*De acuerdo a datos oficiales de la CONAGUA
*Para este año podría haber una disminución de 6.6% en la producción de maíz
Cruda sequía en el campo mexicano
En el último reporte del monitor de la sequía de México por parte de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indica que más del 46 por ciento del territorio nacional se ubica en categorías entre sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.
A este escenario, se han agregado incendios en el territorio nacional que incidirán en disminuir regiones para sembrar.
El reto de la sequía se ha identificado como uno de los principales motivos de preocupación en el sector del campo, sostuvo el diputado Jorge Ortiz Ortega.
Existen productos en los que está documentado que la escasez de agua es el principal rubro que está afectando los precios en el mercado.
Por ello, recalcó “se estima necesario que se establezca en el país un programa específico entre el sector público y privado a fin de compensar los efectos que la sequía está teniendo en la trayectoria de precios en rubros de alimentos, específicamente frutas y verduras”.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ha compartido, por su parte, que la sequía presionará los precios agrícolas.
Disminuirá producción de maíz
Jorge Ortiz Ortega
Grupos consultores especializados en este sector han señalado que para este año podría estimarse una disminución de 6.6% en la producción de maíz. Mientras que el sorgo tendría una reducción de 4.2%; el trigo 19.2%.
Asimismo, han subrayado que 8 entidades federativas registran sequía en la totalidad de sus municipios y subrayan que el nivel de agua en las presas del país bajó en forma alarmante.
Se ha advertido que la precipitación promedio nacional de marzo fue de 7.3 mm, el segundo menor registrado, para el mismo mes durante los 10 años anteriores.
Las condiciones de estrés hídrico del presente año, la trayectoria de las cifras del monitor de sequía en el país y las cifras de disponibilidad de agua, podrían indicar que no se trata necesariamente de un tema pasajero y que, por lo tanto, requiere acciones inmediatas y de mediano plazo por las implicaciones que está generando en precios de productos alimenticios.
A nivel macro, los efectos de la sequía tendrán repercusiones económicas y sociales relevantes, estimó el legislador local.
Para productores, anticipa un año con estrés económico ante posibles pérdidas de cosechas, además incidirá en el pago de primas de seguros en el mediano plazo; para consumidores, influirá en eventos de escasez de productos con efectos en el crecimiento de precios de forma acelerada.
En el caso de población en condiciones de vulnerabilidad, incidiría en los productos que consumen en su dieta cotidiana y que absorben un alto porcentaje de su ingreso disponible.