*Para el proceso electoral local ordinario 2023-2024
Consejera electoral Beatriz Tovar Guerrero
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), fue aprobado por unanimidad de votos comenzar el proceso de planeación de cómputos de los consejos distritales y municipales para el proceso electoral local ordinario 2023-2024.
Antes de ser aprobado el proyecto de acuerdo, la consejera Beatriz Tovar Guerrero dio lectura al contenido del mismo.
Dijo que el cómputo de una elección es una de las etapas más trascendentes del proceso electoral, a través de la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo en las casillas es que se determina las candidaturas ganadoras.
Es por ello, continuó, es de vital importancia establecer objetivos claros, optimizar recursos, reducir riesgos, coordinar esfuerzos y tomar decisiones efectivas que contribuyan a garantizar la transparencia, confiabilidad e integridad de los resultados.
La consejera electoral manifestó que las bases generales para regular el desarrollo de las sesiones de los cómputos en las elecciones locales que se contienen en el anexo 17 del reglamento de elecciones, señalan que los órganos superiores de dirección de los organismos públicos locales electorales, esto es, los consejos generales deberán ordenar a más tardar el 15 de febrero del año de la elección, a los órganos competentes descentralizados del organismo público local, esto es, a los consejos electorales en el caso de Guanajuato, distritales y municipales que se dé el inicio del proceso de planeación para el desarrollo de las sesiones de los cómputos en las elecciones locales.
Dijo que el objetivo de este proceso de planeación es llevar a cabo todas las acciones que garanticen el adecuado desarrollo de las sesiones de cómputos ante posibles recuentos totales o parciales de la votación en los consejos distritales y municipales electorales.
Tovar Guerrero apuntó que es trascendental determinar con la debida anticipación los recursos financieros, técnicos, materiales y humanos mínimos indispensables para el desarrollo de estas sesiones.
Con la aprobación e instrumentación de este acuerdo reiteramos el compromiso que tiene el Instituto con la ciudadanía guanajuatense para poder garantizar la integración y renovación democrática de los poderes ejecutivo y legislativo, así como también de los ayuntamientos, mediante la organización de un proceso electoral que además nos otorgue certeza, imparcialidad y legalidad”, terminó.