*Consejo Ecologista Guanajuatense hará observaciones al proyecto

*Deben hacerse ajustes porque el actual no protege a la ciudad ni al medio ambiente

La conferencia de prensa del CEG. Foto: Alfonso Ochoa

Por: Alfonso Ochoa Tapia

Guanajuato.- El Consejo Ecologista Guanajuatense (CEG) hará observaciones puntuales al proyecto del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, al encontrar que no se protege a la ciudad y al medio ambiente, por lo que de aprobarse como se presenta incluso se pondría en riesgo el título de patrimonio de la humanidad; en el proyecto de PMDUOET, se permitiría la urbanización en la zona del cerro del hormiguero a partir de 2031, y se continuaría  con la degradación y deterioro de la Sierra de Santa Rosa.

Por lo anterior los integrantes del CEG señalaron que no se descarta que se vuelva a salir a las calles para protestar e impedir que sigan las incongruencias, y la depredación de la ciudad y su entorno; el proyecto del PMDUOET se calificó de tenebroso.

El doctor Jorge Cervantes específicamente señaló que, en 2014, la hoy alcaldesa Samantha Smith, siendo parte del grupo Guanajuato Somos Todos, en una rueda de prensa, se manifestó en contra de la construcción de la vialidad Yerbabuena Diego Rivera, por considerar que se afectaría la ecología de la zona de la Bufa, postura que diez años después ha cambiado.

La historiadora Altagracia Rocha, dijo que se llevarse a cabo movilizaciones, en contra de lo que pretende a autoridad municipal, se harán con seriedad y respeto, y que los señalamientos que se hagan contra el proyecto del PMDUOET se harán con conocimiento de causa y desde varios puntos de vista, desde arquitectónicos hasta ambientales.

En cuanto a la pretensión de permitir la urbanización en predios de la zona de las faldas de los cerros de la Bufa y los Picachos, se apuntó que se impactaría el cerro de El Hormiguero, y que se permitiría desde una zona para equipamiento, comercial y de servicios hasta zona habitaciones con alta densidad.

Lo anterior es totalmente contrario a la postura que arrojó el plebiscito de 2010, el que determinó que no se permitiera la urbanización en los predios de la zona comentada, los que se sabe son propiedad de la familia Marcocchio y Rodríguez Nieto, movimiento en el que participó activamente la ahora alcaldesa Samantha Smith y su esposo Alejandro Navarro, anterior presidente municipal, quienes evidentemente han cambiado de postura a pesar del daño evidente que se haría a la zona que se pretende pasar a ser una Zona de Conservación Ecológica, la que de acuerdo a un estudio de especialistas de la Universidad de Guanajuato debe de tener una extensión de tres mil 719 hectáreas.

Se señaló como una de las deficiencias del proyecto de PMDUOET, que: “no se conoce la poligonal que se considera para el mismo y así ubicar los polígonos de la zona de monumentos y la cadena montuosa de la Bufa, Hormiguero y los Picachos”, afirmando que el actual gobierno, “sigue con la intención de la degradación y deterioro irreversible, que se ha ocasionado desde pasadas administraciones al patrimonio natural y cultural de los guanajuatenses”.

Otro punto que se enfatizó, fue la gentrificación de la ciudad y su antroficación, señalando que en la parte antigua de la ciudad hay 200 bares, para lo que no se toma en cuenta a quienes viven aquí. “Se dispone de la ciudad al antojo de las autoridades”, se señaló.

En cuanto a lo que sucede en la Sierra de Santa Rosa, se apuntó que se asedia con desarrollos mal llamados ecológicos como son la Cucursola, Coto de los Encinos, el Milagrito y recientemente el Valle de Quinteros.

Otro punto muy importante es que con el proyecto de PDMDUOET no se protege la zona de recarga de los acuíferos. En la conferencia incluso se explicó como el gobierno municipal no protege el ciclo del agua que se usa, al desperdiciar el 95 por ciento del agua tratada.

Así mismo se cuestionó el programa de las 28 nuevas vialidades que se pretenden construir, las que, se dijo: “si se visualidad en un plano asemejan a gusanos que sangran a la cañada y su entorno”. Entre las vialidades mencionadas se cuenta a la que uniría a la zona de Yerbabuena con el acceso Diego Rivera, la que como se señaló estaba en contra que se construyera la hoy alcaldesa Samantha Smith, por el daño que causaría al medio ambiente, específicamente a la zona de la Bufa y los Picachos.

En cuanto al argumento de que se tendría que permitir la urbanización en predios de las faldas de los picachos por que los propietarios de los mismos tienen derechos adquiridos, el doctor Francisco Javier Esparza, dijo que eso se podría modificar si la autoridad hace un planteamiento para revocar esos derechos.

Los ambientalistas y personas que estuvieron en la rueda de prensa, señalaron que pronto habrá una nueva conferencia, en la que se espera la participación de integrantes de otros organismos que se dedican a la protección del medio ambiente y la ciudad, y que se harán en tiempo y forma las observaciones pertinentes al proyecto de PMDUOET, que el municipio pretende que se autorice, periodo que concluye este viernes 22 de noviembre.

Por J M