*Así lo afirmó el presidente del Colegio de Abogados de León
La reforma judicial que busca que los ministros, magistrados y jueces, sean electos por el voto popular, pondría en riesgo su funcionamiento porque podría haber intromisión del crimen organizado, además, quienes asumirían los cargos no contarían con elementos para realizar su función porque no entiende la técnica jurídica que representa un juez del Poder Judicial de la Federación.
El presidente del Colegio de Abogados de León, Víctor Manuel Quiroz, señaló que tan especializada, compleja y difícil es la tarea de un juez del Poder Judicial, que los cinco mejores abogados litigantes no podrían realizar con eficacia las funciones que ellos realizan.
En entrevista recalcó “harían muy mal trabajo como jueces de distrito porque no entienden la técnica que representa su sentencia, es algo muy diferente. Entonces, si lo quieren hacer por votación popular y que gente vote por el más popular, va a ser peor”.
“Decía el presidente de la república que un recién egresado haría un mejor papel porque no está maleado, pero no entiende la técnica jurídica que representa un juez del Poder Judicial”, reiteró.
Víctor Manuel Quiroz apuntó, que, además, independientemente de estar sometidos a las voluntades políticas, los jueces electos por el voto popular serían más fáciles de cooptar por el crimen organizado.
Por ello, fijó su postura que sería un grave error que las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) fueran electos mediante el voto popular, ya que su trabajo es muy técnico, muy especializado y no cualquiera está capacitado para hacerlo.
Por otra parte, en cuanto al paro de labores del personal y de los jueces, esto no significa que estén en sus oficinas sin hacer nada.
Agregó que ellos están trabajando, pero lo hacen como cuando estuvo la pandemia de Covid-19: sólo atienden asuntos urgentes.
“Urgentes es, por ejemplo, cuando usted tiene un enfermo en el seguro social y no lo atienden bien, o le urge que le hagan una operación y de repente, algunas veces pasa, que no lo atiendan rápido, usted puede presentar un amparo, y en el amparo la autoridad obliga al doctor para que opere a esa persona. O que la atiendan, porque simplemente a veces es por falta de atención, por medio de un amparo se hace. Estos son asuntos urgentes, esos se siguen atendiendo”.
Continuó: “De hecho todos los jueces y el personal del Poder Judicial, está trabajando de manera normal en sus oficinas porque tienen que atender los asuntos urgentes. Una persona que está detenida y le hace falta un amparo para poder salir o un proceso penal, en el cual hay una persona de tortura, cosas de ese tipo, para que la ciudadanía entienda, penales, esos los asuntos penales, son los urgentes y esos siguen recibiendo y siguen despachando”, concluyó,