección 13 levanta la mano
Ante esta movilización magisterial que inclusive llegó el pasado jueves al Congreso del Estado, el coordinador de la segunda Bancada más amplia del Poder Legislativo, David Martínez Mendizábal hizo la aclaración que sus representantes populares no están abanderando a estos grupos de docentes, y que respetan la autonomía sindical.
Eso sí, dio lectura en la Tribuna de una carta que le hicieron llegar donde se insiste en que debe haber mesas de diálogo verdaderas para que se escuche a la parte afectada.
En las mismas instalaciones del Congreso se hicieron presentes representantes de la otra Sección, la XIII, que aglutina a maestros del Sistema Federal. Ellos también ya le entraron a apoyar a los docentes de la 45.
Ahora bien, se ha insistido que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), es otra agrupación que ya se mezcló en este conflicto, con el fin de respaldar las movilizaciones magisteriales. Hasta se rumora que está también en la grilla el dirigente de la sección XIII, Raúl Espinoza Alonso.
Es más, en la semana el secretario de Organización de la Sección 45 del SNTE, Juan Gonzalo Carranza, denunció que por no acudir a la ciudad de México a refrendar el apoyo a Rigoberto Macías en la dirigencia sindical, le advirtieron que sería removido de su cargo.
Funcionarios de SEG sin castigo
Lo que es verdaderamente cierto es que no sancionarán a la Subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación de Guanajuato, (SEG), Karla Sofía Padilla Ledesma, porque tiene como su “padrino” que la respalda, a J. Guadalupe Enrique Ayala Negrete, quien es Subcoordinador de Políticas Públicas en la Secretaría de Gobierno y tiene un nivel tabular 17 de Subsecretario. ¡¡¡Que tal!!.
Ayala es amigo cercano al actual diputado local Juan Carlos Romero Hicks, con quien estuvo colaborando desde que este último fue rector de la Universidad de Guanajuato y conforme ha pasado el tiempo se ha afianzado en el aparato burocrático y en el sexenio pasado fue asesor con Juan Carlos Alcántara en la desaparecida Jefatura de Gabinete.
Sin embargo, aunque desapareció la Jefatura de Gabinete por instrucciones de Libia García, se creó la Coordinación General de Análisis y Seguimiento Estratégico de Gobierno, que encabeza el mismo Charlie Alcántara y en la que también sigue Ayala como su “fiel escudero”.
O sea que nada más se hizo un “maquillaje burocrático” para disimular que desaparecería la Jefatura de gabinete, y al final de cuentas solamente cambio de nombre y no dejaron desamparados a estos dos servidores públicos.
Karla Sofía, junto con los contadores que tiene a su cargo, fueron los directamente responsables de que no se les haya descontado en su momento los impuestos a los maestros y provocó este gran problema actualmente, con el lógico descontento de los docentes afectados.
¿Estacionamiento subterránea va?
Después de que la ciudad de Guanajuato fue rebasada por los miles de visitantes que arribaron para estar presentes en los días de muertos, la alcaldesa panista aprovechó para sacar nuevamente el tema de que hacen falta más estacionamientos.
Hay que recordar que al inicio de la pasada gestión de su esposo Alejandro Navarro, este trató de impulsar el fallido proyecto de adaptar un estacionamiento subterráneo abajo del cerro de San Miguel, esto es, a un costado de la Calle Subterránea “Miguel Hidalgo”, concretamente donde estacionan sus vehículos los y las regidoras del Ayuntamiento local y funcionarios de primer nivel del municipio.
Se ha dicho que este es un espacio muy amplio, que llega hasta donde inicia el túnel Tiburcio Álvarez, en la zona del jardín El Cantador.
El proyecto se le encargó al compadre el alcalde, a Héctor Corona León, quien buscó por todos los medios promoverlo para que se hiciera realidad, porque de fondo el objetivo era obtener unos buenos billetes, si se autorizaba, e inclusive ya hasta había una empresa que se encargaría del mismo.
¿Será que ahora revivirá Samantha Smith el proyecto para beneficiar a los visitantes que sufren por la falta de espacios para estacionar sus vehículos cuando vienen a la capital?.
Nada que festejar en el TEEG
Recientemente los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, festejaron con bombo y platillo sus 30 años de “justicia electoral”, aunque para los partidos opositores a Acción Nacional, se ha tratado únicamente para proteger a los malos gobiernos emanados de este instituto político.
Otros sí consideran que ha hecho un buen papel, pese a que es innegable que tiene carencias importantes, sobre todo de personal porque muchas de las resoluciones salen demasiado tarde.
Y es que este año, a días de que se realizara el proceso electoral 2023-2024, se daban a conocer resoluciones de juicios de los anteriores comicios.
Esto es solamente un indicativo de que no cuenta con recursos humanos suficientes o se les ha acumulado la chamba que le canaliza el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), elección tras elección.
Habrá que esperar que determina el partido en el poder a nivel nacional porque no han desechado del todo que organismos como el TRIFE o el INE vayan a desaparecer. Hasta la próxima.