*Seguirán condiciones invernales severas hasta el próximo mes: Esquivel
Marcos Esquivel Longoria, Coordinador del ACAUG.
La Universidad de Guanajuato (UG), la Coordinación Estatal de Protección Civil y la ahora Secretaría del Agua y Medio Ambiente, crearon el Sistema de Alerta Hidro Meteorológica Temprana del Estado de Guanajuato, orientado a proteger a la población de condiciones meteorológicas adversas.
Establecer un sistema de esta magnitud permite alertar a la sociedad de las posibles consecuencias de las catástrofes naturales que se presenten, debido a fenómenos como ciclones tropicales, tormentas, frentes fríos y temperaturas altas, entre otras amenazas de índole meteorológico que pueden afectar la seguridad de la población y al medio ambiente.
Sobre el particular, Marcos Irineo Esquivel Longoria, Coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas de la UG (ACAUG), explicó que la labor de esta Institución consiste en estudiar y supervisar constantemente la información proveniente del monitoreo de la atmósfera mediante instrumentación especializada, como son las estaciones meteorológicas en superficie y los radares meteorológicos, así como de los modelos de simulación numérica que ofrecen pronóstico del tiempo atmosférico.
El objetivo principal del ACAUG es colaborar a través del aviso oportuno del posible desarrollo de fenómenos meteorológicos adversos que generen riesgo. Cuando el Área de Ciencias Atmosféricas de la UG detecta fenómenos hostiles, como ciclones, tormentas, frentes fríos, entre otros, se informa de manera inmediata a Protección Civil con el fin de tomar medidas preventivas para reducir en la medida de lo posible el impacto que pudieran provocar, principalmente a la población.
Prevención frente a catástrofes naturales.
Las acciones del trabajo de colaboración y coordinación interinstitucional conllevan la responsabilidad de alertar oportunamente las condiciones adversas que se pueden suscitar en el estado, la medición atmosférica permanente a través de la instrumentación meteorológica para la difusión y el estudio atmosférico con base en el análisis de la información generada, entre otras actividades que fortalecen esta alianza.
Desde la firma del convenio de colaboración y coordinación, en 2014, se ha podido establecer un sistema de alertamiento y prevención de los daños ante inundaciones y deslaves provocados por lluvias intensas o condiciones climáticas extremas. Actualmente, con el esfuerzo conjunto de varios años de trabajo, se ha logrado generar una plataforma web que está a disponibilidad de la sociedad en general para conocer los avisos oportunos y acciones con enfoque preventivo que en un momento dado se podrá llevar a cabo en cualquier punto del Estado en el cual exista algún riesgo de índole meteorológico e hidrológico.
Mientras tanto, el Área de Ciencias Atmosféricas de la UG proporciona diariamente productos meteorológicos al público a través de su sitio web www.acaug.ugto.mx y de su página de FB @Área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Metereológico UG, donde están disponibles los pronósticos sobre los eventos climáticos relevantes actualizados constantemente, no solo para Guanajuato, sino para todo México.
Finalmente, Esquivel Longoria advirtió que se pronostican condiciones invernales severas hasta febrero de 2025 en este territorio estatal, terminó.