*La bancada de morena respalda a los docentes inconformes

*El bono no cumplió con las expectativas del gremio, afirman profesores inconformes

Proponen enviar exhorto a la titular del Poder Ejecutivo Estatal.

“Quienes integramos el movimiento de lucha magisterial, no estamos de acuerdo en pagar los impuestos de manera desfasada y sin la claridad respecto a qué partidas están gravadas y cuáles están exentas, porque al final de las reuniones sostenidas observamos que no hay claridad o no se nos quiere decir la realidad”.

Lo anterior lo externaron representantes de este Movimiento en una carta enviada a legisladores de morena del Congreso Local, que dio lectura Carlos Abraham Ramos Sotomayor, uno de los diputados de esta Bancada.

Por ello, los docentes afirmaron “no es culpa de nosotros el desconocimiento de la ley del impuesto sobre la renta, y no estamos dispuestos a pagar por los errores de la Secretaría de Educación de Guanajuato, (SEG)”.

Y es que en la carta refiere el Movimiento Magisterial que la SEG, cometió dos gravísimos atropellos: el primero es que no calculó adecuadamente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en cada quincena sobre los conceptos correctos, o varió su calificación de gravable o no, lo que resulta en ISR a pagar hasta el cálculo anual, lo cual es incorrecto.

“Y el segundo atropello es que decide descontarnos el impuesto sobre la renta a partir de la segunda quincena del mes de agosto de 2024, algo que debió haber hecho entre los meses de febrero a abril, y además lo hace, sin contar con alguna disposición que lo faculte para ello, olvidando el principio de legalidad, puesto que, la autoridad solo puede hacer lo que la ley le permite”.

Hay otro problema grave, y es el caso de aquellos que presentaron por su cuenta su declaración anual 2023, porque la ley del ISR les obliga o les da derecho a presentarla. A los obligados, a pesar de que presentaron su declaración anual y pagaron ISR en su momento, les descuentan el ISR que ellos ya enteraron previamente, pagando DOBLE impuesto.

A los maestros que decidieron presentar su declaración, porque tienen derecho a hacerlo para disminuir gastos conocidos como personales y obtener la devolución del impuesto sobre la renta a favor, pierden ese derecho pues se les descuenta un ISR, cuando a ellos le había resultado saldo a favor.

Respecto al ejercicio 2024 en curso, de manera similar sorpresiva y unilateral sin justificación legal alguna, después de revisar que se tiene un error en el cálculo del impuesto sobre la renta y la determinación de los ingresos gravados y exentos, se determina hacer un ajuste a n de descontar el impuesto sobre la renta que tampoco se había retenido correctamente en las quincenas correspondientes a los meses de enero a julio, para descontarlo por junto y coincidiendo con los descuentos del ISR de 2023 a partir de la segunda quincena de agosto.

De igual forma refieren que “los trabajadores de la educación, no vivimos con lujos y tenemos familias a quienes apoyar, contamos con un recurso que tiene un destino ya comprometido y el hecho de que nos cobren un impuesto sobre la renta por un error en el cálculo de acumulación de conceptos, por falta de definición de que era ingreso gravable o no, aunado a que no lo descontaron en el momento justo cuando el ingreso se obtuvo, sino que, lo descuentan cuando nosotros no nos lo esperábamos, ha sido un descalabro financiero y emocional”.

De igual forma, los docentes inconformes consideraron que el bono otorgado por el gobierno del estado “no cumplió con las expectativas del gremio”.

Por ello, el legislador local propuso que la Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato acuerde girar un atento exhorto a la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo para que realice la audiencia pública solicitada por el Movimiento de Lucha Magisterial, pertenecientes a la sección 45 del SNTE, y se atiendan las demandas expresadas.

Por J M