*Priístas se pronuncian porque el nuevo ombudsman no tenga filiación partidista
*Proponen que no apliquen impuestos a alimentos de mascotas
No a impuestos para alimentos de mascotas.
Por: Alfonso Ochoa Tapia
Guanajuato.- La fracción parlamentaria del PRI de la diputación local está a favor de que el próximo titular de la procuraduría de los derechos humanos del estado de Guanajuato no tenga filiación política y piden que sea una persona reconocida por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos.
Lo anterior lo señaló el diputado Alejandro Arias Ávila, coordinador de la bancada del PRI en el congreso del estado, por lo que se tendría una postura congruente, lo que no sucedió a nivel federal, en donde el partido Movimiento de Regeneración Nacional impuso como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a Rosario Ibarra de Piedra.
Así, por esta vez los diputados del PRI, actuarían por que el titular de la Pdheg, sea realmente un defensor de los derechos humanos, incluso no estarían cerrados a que a los candidatos sean entrevistados por los legisladores, para definir quiénes deben de ser los integrantes de la terna, de la que se escoja al defensor estatal de los DH.
La postura que ahora afirma el diputado Arias Ávila se mantendrá, no se manejó en la ocasión en la que fue elegido como titular de la Pdheg, Vicente Esqueda, conocido militante del PAN, por lo que es un caso similar al de Rosario Ibarra, pues a pesar de no contar con el perfil idóneo para ser el ombudsman estatal se le eligió, solo con el voto en contra de los diputados de MORENA.
El diputado del PRI aclaró que no se está cerrado a la consulta a las organizaciones defensoras de derechos humanos, pero que esta no será la que defina quien será el nuevo titular de la Pdheg, sino como marca la ley, serán los diputados y espera que sea por unanimidad.
Eliminar IVA en alimento para mascotas
Por otro lado, en la conferencia de prensa en la que estuvo presente la diputada Ruth Tiscareño, dirigente estatal del PRI, se informó que a nivel nacional se presentará la propuesta para que no se cobre el IVA en alimentos procesados para mascotas.
Se señaló que por estadísticas del INEGI se sabe que, en el país, hay 38 millones de hogares con mascotas, y que el gasto nacional en alimentos para mascotas oscila entre 18 mil a 40 mil millones de pesos.
Eliminar el IVA en alimentos procesados para mascotas sería un apoyo importante para la economía familiar, señalando que el 82 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con mascota, y que en primer lugar se prefiere a los perros, en segundo a los gatos, en tercero a las aves, y en la lista también se contempla a las víboras.