En este espacio, Se avecina nueva manifestación contra el gobierno estatal; Tumban a Beto Loya de Subsecretaría de la Honestidad; Crean bola de nieve para buscar a mascota de diputada morenista; Los escándalos por la elección de delegados, la incongruente Samantha y otros temas más…

Por legalización de chocolates

Ahora se viene una nueva manifestación por parte de integrantes de la Unión de Campesinos Emigrantes Mexicanos (UCEM), programada para este jueves 28 de noviembre para exigir a diputados locales y a la gobernadora de Guanajuato que se agilicen los trabajos para que haya legalización de los autos conocidos como “chocolate”.

El veterano dirigente nacional de esta agrupación, Aaron Cabañas Marcial anunció la semana pasada que se realizarán las movilizaciones para presionar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que sea autorizado un programa para la legalización de los autos de procedencia extranjera que cada día circulan más en este territorio guanajuatense.

La vía para lograrlo es que sea enviado de Palacio de Gobierno una propuesta de Punto de Acuerdo para que el Congreso autorice la legalización de los carros que traen permisos provisionales para circular, pero que son de origen extranjero.

De aprobarse la propuesta, el beneficio sería para 150 mil propietarios de autos y camionetas de origen norteamericano que son pasados a este país para circular.

Si no hay respuesta ni de la gobernadora ni del Congreso del Estado, mantendrán plantones para presionar a ambas instancias, hasta lograr su propósito.

 

Loya queda desempleado nuevamente

Juan Roberto Loya Hernández una vez más se quedó en la banca luego de que la titular de la Secretaría de la Honestidad, la priísta, Arcelia González González lo removió del cargo de Subsecretario de Auditoría de la Administración Pública.

Hay que recordar que Beto Loya renunció al partido Morena, para unirse a la campaña de la ahora gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, pero también impulsó a la actual alcaldesa panista de la capital, Samantha Smith Gutiérrez, luego de que le quitaron la candidatura a la presidencia municipal.

El malestar del capitalino fue tal que optó por ponerse una nueva cachucha, la cual ya tenía antes pues debemos recordar que primera se había puesto la playera blanquiazul, luego de fue al desaparecido Partido de la Revolución Democrática, pero enseguida se juntó con su amigo Ricardo Sheffield Padilla en busca de la ansiada candidatura que ya no logró al quitársela el empresario Jorge Antonio Rodríguez Medrano.

De inmediato fue arropado por el gobierno estatal y antes de que saliera Diego Rodríguez Vallejo le dieron “hueso” en lo que fue la secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas. Ahora fue despedido a pocos meses de asumir el cargo.

 

Los reacomodos en la Honestidad

En este mismo espacio ya lo habíamos adelantado, que en cuanto el Congreso del Estado ratificara el nombramiento que propuso Libia García en dicha dependencia, la irapuatense comenzaría a colocar a su gente de confianza y pediría la renuncia a quienes ostentan cargos de alta jerarquía en la Secretaría de Honestidad.

De hecho, en la otra Subsecretaría que opera al interior de la dependencia estatal también se hizo un cambio.

Hay que recordar que desde que entró la actual administración estatal, se puso a despachar Arcelia González en el Complejo Administrativo de Pozuelos, donde se encuentra la sede de esta Secretaría.

Después de varias semanas, comenzó a tomar el mando total, al contar con el respaldo de la mandataria estatal y con ello se realiza la “limpia” de servidores públicos de altos niveles para colocar a sus allegados.

 

Buscan a can de Hades Aguilar

Por varios días, la semana pasada se armó un escándalo en las redes sociales cuando se difundió la fotografía del perro conocido como “Choncho”, y ante tanta insistencia, donde inclusive se auto incluyó el ex alcalde Alejandro Navarro Saldaña, para ir en su búsqueda de la mascota, al final de cuentas se difundió públicamente el nombre de la dueña y resulta ser que es de la morenista Hades Berenice Aguilar Castillo.

Al conocerse el nombre, muchos cibernautas criticaron que se haya exagerado en difundir la búsqueda y exigieron que, así como se preocupan por una mascota, lo deberían hacer con los canes callejeros que pululan por la ciudad de Guanajuato.

Se tuvo conocimiento e inclusive se dio a conocer en una nota publicada en un medio de cobertura estatal, que la representante popular ofreció hasta seis mil pesos para dar con el paradero de su “choncho”.

