En este espacio, terminó el despilfarro de Libia García con sus mini informes; sin control de músicos en la capital; Gerardo Vargas Alatriste se apoya en guion en su laptop; Promueven a Emmanuel Reyes para candidatura y otros temas más…

Acarreo y gasto innecesario

Libia García Muñoz Ledo

Al fin terminaron los chiquiinformes que dio la gobernadora panista Libia García, quien aprovechó que cuenta con recursos públicos para promocionarse y despilfarrar el dinero del pueblo.

Al mismo tiempo, antes de que comenzara el primer mini informe en San Luis de la Paz, entre locatarios del mercado Hidalgo se compartieron audios por WhatsApp para “invitar” a las personas para que “acompañaran” a la gobernadora.

El acarreo que tantos años criticaron los panistas al casi extinto PRI, lo siguen haciendo cada año a propósito de la difusión de sus informes de gobierno, cuando la población exige mejor seguridad pública, el talón de Aquiles de los gobiernos azules.

Y lo peor, se difundieron videos esta semana cuando militantes panistas aventaban literalmente las tortas a los “acarreados” que estuvieron en el mitin político partidista de Irapuato.

Es muy lamentable que se trate así a los ciudadanos que están en edad de votar, y más a las mujeres que fueron obligadas a asistir a los mini informes, so pena que no les sigan apoyando con sus mil pesotes cada bimestre, mediante la tarjeta rosa.

 

Mal aspecto al turismo

Liliana Preciado Zárate

Luego del enfrentamiento a golpes y cinturonazos que dieron los “norteños” a los mariachis en pleno jardín de la Unión, la semana pasada, esta semana la hotelera e integrante del ayuntamiento capitalino, Liliana Preciado Zárate, admitió que se da un mal aspecto al turismo con este tipo de “espectáculos”.

Y es que desde la pasada administración de seis años que encabezó el empresario norteño, Alejandro Navarro Saldaña y la actual que preside su esposa, Samantha, no han podido controlar la proliferación de grupos musicales, que cada vez proliferan más en el centro histórico.

De hecho, la población que tiene sus viviendas en toda esa zona, en plena cañada, se queja continuamente de que no pueden descansar por las noches por las altas emisiones de ruido que salen de los establecimientos como restaurantes-bar, antros, cantinas y bares, junto con los grupos musicales como norteños, mariachis y las callejoneadas.

A pesar de las constantes e insistentes quejas ciudadanas, las autoridades municipales hacen “oídos sordos” y no hacen caso a sus demandas, porque lo que les interesa es que entre lana a “sus arcas”, y no precisamente municipales. Hay a ver cuando ponen orden en este caso nuestras “flamantes autoridades”.

 

Fiscal deja respuestas a un lado

Gerardo Vázquez Alatriste

Y, por cierto, en la comparecencia que tuvo el Fiscal General de Justicia del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, se observó claramente cómo se apoyó en los guiones que le prepararon sus asesores o su coordinadora de Comunicación Social, Susana Montero, quien se mantuvo luego de la renuncia obligada de su anterior jefe, Carlos Zamarripa.

De inmediato, legisladores de morena, se quejaron porque no contestaba directamente sus preguntas, y tal parece que lo que respondía eran las preguntas que quizás le llegaron a su correo electrónico personal por parte de los representantes populares de los distintos grupos y representaciones parlamentarias.

Los representantes populares panistas, por el contrario, sí estuvieron de acuerdo con la metodología de la glosa del primer informe del actual Fiscal, que podría decirse, resume las últimas acciones que realizó el anterior funcionario público, al que, por cierto, Vázquez Alatriste, en un momento dado, aceptó que se estaban haciendo tareas que no hizo Zamarripa en su gestión, ya de plano.

Y para rematar, en el intento de la prensa por solicitar contestaciones a sus preguntas, el Fiscal General de Justicia cortó la entrevista porque no le gusta que le hagan preguntas incómodas como la crisis forense que existe en Guanajuato, entre otros temas espinosos. Mal empezó su relación con los perversos de la prensa, (como los calificó en su momento un connotado panista), por parte del Fiscal.

¿Paga promoción morenista?

Emmanuel Reyes Carmona

Hace algunas semanas salió una publicidad pagada en Facebook donde promocionan la imagen del actual senador de la República, Emmanuel Reyes Carmona y está enfocada en preguntar a los cibernautas su opinión si este morenista sería buena opción para obtener la candidatura a la gubernatura de Guanajuato, cuando no son tiempos pre electorales.

Todo parece indicar que el mismo originario de Villagrán, anda buscando ser candidato de su partido y para ello está teniendo presencia en los medios de comunicación y aprovecha para dar entrevistas a quién se la solicite.

Hay que recordar que la actual legislatura es encabezada por su hermana, quien es presidenta de la mesa directiva. Además, su esposa es la alcaldesa de Villagrán. ¡Qué bonita familia morenista!.

Quién se acredita el pago de la publicidad es Neuro Polis, quien solicitó la opinión ciudadana para saber si es posible que Reyes Carmona sea visto como el próximo gobernador de Guanajuato.

 

Los foros ciudadanos de seguridad

Samantha Smith y Samuel Ugalde

Sin pena ni gloria pasaron los foros ciudadanos en materia de seguridad que calendarizó la administración municipal, donde la alcaldesa y el titular de seguridad ciudadana, escucharon las principales demandas y propuestas planteadas por los habitantes con el fin de que mejore en algo la paz y la tranquilidad en la capital.

En diversas zonas se llevaron a cabo las asambleas en las que desafortunadamente no se tuvo una amplia participación.

Y es que hay enojo y malestar de las y los ciudadanos, porque en esta administración comenzaron muy mal las cosas porque se han incrementado los robos y asaltos en distintos barrios y colonias populares, ante el nulo auxilio de la policía municipal.

El problema de la inseguridad y la violencia son el talón de Aquiles tanto de la actual administración estatal como de este municipio de Guanajuato, y todo indicaría que esta situación ya quedó rebasada a las instancias correspondientes.

Lo que ya está caduco es el proyecto de seguridad de Ugalde y urge que haya una renovación del protocolo y del titular de la dependencia municipal. Hasta la próxima.

Por J M