*Este sábado se extinguirá el fuego: PCE

Ya está completamente controlado el incendio forestal en la Sierra de Santa Rosa de Lima, municipio de Guanajuato y se espera que durante hoy sábado se logre la extinción total del fuego, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Al momento las diversas brigadas han conseguido un 97 por ciento de extinción del incendio forestal en esta zona, donde las diversas brigadas combatientes llevan un 100 por ciento de la contención y el control de las llamas. Es importante subrayar que durante estos trabajos se reporta saldo blanco, es decir, no ha habido afectaciones a la población.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se mantuvo atenta en todo momento para atacar esta contingencia y expresó un absoluto y amplio reconocimiento y agradecimiento a todas las instituciones públicas, así como a los grupos de la sociedad civil que han colaborado de manera solidaria para atender y combatir este siniestro forestal.

La dependencia estatal citó a todas y cada una de las organizaciones:

Coordinación Estatal de Protección Civil.

Sistema Estatal C5i.

Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Secretaría de la Defensa Nacional.

Guardia Nacional.

Comisión Nacional Forestal.

Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Coordinación de Protección Civil del municipio de Guanajuato.

Cuerpo de Bomberos de Guanajuato, A.C.

Brigada Rural de Aranjuez.

Coordinación Municipal de Protección Civil de San Felipe.

Cuadrillas de habitantes de la comunidad Cañada de la Virgen.

Juan Ramón Cano Rangel.

Delegado de la Comunidad Cañada de la Virgen.

Sacerdote Jesús Raúl Arenas Velázquez.

Sacerdote de la Parroquia de Santa Rosa de Lima.

José Luis García Rizo, propietario de la Casa Naomin (colaboró desinteresadamente proporcionando las instalaciones y servicios de agua, baños, Internet y electricidad para el Centro de Operaciones).

A todas y a todos los ciudadanos de Guanajuato que respondieron solidariamente donando agua, alimentos y herramientas para los combatientes del incendio.

Por otra parte, con relación a las labores de combate al incendio, se informa lo siguiente:

A las 8:00 horas, se realiza la distribución de brigadas combatientes conformándose 5 grupos de trabajo para la realización de liquidación de puntos de calor en la zona norte y noreste con referencia a la comunidad la Ciénega Grande y los Alisos, colindante con los municipios de Guanajuato, San Felipe y Dolores Hidalgo.

Asimismo, se establecen asignaciones de tareas y la dotación de equipos y herramientas como palas, azadones, mochilas aspersoras, motosierras, así como reforzar las operaciones con suministro de agua y motobomba de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Adicional a ello se realizan de forma permanente sobrevuelos con drones con personal técnico de la Coordinación Estatal de Protección para analizar y evaluar las acciones en tierra a través del Mando Unificado.

Se mantiene a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil la implementación de Centro de Operaciones y la coordinación de la administración de la emergencia en conjunto con la Comisión Nacional Forestal en la Sierra de Santa Rosa de Lima con referencia la comunidad Cieneguilla Grande, bajo la estructura operacional de Sistema de Comando de Incidentes a través de la instalación de Mando Unificado y la implementación de las secciones médica, seguridad, logística, información, comunicaciones, suministro de alimentación, combustible y soporte a las operaciones, entre otras.

Se mantiene por parte del Sistema Estatal la instalación de Sistema de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) la operación del soporte técnico y operaciones del equipamiento de enlace satelital para cobertura de radiocomunicación y telefonía en el Centro de Operaciones.

Se realiza la revisión médica de personal combatientes previo al despliegue operativo a la línea de fuego.

Por Juan Ma J