Claro que hubo quienes respaldaron la petición de la legisladora y se unieron para compartir la publicación, otros de plano se lanzaron con todo.

Navarro comentó, a manera de broma, que ahora que se encuentra desempleado se dedicaría a la búsqueda de la mascota.

 

Controla municipio nombramientos

Una gran inconformidad persiste con el proceso de elección y renovación de las y los delegados de las más de 100 comunidades rurales pertenecientes a esta demarcación municipal.

Lo anterior se ha manifestado tanto en las localidades como afuera del palacio municipal ya que la gente originaria de esos lugares critica que solo se trató de maquillar que sería limpia la elección, pero sucedió todo lo contrario.

Hay algunos representantes populares como el síndico, de extracción priísta, Ángel Ernesto Araujo Betanzos e Iván Rivelino Moreno Galván, quien se la ha pasado brincando de un cargo a otro en la administración pública municipal por ser afiliado a Acción Nacional, coinciden que el proceso es limpio, que no ven irregularidades.

Sin embargo, personas originarias de San José de Cervera, Puentecillas, El Zangarro, Mineral de la Luz, entre muchas otras localidades, se quejan porque afirman que solo se trató de una burla y que siguen las imposiciones en la naciente gestión de Samantha Smith Gutiérrez.

Apenas el viernes pasado Rivelino, quien tiene el cargo de titular de la Oficina de presidencia municipal, tuvo que atender a habitantes de El Zangarro y de la Estancia Comanjilla, quienes exigieron que se repusiera el proceso de elección.

 

Se acercan los aumentos

Ahora las y los capitalinos que tienen que pagar sus impuestos como el Predial, el Derecho de Alumbrado Público, o las tarifas de servicios como agua potable, refrendo, entre otros, están a la espera de conocer el porcentaje de aumento que deberán de pagar obligadamente en 2025.

En estas semanas que faltan nuestros representantes populares que “trabajan” en el Palacio Legislativo para hacer nuevas leyes para el estado, deberán aprobar los incrementos a los impuestos que, sin duda alguna, afectarán la economía familiar, principalmente de los que menos ganan.

Para los funcionarios de primer nivel de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para quienes tienen altos cargos en la Universidad de Guanajuato, y otras dependencias u organismos descentralizados, no tienen problema porque ellos se dan el lujo hasta de irse de vacaciones hasta el extranjero, y los aumentos a tarifas y servicios no les afecta, pero sí a las grandes masas de personas que tienen salarios mínimos.

Es común que, al iniciar cada año, el grueso de la población se queja y critica a sus autoridades municipales o estatales, en su caso, por los incrementos a los impuestos, y en las redes sociales quienes no votaron por las personas que ostentan el poder actualmente, aprovechan para preguntar a los inconformes, que se aguanten ya que en su momento votaron por ellos.

 

Ecologistas se van contra Samantha

Y para terminar este espacio, ayer los ecologistas y protectores del medio ambiente de la capital del estado, convocaron a una conferencia de prensa para denunciar públicamente lo que calificaron como la incongruencia de la alcaldesa panista, Samantha Smith Gutiérrez, quien en 2014 estuvo como integrante de la Asociación “Guanajuato Somos Todos”, y ahí rechazó el desarrollo de la vialidad Diego Rivera-Pozuelos porque se tendría un daño ecológico en la zona ya que con ello daría pie a la urbanización en las inmediaciones del cerro del Hormiguero y la Bufa.

Ahora, diez años después, como presidenta municipal, se ha pronunciado porque se declare esta área de los Cerros en la categoría de Conservación Ecológica dentro del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial.

Y es que este proyecto que aún no es aprobado por el pleno del Ayuntamiento local, tiene como objetivo que se permita que a partir de 2031 se pueda realizar un desarrollo habitacional, residencial y comercial, incluido un gran estacionamiento.

Eso ya se sabía desde antes de que se fuera el esposo de la alcaldesa, pero lo mantuvieron muy callado porque sabían que “el mundo se les vendría encima”, sobre todo los ecologistas, por lo que ya se pronostica que habrá movilizaciones para oponerse a que se dañe más los cerros de la capital, y ante la minoría que representa la oposición, todo indica que será aprobado el PMDUOET sin complicaciones, porque los priístas están vendidos a Acción Nacional. Hasta la próxima.

Por J M