*La movilización comenzará a las 9 de la mañana en la glorieta Cervantina, en Pozuelos
Se reanudan las marchas del PJF
Este martes los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que laboran en el estado de Guanajuato, junto con el personal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, realizarán una marcha denominada por la Justicia y la Libertad, para continuar con sus protestas por la reforma al Poder Judicial.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario general del sindicato de los trabajadores del PJF en Guanajuato, José Luis Rangel Jantes. La movilización comenzará a las nueve de la mañana en la Glorieta Cervantina en Pozuelos.
En conferencia de prensa que dio la mañana de este lunes en la ciudad de Guanajuato, el representante de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación confió en que la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo los escuche.
“Sabe ella que México y el Poder Judicial de la Federación la apoya y esperamos que nos escuche para poder llegar a un diálogo en el sentido de cómo implementar una mejor justicia en la impartición”, apuntó.
Extendió la invitación a todas las asociaciones y grupos civiles, y adelantó que participarán estudiantes de la Universidad de Guanajuato.
La marcha comenzará afuera de las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, ubicado en la avenida pozuelos y llegarán a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas donde se dará un posicionamiento.
De igual forma, externó que, al aprobarse la reforma, ellos buscan tener participación y ser escuchados en la elaboración de las leyes secundarias para implementar la reforma, que dijo, tiene muchos vicios, “y hay mucha materia para impugnarla”.
Aceptó que existe una zozobra e incertidumbre de los y las empleadas del Poder Judicial Federal “nos ha tenido muy inquietos, no hemos tenido ni un solo aumento en cuanto a los sueldos, pero en cada participación que hacemos del presupuesto también viene una disminución, entonces todas esas zozobras o inquietudes nos vienen afectando a nuestra función”.
Reiteró que la reforma en la materia “no tiene ni pies ni cabeza, por lo que es inaplicable, así como está aprobada, no resuelve ningún problema en la impartición de justicia en México, es el verdadero sentir”, puntualizo Rangel Jantes.
Dijo que, a partir del cinco de enero de 2026, “es donde vendrá la verdadera lucha porque se firmarán las nuevas condiciones con el nuevo cuerpo que integre el nuevo consejo o con las personas que ahora integran el partido oficialista”.
Y es que ya se tienen las condiciones generales de trabajo vigentes para este año y el siguiente, ahora será esperar lo que venga en 2026.
“Se viene una lucha en los siguientes meses porque la presentación de la demanda tiene como efecto paralizar o detener esa reforma por el tema de la suspensión, es el mecanismo jurídico siguiente y ellos nos van a querer presionar en cuando a la negociación del presupuesto para el siguiente año”, terminó.