*Ocurrió el pasado 22 de octubre y hasta ayer viernes fue confirmado

Foto ilustrativa de archivo.

Por: Alfonso Ochoa Tapia

Guanajuato.- Falleció un minero en un accidente en la mina Rampa San Ignacio, la que es explotada por la empresa Guanajuato Silver; el hecho fue confirmado por la Secretaría de Economía del Estado, lo que en un primer momento la minera solo informó a sus socios a través de un breve comunicado en inglés.

El accidente ocurrió el pasado martes, 22 de octubre, a las 13.17 horas, al caerle encima una roca al minero Oscar N., quien fue trasladado con vida al hospital del IMSS de esta ciudad, en donde falleció a las 15.52 horas.

Se especificó que el trabajador de falleció laboraba para la minera El Rosario S.A.de C.V., que se realiza la investigación correspondiente y que se notificó en un plazo menor a las 24 horas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría de Economía Federal.

La Secretaría de Economía del estado, informó que a través de una ficha informativa, la minera Guanajuato Silver, señala que: “se está plenamente comprometidos a brindar todo el apoyo a la familia de nuestro trabajador. Por lo que habrá cobertura total en gastos funerarios, agilización en los trámites para el cobro del seguro de vida, trámites legales y administrativos con el IMSS y demás instituciones, pago compensatorio a los deudos en el periodo de espera para cobrar póliza de indemnización, cobertura total en tanatología y apoyo psicológico a los deudos”.

Al buscar información sobre el accidente en la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la que es titular Aracely Rodríguez Colmenero, a través de un empleado se informó que no se tenía autorización para dar información sobre el accidente, y que esta se debe de solicitar a las oficinas centrales.

Gracias a la intervención de la Secretaria de Economía local se pudo obtener información sobre el accidente, pues las mineras por lo general se niegan a proporcionar información al igual que las dependencias federales.

Por la información proporcionada se sabe que el obrero que falleció laboraba para la minera El Rosario, por lo que no trabajaría directamente para la empresa Estadounidense – Canadiense, aunque como se señala en la información proporcionada el compromiso es indemnizar a los deudos del fallecido como marca la ley.

Lo anterior se apunta porque cuanto se trabaja para contratistas los obreros llegan a laborar turnos de diez y hasta 12 horas y en condiciones muy difíciles, además de que se acostumbra a contratar obreros que no son de la región, para evitar que exijan mejores condiciones de trabajo.

Se tiene el caso de mineros que trabajaban para la minera contratista guanajuatense La Cantera, en minas de Sonora, en turnos de 12 horas, en túneles que están a más de 500 metros de profundidad y con temperaturas de 50 grados centígrados.

Mineros de Guanajuato, se calcula que cientos, se desplazan a trabajar a minas de estados como son Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, etc. , a laborar a través de contratistas, con lo que las mineras evaden responsabilidades, además de que a los obreros se les puede despedir sin mayores problemas, al no ser empleados de base.

En la página de internet de la minera Guanajuato Silver, se señala en un breve texto en inglés, que el pasado día 22 de este mes, se registró la muerte de un empleado debido a un accidente en la mina San Ignacio. Se suspendieron las labores en la zona donde se registró el accidente, mientras las autoridades mexicanas realizan las investigaciones correspondientes.

En el comunicado se señala además: “Las conclusiones de esta investigación pueden guiar protocolos de seguridad adicionales para reducir la posibilidad de una recurrencia similar. Guanajuato Silver se mantiene firme en su compromiso con la salud y seguridad de su fuerza laboral, contratistas y comunidades locales”.

Se agrega: “Carlos Silva, director de operaciones de Guanajuato Silver, afirmó: Como empresa, estamos plenamente comprometidos en apoyar a los afectados mientras trabajamos diligentemente con los funcionarios para comprender los detalles de lo ocurrido. Nuestros pensamientos y nuestro más sentido pésame están con la familia y los seres queridos. Durante este momento difícil”

Es importante señalar que en la zona donde se ubica la Rampa San Ignacio, hay otra minera que explota en la misma zona, ésta la minera Endeavour Silver, la que trabaja en la mina de Bolañitos y en la Rampa El Lucero. Los trabajos de la minería, se presume, provocaron un gran hundimiento de tierra, un socavón de cerca de 30 metros de diámetro por 30 de profundidad.

El socavón apareció a finales del año pasado; en ese entonces el alcalde Alejandro Navarro dijo que actuaría de inmediato y que de ser necesario cerraría la minera, la Endeavour Silver, lo que solo fueron palabras, pues el socavón ha crecido y no se ha hecho nada. Por cierto que la gente de la comunidad de La Luz se ha quejado por los daños que provocan las mineras y porque no se contrata a gente de la zona.

La mina Rampa San Ignacio se ubica en la zona del mineral de La Luz, fundo que llegó a pertenecer a la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato, la que vendió la mayoría de sus activos en 2005, después de más de 60 años de explotar las famosas minas de Guanajuato, entre estas la Valenciana y Rayas. La cooperativa minera se formó siendo presidente Lázaro Cárdenas, en 1938. Por cierto, que los bienes de la cooperativa fueron vendidos precisamente a la minera El Rosario, la que no se conoce cuál es la relación con la minera Guanajuato Silver, si lo hace como socio o como contratista.

Por J M