*Los terrenos son propiedad de la familia Marcocchio y Rodríguez Nieto

*El proyecto del PMDUOET así lo contemplaría

En riesgo Cerro del Hormiguero por posible urbanización.

Fotos y texto: Alfonso Ochoa Tapia

Guanajuato.- Se permitiría la urbanización en el cerro del hormiguero y zonas aledañas a partir de 2030, de acuerdo al proyecto del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial, que promueve el gobierno de la alcaldesa panista Samantha Smith Gutiérrez, lo que es contrario al movimiento en el que ella misma participó en 2010 y que se opuso a la urbanización de esa zona.

A pesar de que la alcaldesa ha calificado el proyecto del PMDUOET, como un instrumento que garantizaría el futuro del municipio como próspero, ordenado y sustentable, en los hechos podría ser lo contrario, pues crecería la mancha urbana hacia espacios que estudios, como el realizado por expertos de la Universidad de Guanajuato, señalan que se deben de proteger y no permitir la urbanización.

De aprobarse el proyecto que promueve el gobierno municipal, se permitiría contra lo que en el plebiscito de 2010, se negó de manera rotunda, como fue el votar de manera contundente al cambio de uso del suelo a predios ubicados en las faldas de los cerros de la Bufa y los Picachos, como es el cerro del Hormiguero, espacio en el que se realiza la fiesta de la Cueva y San Ignacio de Loyola.

Los terrenos donde se haría el desarrollo habitacional.

Los terrenos que se abrirían a la urbanización se presume, son propiedad de la familia Marcocchio y de la familia Rodríguez Nieto, en total 140 hectáreas, en las que se permitiría desde equipamiento urbano hasta desarrollo habitacional, con una densidad de 300 habitantes por hectárea.

Con lo anterior se permitiría lo que el plebiscito de 2010 negó; por lo que es absurdo el proyecto que el gobierno de la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez pretende que se apruebe.

A lo señalado hay que sumar que en el proyecto del PMDUOET, uno de los polos de desarrollo es la comunidad de Santa Rosa de Lima, por lo que el impacto en la mayor fuente de servicios ambientales del municipio sería muy grave, a pesar de que es una de las zonas más húmedas del estado y estratégica para la captación de agua de la cuenca Lerma – Chapala, y santuario de aves migratorias, las que año con año vuelan desde el Canadá hasta Centro América.

Lo grave es que pareciera que no hay oposición a la pretensión del gobierno municipal, pues la consulta del proyecto del PMDUOET, vence el próximo día 22 de este mes, esto es el viernes de la próxima semana.

Por lo mismo el PMDUOET, podría aprobarse por el pleno del ayuntamiento, en el próximo mes de diciembre. Pareciera que los integrantes del ayuntamiento, el asunto del cambio climático, con la agresión que se haría al medio ambiente, al entorno natural, no les interesa, a pesar de los variaciones meteorológicas que se han sufrido en este año, como fue la intensa etapa de sequía y luego las torrenciales lluvias, por lo que gente como el reconocido científico Yann René Ramos y el meteorólogo Jacinto Jaramillo, han pedido que se tenga cuidado y se actualicen los planes de riesgos, evitando el crecimiento hacia las partes altas del municipio, como son los cerros que rodean la mancha urbana y la Sierra de Santa Rosa.

Por J M