*Gerardo Vázquez Alatriste es el electo
*Panistas, priístas, PT y verde ecologistas se unieron para aprobar el nombramiento
*La bancada morenista reprochó la nominación
Reprobaron la terna los morenistas. Foto: Alfonso Ochoa Tapia
El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó que Gerardo Vázquez Alatriste sea el nuevo Fiscal General de la Entidad por un período de siete años. Sustituye al cuestionado Carlos Zamarripa Aguirre. La bancada de morena se abstuvo de votar.
Los votos que dieron el respaldo al nuevo funcionario estatal fueron de las Bancadas de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.
Previamente el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia fue aprobado por 25 votos a favor y 11 en contra con lo que se avaló el perfil de las personas integrantes de la terna.
En la sesión extraordinaria del Congreso celebrada hoy lunes en el Palacio Legislativo, y como único punto a tratar en la agenda, se inscribieron para subir a la Tribuna Parlamentaria, cuatro para hablar a favor y cuatro en contra.
Para hablar a favor subieron el coordinador de MC, Rodrigo González Zaragoza, Rolando Alcántar Rojas, el coordinador de la Bancada del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero y el priísta Alejandro Arias Ávila.
Para hablar en contra subieron los oradores María Eugenia García Oliveros, Carlos Abraham Ramos Sotomayor, Hades Berenice Aguilar Castillo y David Martínez Mendizábal.
Gerardo Vázquez Alatriste es el nuevo Fiscal General.
Los y las legisladoras de morena coincidieron en que ninguna persona que integró la terna que envió la gobernadora del estado, Libia García Muñoz Ledo, cumplen con el perfil y hasta Ramos Sotomayor señaló que pareciera que Carlos Zamarripa Aguirre fue quien eligió la terna para sustituirlo en el cargo de la FGE.
Aguilar Castillo insistió en que este proceso fue solamente una simulación y criticó a diputados panistas y priístas de ser los responsables de la inseguridad en el estado, “por poner gente a modo”. La salida de Zamarripa solamente “fue atole con el dedo” y solamente le sirvió con fines electorales a la actual gobernadora de Guanajuato, criticó.
Zucé Anastacia Hernández Martínez y Israel Aguado Silva fueron los otros dos aspirantes que formaron parte de la terna.
Hay que hacer mención que cuando subió la primera oradora de morena, la diputada María Eugenia García Oliveros, los demás integrantes del Grupo Parlamentario se colocaron atrás de la tribuna para mostrar una manta donde cuestionaban el proceso donde se dio la terna. La leyenda era: “¿Cuál nuevo comienzo?, nuevo tropiezo. Fiscal a modo”.