*Aprueba el informe de Navarro

*Hay molestia ciudadana por postura del asesor de diputados priístas

Ángel Araujo está bajo la lupa ciudadana

El regidor priísta y asesor de los diputados locales, Ángel Araujo traicionó a sus compañeros de la oposición y dio el voto para que la mayoría del Ayuntamiento local aprobara ayer el primer informe de gobierno del panista, Alejandro Navarro Saldaña.

De inmediato, algunos medios de comunicación cuestionaron que el joven político guanajuatense haya dado la espalda a sus compañeras de las fracciones opositoras que no votaron a favor del documento.

De igual forma, llovieron críticas en contra de Araujo, a quien acusaron de haber vendido su voto a los panistas para poder obtener algún privilegio en esta administración municipal.

Precisamente en el conversatorio del Observatorio Ciudadano de Guanajuato será analizado este sábado la postura de este priista, quien es respaldado por su dirigente estatal, la potosina, Ruth Tiscareño Agoitia, que suspendió una conferencia de prensa programada para el jueves pasado donde haría la presentación de una nueva iniciativa que subirá al pleno el Congreso en el próximo período ordinario de sesiones.

Dentro de las mismas filas del priísmo guanajuatense, se filtró el comentario que detuvieron a la diputada local, para evitar que, en la conferencia de prensa, los medios de comunicación la cuestionaron con relación al tema de la polémica iniciativa presentada en el Congreso de la Unión, para que la permanencia de la Guardia Nacional se amplié a nueve años, propuesta que planteó la legisladora priísta Yolanda de la Torre.

Coalición en riesgo

Ante esta situación, los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, advirtieron a Alejandro Moreno “Alito”, para que retirara la iniciativa, porque si no lo hacía, está en riesgo la Coalición Va por México, rumbo a los comicios de 2024.

El PRI a nivel nacional y aquí en el estado de Guanajuato, cada vez se derrumba más y los ciudadanos no olvidan las traiciones, por lo que, para la siguiente jornada electoral, también darán su espalda y no votarán por sus candidatos que postule, advirtieron connotados priístas que aún forman parte de este instituto político y que declinaron que se publicaran sus nombres.

De manera sorpresiva, durante la sesión ordinaria de ayer viernes, el regidor Ángel Araujo, quien en varias votaciones ha impedido que salgan adelante varios temas que impulsan los panistas, en esta ocasión levantó la mano para aprobar el primer informe del segundo período de Navarro.

Sin embargo, la regidora priísta, la de Movimiento Ciudadano, de MORENA y la representante popular sin partido, votaron el documento en contra, pero no fue suficiente para rebotarlo.

Ahora, la ciudadanía capitalina estará a la expectativa de conocer qué resultados y pendientes deja en el primer año de labores de la actual administración municipal, que ha sido cuestionada por varios sectores de la población.

El primer informe será presentado en sesión solemne de Ayuntamiento a finales de septiembre. En la misma sesión de este viernes, Roberto Serrano Chirino, Genaro Antonio Romero Rodríguez y René Fernando Nila Preciado tomaron protesta como miembros del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública.

Por Juan Ma J