En este espacio, siguen las renuncias de priístas; Pagan a encuestadora norteña; dudosa calidad de vacunas; nuevo funcionario en UG y otros temas…
Coral se fue…
Se desmorona el ex partidazo
La semana comenzó con la renuncia al PRI de Coral Valencia Bustos, quien casi tenía dos décadas de pertenecer a este instituto político en Guanajuato. Y es que siguen las inconformidades porque no estuvo de acuerdo en suscribir la coalición para apoyar a Acción Nacional rumbo a la gubernatura de Guanajuato.
Desde hace años, poco a poco se ha debilitado este expartidazo, por eso se le bautizó así, porque perdió toda presencia y el poder que tuvo hasta que llegaron los azules a Guanajuato con el interinato de Carlos Medina Plascencia, aunque no lo quieran admitir los principales dirigentes estatales.
Para poner algunos nombres sobre la mesa, mencionaremos a Miguel Ángel Chico Herrera, Bárbara Botello Santibáñez, Gerardo Sánchez, entre los ex dirigentes estatales que dejaron este partido, pero también hay otros “pesos pesados” que prefirieron cambiar de aires o bien retirarse de la actividad política.
Hay otras como Celeste Gómez Fragoso, que cuando se le intenta entrevistar sobre la debacle tricolor, prefiere declinar porque no está de acuerdo con la intromisión de la originaria de San Luis Potosí, Ruth Tiscareño Agoitia, quien, junto con Alejandro Arias Ávila, vinieron a darle un “mazazo” más a la estructura partidista.
Ni duda cabe que la originaria de Salamanca sea tentada por algún otro partido para unirse a sus filas, para reforzarlos con miras a las elecciones de junio próximo.
Anda muy esponjada
Invierten recursos para levantar su imagen
La maquinaria que apoya a la panista Samantha Smith Gutiérrez comenzó a difundir que ella encabeza la encuesta las preferencias electorales para llegar a la presidencia municipal de la capital, aunque corresponderá al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato quien deberá hacer un llamado a los azules porque la ley no permite por el momento publicar las tendencias, que son manipuladas y pagadas por los o las interesadas.
Ayer enviaron un correo electrónico con cuenta de la aún precandidata de la coalición, para dar a conocer los resultados arrojados en el sondeo hecho por la empresa regiomontana Massive Caller, y menciona que saca un 40 por ciento de ventaja en las preferencias si por Morena colocan como candidata a la alcaldía a la actual regidora Paloma Robles Lacayo, aunque al momento no hay ninguna definición si será la contrincante en la jornada electoral del dos de junio próximo.
Aquí lo importante es que se investigue cuánto costó la encuesta y quién mandó elaborarla, aunque todo mundo sabemos que quien paga es para resaltar que los resultados les favorecen.
Supuestamente “las encuestas fueron levantadas el jueves 4 de enero mediante la técnica del ‘robot’, con grabaciones enviadas a los hogares y que son contestadas por la misma persona entrevistada”.
La directora del DIF Municipal, esposa del regiomontano Alejandro Navarro, ya se siente ganadora porque de acuerdo al comunicado enviado a los medios de comunicación “ya se ve inamovible por las indecisiones y los tropezones de la rival morenista en el camino hacia las urnas”, sin embargo, el más probable rival es Beto Loya para abanderar a Morena.
Cuestionan calidad de vacunas
El secretario mantiene la boca cerrada
Ahora que se comenzaron a vender en algunas farmacias del país la vacuna Pfizer para proteger contra la Covid-19, surgió la duda de médicos si en estos establecimientos se cuenta con la preparación adecuada de los empleados para manejar los biológicos, pero, sobre todo, si cuentan con refrigerantes que mantengan con la misma calidad las vacunas.
El gobierno federal y el estatal definitivamente se lavaron las manos y optaron por no hacer inversiones para adquirir vacunas para beneficiar a millones de mexicanos y guanajuatenses.
El gobierno de Diego Rodríguez prefirió gastar el dinero que pagamos los contribuyentes con el pago de impuestos, para celebrar eventos musicales para conmemorar los 200 años Guanajuato como estado libre y soberano y para las festividades de fin de año que se realizaron en la ciudad de Guanajuato, que hacer una inversión para adquirir las vacunas, que son las más confiables, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, (OMS).
