*Este año no se exhibieron en la calle Subterránea

Las momias no se tocan: INAH

La administración municipal de Guanajuato decidió respetar la recomendación de la directora del Centro Guanajuato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para abstenerse de trasladar a algunas momias a la calle Subterránea Miguel Hidalgo para ser exhibidas durante los días del Festival de Muertos.

Hay que recordar que el pasado mes de abril el INAH recomendó a las autoridades capitalinas abstenerse de sacarlas fuera de su museo, para evitar el deterioro de los cuerpos áridos.

Y es que antes los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia encontraron averías en algunas Momias de Guanajuato, luego de que fueron retiradas de su recinto para llevarlas a exhibición en otros lugares.

En conferencia de prensa realizada en abril de este año, María del Carmen Lerma Gómez, profesora de investigaciones científicas de la dirección de Antropología Física del INAH en México, afirmo que tras los análisis y estudios realizados se detectó “hay miembros que se han desprendido, hay faltantes, hay roturas, hay manchas de humedad, lo cual tiene un poco que ver con el lugar de resguardo, un poco por la manipulación, un poco por la falta de mantenimiento y de conservación, son cosas que se van sumando”.

Debe señalarse que desde 2009, año en que el entonces presidente municipal, Eduardo Romero Hicks, entregó en alquiler 36 cuerpos áridos al empresario Manuel Hernández Berlín para que los exhibiera en varias ciudades de Estados Unidos, el INAH ha tratado de evitar que se saquen de su recinto a los cuerpos áridos.

“Las famosas momias viajeras, que se las llevaron a Estados Unidos, las dejaron abandonadas en una bodega de un aeropuerto, entonces, desde entonces nos empezamos a dar cuenta que hay necesidad de proteger a las momias, porque, como bien señaló la compañera Olga (Adriana Hernández Flores, directora del Centro INAH en Guanajuato), son un patrimonio no sólo de los guanajuatenses, sino de todos los mexicanos”, externó Lerma Gómez.

No obstante, sin importar las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña, permitió en reiteradas ocasiones la exhibición de varias momias fuera de su recinto oficial que es el museo ubicado a un costado del panteón de Santa Paula.

“La primera vez que vine, cuando me llamaron para una comisión específica, precisamente para tratar este tema de las momias, yo he registrado un deterioro, documentado con fotografías y demás, que es producto del mal movimiento y parece ser que México es el único lugar del mundo que saca a pasear a sus momias de una manera tan irresponsable, en ninguna parte del mundo lo hacen”, lamentó la especialista del Instituto.

Desde 2016, María del Carmen Lerma Gómez ha investigado por parte del INAH y sugerido a las autoridades municipales que no muevan de su lugar a las momias.

“Vine porque la entonces directora del Museo de las Momias, Paloma Robles Lacayo, se contactó directamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para solicitar el apoyo de alguien que viniera a ver qué pasaba con las momias”.

Ahora en la nueva edición de este festival de día de muertos, el titular de Cultura en el municipio, Jesús Antonio Borja confirmó que respetaron la decisión del INAH para para no mover los cuerpos áridos, como sí ocurrió en las anteriores ediciones de este evento organizado por el municipio, sin embargo, sí se permitió que se vendan productos alimenticios en la calle Subterránea que se encuentra bastante contaminada.

Desde el 2019, Jorge Cervantes Jáuregui, quien fue el encargado de realizar el estudio ratificó que es insalubre y no se recomienda que sea autorizada la venta y consumo de alimentos por la contaminación permanente que registra esta vialidad.

Además, los comerciantes tienen la posibilidad de poner a la venta bebidas embriagantes para que quienes así lo desee, puedan consumir alcohol sin ningún problema.

Por Juan Ma J