*Al arrancar las campañas electorales

*Hace tres años hubo 700

La consejera presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEEG), Brenda Canchola Elizarraraz, hizo un llamado a quienes integran o habrán de integrar las candidaturas, así como a los partidos políticos, a presentar propuestas que incentiven el voto y no hacer críticas que alejen a los ciudadanos en edad de sufragar.

Como se tiene conocimiento, las tres candidatas a la Gubernatura del Estado de Guanajuato ya comenzaron sus respectivas campañas, y falta que lo hagan las personas que buscarán llegar a las presidencias municipales y diputaciones locales.

En este sentido, la consejera electoral dijo en entrevista que para el desarrollo de las próximas campañas electorales se espera que haya más denuncias por violencia política en contra de mujeres por razón de género y recordó que en el pasado proceso electoral se recibieron alrededor de 700. Ahora está proyectado que lleguen al doble.

Para atender los casos que se presenten fue contratado más personal en la Unidad técnica jurídica.

Brenda Canchola apuntó “debemos, todos, de manera corresponsables, partidos políticos, sociedad, medios de comunicación, tratar de ajustarnos a este marco, en donde la crítica sea debido a resultados, debido a su trabajo y no únicamente a una cuestión que se centra en el género”.

Hay que cuidar que no vayamos a caer ni partidos políticos, ni autoridades, ni medios de comunicación en este terreno en donde realmente no se abona a la fortaleza democrática, sino al contrario, se demerita”, precisó.

Los partidos políticos cumplirán con postulaciones paritarias tanto para renovar los 46 ayuntamientos de la entidad como el Congreso del Estado. No obstante, por estudios y antecedentes históricos, se vislumbra que habrá más denuncias por violencia política contra mujeres en razón de género.

“A las mujeres en campaña no se les da dinero, a las mujeres en campaña no se les dan recursos. Entonces, todo este tipo de cosas no dudo que vayan a seguir sucediendo porque todo esto es parte del cambio cultural que tenemos que estar viviendo y a las mujeres nos ha tocado atravesarlo en cada una de sus etapas”. Y agregó que “entonces, yo pienso que el tema de denuncias en cuestión de violencia política en razón de género se va a incrementar más”.

En esta ocasión habrá más denuncias en esa materia porque existen las herramientas y la información para hacerlas, manifestó.

Dijo que al interior de los partidos políticos también debe de haber ya trabajo avanzado, porque esto no es nada bueno. “Estamos esperando un proceso eficiente en este tema y en el caso de los partidos políticos esperamos que los aprendizajes de los procesos pasados también nos lleven a un ejercicio más responsable, que los recursos que son del financiamiento público para la repartición equitativa entre todas sus candidatas y candidatos sea efectiva”.

Por Juan Ma J