*Coordinación administrativa y operativa

Enviará la iniciativa el Ejecutivo Federal

El primero de septiembre el Ejecutivo Federal enviará al Congreso su iniciativa para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó el secretario de Gobernación y Protección Ciudadana, Adán Augusto López Hernández.

En conferencia de prensa, en el marco de la sesión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, el funcionario detalló que se trata que el Ejército Mexicano, a través de la Sedena, coordine administrativa y operativamente a la Guardia Nacional.

“Bueno, los detalles se conocerán el día primero de septiembre que se presente la iniciativa. Por lo pronto les diría que es una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército y Fuerzas Armadas Mexicanas y a la Ley de Ascensos del Ejército y de las Fuerzas Armadas Mexicanas; pues se engloba dentro del marco de la evolución del sistema nacional de seguridad pública”, expuso.

Cuestionado sobre el planteamiento del ministro Luis María Aguilar Morales para eliminar la prisión preventiva oficiosa, el secretario comentó que hoy jueves se presentará en la Oficialía de Partes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a entregar un documento donde se vierte la postura del Gobierno Federal sobre el asunto.

“Nosotros creemos que debe prevalecer la Constitución, que es nuestra ley suprema, y yo creo que los ministros van a estar a la altura de las circunstancias que el país requiere”, afirmó.

Por otro lado, a pregunta expresa respecto de si ha tenido un acercamiento con legisladores de oposición para que terminen con su moratoria legislativa, dijo: “soy un convencido de que siempre tiene que haber diálogo entre todos y, sobre todo. del gobierno con las oposiciones”.

“Pero en éste y en todos los congresos del mundo mandan las mayorías legislativas, si la oposición, que es una minoría clara, decide seguir en una moratoria legislativa, pues es su decisión y es respetable”, agregó.

Cuestionado sobre si hay división al interior de Morena rumbo a las elecciones de 2024, lo descartó “ni grupos ni división en este movimiento, eso solamente sucede en la imaginación de algunos”.

“No son ni siquiera los tiempos para pensar en ese tema; quienes tengan alguna aspiración pues llegará el momento que la manifiesten. Ahorita es momento de acompañar y ayudar al presidente de la República para que se consolide la Cuarta Transformación, y parte de esa consolidación será el futuro, como él lo ha dicho, de continuidad”, concluyó.

Por Juan Ma J