En este espacio, Mal empezó Vázquez Alatriste; los chiqui partidos beneficiados; El pago de favor a ex delegado de PGR; La presunta amenaza recibida a Roberto Saucedo; Mala fama de secretario de educación, entre otros temas…
Asume nuevo titular FGE con cuestionamiento
Aunque la bancada panista y sus aliados en el Congreso Local juran y perjuran que la votación para designar a la nueva persona titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato fue lo más transparente posible y estuvo dentro de la legalidad, lo y las diputadas morenistas acusan que se brincaron la Constitución Política Estatal y por lo tanto impugnarán dicho nombramiento de Gerardo Vázquez Alatriste.
En cascada comenzaron los cuestionamientos tanto de grupos y colectivos feministas, sector empresarial, del representante de la Plataforma por la Paz y la Justicia y sobre todo de ciudadanos y ciudadanas quienes coincidieron en que hubo un acuerdo político partidista para designar al ahora ex Delegado de la Fiscalía General de la Federación.
Se habla que Vázquez Alatriste fue promovido desde las más altas esferas del gobierno federal, por Omar García Harfuch, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que ellos no avalarían a ninguna persona para asumir este importante cargo.
Ahora hay que esperar si efectivamente el Grupo Parlamentario de morena presenta la impugnación, y a ello deberá responder David Martínez Mendizábal, quien es su coordinador.
Habrá que ver si le dicen “estate quieto” desde el gobierno federal, para que ya no haga tantas olas o si realmente darán la pelea en esta legislatura, porque ya se vio que los chiqui partidos se aliarán en la mayoría de las iniciativas y propuestas de los azules, con el fin de obtener algún beneficio, o simple y sencillamente, para que les aprueban una que otra iniciativa de ley. Al tiempo.
Intereses partidistas
Y es que tan solo hay que recordar que, en el pasado proceso electoral, Acción Nacional fue en alianza con los priístas y perredistas, bueno es un decir que aún existen integrantes de este desaparecido partido.
Los priístas lograron colocar a la irapuatense Arcelia María González González como la “flamante” secretaria de la “Honestidad”, quien debe dar resultados para creerle que combatirla la corrupción que sin duda alguna persiste en el gobierno del estado, aunque no se quiera reconocer.
Los de Movimiento Ciudadano (MC), también recibieron su “premio” aunque no fueron en alianza en el pasado proceso electoral, al colocar a Guadalupe Valenzuela como Subsecretaria de Educación en la Secretaría de Educación de Guanajuato, ante el silencio total de la ex diputada local y dirigente emecista, la irapuatense Yulma Rocha Aguilar.
Dos funcionarios morenistas con Libia
Por cierto, ya son dos los funcionarios de primer nivel que se integraron al gabinete de Libia García Muñoz Ledo, uno en la Secretaría de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, quien viene de ser servidor público en la ciudad de México, claro está, dentro del equipo de gobierno de morena.
Y ahora, Vázquez Alatriste, quien es otro connotado morenista, aunque no lo reconozca, como en su momento Carlos Zamarripa, negó que él sea panista, aunque estuvo en la nómina por muchos años cobrando como Fiscal General del Estado, junto con sus achichicles más cercanos.
El pago de favores
Hay que recordar que el secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, fue acusado por el abogado capitalino José Roberto Saucedo Pimentel, porque presuntamente el servidor público del equipo de Libia García, entregó algunos contratos por un monto aproximado de 50 millones de pesos a personal cercano a él cuando fungió como director del ISSSTE en la ciudad de León.
No obstante, el ahora ex delegado de la FGR, aseguró que ya no hubo una ratificación de la denuncia y por lo tanto tuvo que archivarla.
Esto no quedó ahí, ya que el ex candidato a la presidencia municipal de Guanajuato por el Partido Verde, Roberto Saucedo Pimentel, en un enfrentamiento que tuvo en las instalaciones del Congreso Local, afirmó tener pruebas de que la persona que ratificaría la denuncia recibió supuestamente amenazas, si le seguía moviendo al asunto, por lo que lo calificó como corrupto al ahora Fiscal General del Estado.
Luego en un video que compartió el propio Saucedo Pimentel advirtió que fue amenazado de muerte, al parecer luego de enfrentar al servidor público federal, por lo que dijo tener por su vida y solicitó el respaldo para recibir protección.
Pastor verde desconoce descontento
Aunque el coordinador parlamentario de los dos diputados del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero negó que haya conocido las declaraciones y la acusación hecha por quien fuera su representante a la alcaldía de la capital, lo cierto es que le valió chetos lo que dijera, porque ya estaba definido que irían con el PAN y los otros chiquipartidos para ungir a Vázquez Alatriste, aunque jure que no se entregó un “cheque en blanco”.
Con ello queda demostrado que, en esta legislatura, los verdes no serán oposición y menos se aliarán con los morenistas, como si están unidos a nivel federal en las Cámaras Alta y Baja.
Lo mismo ocurrirá con los dos representantes populares de Movimiento Ciudadano (MC), los tres priístas y la única legisladora del PT.
Con ello tendrán que luchar los once diputados morenistas, quienes tienen una tarea titánica porque, aunque Acción Nacional ya no tiene la mayoría en el Congreso, supo a tiempo que debería cabildear a tiempo para sacar sus propuestas legislativas y dejarles “migajas” a sus aplaudidores y levantadedos.
Advertencia de líder del SNTE
No hay que olvidar que en una parte del discurso dado aquí en Guanajuato por parte del Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, (SNTE), en un evento “en corto”, sin invitación a los medios de comunicación organizado por Rigoberto Macías Vidales, dirigente de la Sección 45, Alfonso Cepeda Salas dijo claramente que él conoce perfectamente al secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez y la mera verdad que deja mucho que desear.
¿Seguirá la limpia?
Y para finalizar, esta semana la alcaldesa guanajuatense adelantó que están en capilla otros cuatro funcionarios municipales porque considera que no han dado los resultados esperados en sus primeros cien días.
La población capitalina espera que recule la primera edil y deje de apoyar a Samuel Ugalde García, quien en seis años al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha dado resultados al incrementarse de manera alarmante los índices delictivos en la localidad.
Y ahí están los resultados, aunque ahora el ex alcalde insistió en una conferencia de prensa que dio como ciudadano para tratar un asunto familiar, que la ciudad sigue siendo la más segura y tranquila del estado. ¡Sí como no!.
Y es que la inseguridad se huele en cualquier rincón de la capital, no solo en las comunidades rurales, también en las colonias, fraccionamientos, barrios y callejones.
Casi a diario se publican en las redes sociales videos donde la sociedad informa los temores que tiene de ser asaltados, denuncia robos de autos, de accesorios, de viviendas, entre otros delitos, pero las autoridades municipales viven en un mundo color de rosa, que tratan de tapar el sol con un dedo y desvían la atención para promover otro tipo de eventos que en nada benefician a la colectividad.
Por lo pronto, esta semana nombró a Nidia Oros Rodríguez, nuera del Secretario del Ayuntamiento, Daniel Chowell Arenas, como nueva Directora de Prevención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en un claro ajuste indicativo del nepotismo que se dio con la designación del cargo. Que tal, Hasta la próxima.