*El objetivo las mesas de diálogo fue reflexionar sobre la evolución del Instituto a tres décadas de su creación
Realizan con éxito las dos mesas de diálogo.
El exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez afirmó que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), a lo largo de sus 30 años de existencia, ha cumplido con uno de los aspectos más importantes que la legislación le establece, organizar elecciones confiables que han permitido la transición pacífica del poder y ha cumplido con garantizar estabilidad política.
En lo que fue la segunda mesa de diálogo organizada por el IEEG en sus instalaciones se trató el tema “Tres décadas de transformación electoral en Guanajuato: perspectivas de los liderazgos del cambio institucional”.
Brenda Canchola, consejera presidenta del IEEG.
Ahí se expuso sobre la evolución del Instituto frente a los momentos cruciales en la historia electoral en Guanajuato en 30 años, desde la experiencia de personas que ocuparon diversos cargos sustanciales.
En su momento, Yari Zapata López, exconsejera del IEEG y actual magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), dijo “se han generado condiciones para que toda la ciudadanía guanajuatense pueda tener este transitar cada tres años de una manera pacífica, armónica, y que en el estado haya una renovación periódica de sus autoridades, nos da cuenta de la civilidad que tenemos”.
A su vez, J. Jesús Badillo Lara, expresidente del IEEG señaló que “la estructura del Instituto que es la parte fundamental, es lo que ha hecho que podamos presumir que en Guanajuato se han hecho elecciones confiables, creíbles y de altísima calidad”.
En las Mesas de diálogo estuvieron presentes la consejera electoral, Blanca Marcela Aboytes Vega; el consejero electoral, Gustavo Hernández Martínez; la secretaria ejecutiva, Indira Rodríguez Ramírez; autoridades de la Junta Local del INE en Guanajuato, estudiantes de universidades, representantes de organismos autónomos y de organizaciones de la sociedad civil, y personal del IEEG.