Ahora, quienes busquen aplicarse la vacuna deberán adquirirla en cerca de 800 pesos, pero se ha especulado que la misma no es de la misma calidad porque también las variantes han cambiado desde que apareció la pandemia, esto de acuerdo a los especialistas consultados.
Bajo nivel en deporte universitario
Fuerte paquete tiene el nuevo funcionario
La comunidad universitaria y principalmente los egresados de la Máxima Casa de Estudios en la Entidad reiteradamente han cuestionado el bajo nivel del deporte en la UG en las últimas décadas.
Recuerdan que cuando fue el titular de esta área el irapuatense Federico Soto Moreno, quien está por cumplir en febrero cuatro años de su lamentable fallecimiento, fue cuando más brilló el deporte, especialmente en el básquetbol, en fútbol, entre otras especialidades y que dieron gratos triunfos a la Universidad de Guanajuato a nivel nacional en la década de los ochenta.
Ahora con el rectorado de Claudia Susana Gómez López, ella tiene el fuerte compromiso de elevar el nivel del deporte universitario.
Por ello, ahora nombró a Miguel Ángel Contreras Barajas como nuevo Coordinador de Deporte y Cultura Física de la Universidad de Guanajuato.
Precisamente se ha fijado como meta principal robustecer la práctica de actividades físicas entre la comunidad universitaria y consolidar a las y los atletas de alto rendimiento que forman parte de los Equipos Representativos esta Casa de Estudios. A ver si da buenos resultados este nuevo funcionario.
Inflan cifras
Las cifras no cuadran
Esta semana la regidora de Movimiento Ciudadano Liliana Preciado Zárate, quien también es empresaria hotelera, cuestionó a las autoridades municipales encabezadas por el panista Alejandro Navarro, de inflar las cifras de captación de turistas y visitantes a esta ciudad.
En términos generales, lamentó que siga en picada la ocupación hotelera, ya que estimó que en todo el año pasado fue de alrededor del 30 por ciento.
De igual forma, criticó las cifras plasmadas en un comunicado oficial enviado por la presidencia municipal, que no coinciden con los que cuenta la Secretaría de Turismo del Estado, menos con las que tienen los propios empresarios hoteleros con quienes dialogó para ver el panorama que se tuvo el año pasado en la captación de visitantes.
Se va sin pena ni gloria
Gris actuación al frente del PJE
Ma. Rosa Medina Rodríguez, se fue sin pena ni gloria de la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato.
Durante su período al frente del Poder Judicial no se dieron avances importantes en cuanto a la impartición de la justicia.
Cuando acudía a los eventos oficiales, la magistrada apoyada por el Ejecutivo Estatal por lo general le sacaba vuelta a los representantes de los medios de comunicación y cuando ofrecía las entrevistas, se observaba que no tenía un amplio conocimiento de los temas que se le preguntaban.
Prepara su informe
Ya preparan las maletas
Por ser este año electoral, se adelantará el sexto y último informe del Ejecutivo Estatal, Diego Rodríguez Vallejo para el próximo mes de febrero. Desde septiembre del año pasado el vice gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Alcántara Montoya, el Jefe de Gabinete preparó el documento junto con su gente de apoyo y con la colaboración de todas las dependencias del gabinete ampliado y los organismos descentralizados.
Aunque la obligación legal es que solamente presente su rendición de cuentas del último año de su ejercicio, no está descartado que haga un resumen de toda su gestión.
Hay que recordar que fue reformada la ley electoral local de Guanajuato para que el mandatario en turno, cada año que haya comicios, se adelante al mes de febrero su último informe.
Es de esperarse que Rodríguez Vallejo no mencione el espinoso tema de inseguridad a detalle, porque solamente se enfocará en las “cifras alegres” que siempre se difunden en este tipo de rendición de cuentas.
Si acaso, mencionará que falta por hacer en este tema, pero básicamente se enfocará en dar resultados de la atención en los programas sociales, el tema prioritario en este año electoral y donde está obligado a apoyar a sus candidatos y candidatas a fin de buscar conservar el poder por otros seis años, sin embargo, le siguen los pasos muy de cerca los morenistas, quienes quieren gobernar Guanajuato para extender la “ola guinda” en el territorio nacional. Hasta la próxima.