*Docentes recibirán en dos partes esta prestación anual
*Sigue el Movimiento magisterial inconforme con retenciones salariales
Calendarización para otorgar el aguinaldo.
El gobierno del Estado depositará este cinco de diciembre lo que llamó “el complemento de aguinaldo” a las y los maestros de Guanajuato.
Esto lo dio a conocer en su perfil el secretario general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, (SNTE), Juan Rigoberto Macías Vidales.
Mientras tanto, el Movimiento de Lucha Magisterial, que integran a los docentes que siguen inconformes con las retenciones hechas por error de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación de Guanajuato, (SEG), está a la expectativa de que el aguinaldo no tenga descuentos.
Hay que aclarar que el líder sindical informó que el aguinaldo se entregará en dos partes, la primera el día martes 10 de diciembre, junto con el pago de la primera quincena correspondiente al presente mes.
El segundo pago de la quincena de diciembre, junto con la segunda parte del aguinaldo será el lunes 23 de diciembre. En cada transferencia se dará el 50 por ciento del aguinaldo, en el que también resultan beneficiados los jubilados y pensionados adscritos a la sección 45 del SNTE.
Critican descuentos en quincena
El pronunciamiento del Movimiento de Lucha Magisterial.
Mientras tanto, en un comunicado oficial emitido por el Movimiento de Lucha Magisterial dio a conocer que en la quincena 22, del período del 16 al 30 de noviembre, dejaron a la deriva económicamente a las y los maestros “y sin poder realizar nuestros pagos de préstamos personales, préstamos hipotecarios, pensiones alimenticias, seguros de vida y familiares.
Lo anterior, porque nuevamente sufrieron el descuento de su sueldo y los integrantes del Movimiento lamentaron, “hemos sido vulnerados de forma grave por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, ya que es completamente obvio y desmesurado el desastre en los departamentos de nómina de la SEG y del departamento de Finanzas del Estado, ya que con tal de cubrir el “ISR ajuste mensual”, “Complemento ajuste ISR 2024”, y “Ajuste ISR ejercicio anterior”, los afectaron considerablemente.
De hecho, denunciaron que el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, (ISSEG), envió notificaciones a maestros para que estos pagaran su préstamo personal, “cuando en el recibo de nómina sí viene el descuento”, aseguraron.
Para finalizar, el Movimiento de Lucha Magisterial exigió tanto a la SEG como al sindicato de la Sección 45 del SNTE, y a las autoridades estatales, que resuelvan de manera inmediata la situación “y absorban cualquier consecuencia legal, de salud y psicológica que esto genere en nuestras familias y cada uno de nosotros los maestros”.