En este espacio, le tiembla la mano a Barbarino; Manda por un tubo a legisladora; Proyecto de ampliar túnel, tarea incumplida de Navarro; Alto costo de tarifas en museo de Momias; El pesado paquete que tiene la gobernadora, y otros temas más…
Empresarios transportistas incumplen
Al inepto Subsecretario de Tránsito, Movilidad y Transporte de la capital, Alejandro Barbarino Sosa, le tiembla la mano para exigir a los empresarios que tienen que cumplir con el compromiso de renovar al menos cinco nuevos camiones para dar el servicio a los capitalinos, pues hay que recordar que ese fue uno de los acuerdos que se firmaron para poder otorgar el aumento total de tres pesos al pasaje.
La diputada priísta, Ruth Tiscareño Agoitia el jueves pasado en la sesión ordinaria del Congreso dijo que únicamente un camión nuevo fue adquirido por los permisionarios, por lo que urgió a que se regularice la situación de los permisos.
Y es que siguen laborando camiones viejos que ponen en verdadero riesgo a los miles de usuarios que diariamente y de manera obligada tienen que usar este servicio para poder trasladarse a los centros laborales o escolares.
A este servidor público, uno de los más cuestionados de la pasada administración y que fue ratificado por Samantha Smith Gutiérrez, no solamente lo mantuvieron, sino que le subieron de rango, para tener un mayor sueldo, esto logrado por los operativos recaudatorios que aplicó en la pasada gestión panista y que le dio seguimiento a la actual, que ha hecho que ingresen millonarios recursos a las arcas.
Por ese motivo, la panista lo mantuvo porque sabe muy bien que esta es “una minita de oro”, y a ella no le importa que la critiquen, lo que realmente le interesa es que haya lanita para ampliar sus propiedades y las de su esposo.
Con la mano en la cintura Barbarino desatiende a diputada
Al día siguiente que la legisladora y presidenta estatal del PRI presentó el punto de acuerdo para enviar el exhorto a las autoridades municipales de la capital, Barbarino de una vez por todas desestimó la propuesta y con la mano en la cintura, muy tranquilamente le mandó decir que debe respetarse la autonomía municipal, porque cuando mucho será para el mes de marzo del próximo año cuando se podría comenzar a regular las concesiones caducas de los transportistas.
De hecho, el funcionario municipal que depende de otro servidor que ha dado muy malos resultados en el tema de seguridad como es Samuel Ugalde García, ya adelantó que inclusive en diciembre propondrá al ayuntamiento, claro, con la anuencia de Samantha Smith Gutiérrez, para que se puedan otorgar más concesiones a transportistas.
Los ciudadanos y gente cercana al gobierno municipal, rumoran que el mismo Alejandro Navarro cuenta con algunos camiones que dan el servicio de transporte, pero para eso utiliza a prestanombres. La pregunta es si esas nuevas concesiones que pretende dar Barbarino, ¿Serán precisamente las que presuntamente ya explota el ex alcalde capitalino.
Obras pendientes de Navarro
Una de las muchas obras públicas que dejó pendiente el anterior edil capitalino, fue precisamente la ampliación del túnel El Laurel, por el que diariamente circulan desde temprano, miles de automovilistas y camiones urbanos y de transporte federal, entre otros.
Ahora la actual alcaldesa panista, abrió nuevamente la posibilidad de reactivar este proyecto que dejó pendiente su esposo y anunció que se trabajará en un plan inicial, esto quiere decir que la gente que colaboró con Navarro en ningún momento elaboró algo para resolver esta grave problemática vial que se tiene en esa zona.
Lógicamente la presidenta municipal no dijo nada sobre esta obra que dejó pendiente y que también fue promesa de campaña cuando hizo proselitismo en sus primeros tres años de administración.
En diversas zonas se tienen conflictos severos de movilidad, pero ante la falta de recursos económicos, que se canalizan para otras cosas que no son prioritarias, se dejan de lado estas demandas ciudadanas, que verdaderamente beneficiarían a todos.
Museo de Billy Smith beneficiado por altas tarifas en momias
Tal y como lo denunció en su momento, la ahora ex regidora del Ayuntamiento local, Paloma Robles Lacayo, que las altas tarifas para ingresar al museo de las momias de Guanajuato, vinieron a beneficiar a los negocios de Guillermo “Billy” Smith Guerrero en el Cochero, además de que el papá de la alcaldesa ofrece importantes propinas a los guías de turistas para que lleven los visitantes a ese lugar, ahora el director general de Desarrollo Económico Turístico, Daniel Gutiérrez Meave, dijo que al museo de las Momias solo ingresan alrededor de mil paseantes.
Lo anterior lo dijo en un estudio realizado por el municipio donde lamentó la baja entrada al museo ubicado a un costado del panteón de Santa Paula.
Días antes de que terminara su gestión como regidora, la morenista escribió en sus redes sociales de manera textual “qué precios tan abusivos e ingratos los del Museo De Las Momias De Guanajuato. Y pensar que solo los incrementó #Navarro, avalado por la #Pandilla #Panista del #Ayuntamiento, para incrementar la #AFLUENCIA en los #negocios de su #esposa y #suegro, Casa de los Lamentos y Hacienda del Cochero, respectivamente”.
Inseguridad ahuyenta a turistas
Y aunque ya fue anunciado con bombo y platillo el nuevo plan de seguridad estatal, sea cual sea su nombre, que fue bautizado como Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen, la ciudadanía toda y diversos sectores productivos dudan que con ello pueda decrecer la incidencia delictiva y la inseguridad en Guanajuato.
El sector empresarial, sobre todo hoteleros, restauranteros y guías de turistas se quejaron porque el Festival Cervantino tuvo la visita de pocos turistas extranjeros.
La coincidencia es que el tema de la inseguridad que se ha difundido a nivel nacional e internacional por la situación que vive desde hace varios años el Estado de Guanajuato, es lo que ha afectado, aunque aun así se han abierto nuevos establecimientos de hospedaje, más la irregular función que realizan las casas de la capital que rentan por la vía de plataformas digitales.
Mucho tendrán que trabajar las autoridades estatales que encabeza la panista Libia García Muñoz Ledo para poder aminorar el clima de inseguridad y violencia que se tiene en la entidad, desde la época de Juan Manuel Oliva Ramírez, cuando comenzaron a darse los primeros asesinatos en diversos municipios de la entidad provocados por la delincuencia organizada y que no pudieron frenar ni Miguel Márquez ni Diego Rodríguez Vallejo. Gran paquete que tiene la gobernadora en este rubro. Hasta la próxima.