*Determinación de TEEG
Será inhabilitado políticamente.
El ex legislador del Partido Verde, Gerardo Fernández González nuevamente incurrió en violencia política en razón de género contra mujeres, por lo que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, recomendó que sea inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas.
Esta es la segunda ocasión en dos meses, el TEEG determinó que el ex representante popular local sea inscrito por confirmarse que cometido violencia política en contra de mujeres en razón de género.
Hay que recordar que la primera vez que recibió una sanción de este tipo fue el pasado 19 de agosto, cuando fungía como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la 65 legislatura del estado ya que en sus redes sociales compartió publicaciones para subestimar el desempeño la entonces diputada presidenta de la mesa directiva, Cristina Márquez Alcalá.
Ahora, en sesión ordinaria del Tribunal el secretario coordinador de la tercera ponencia, José Ricardo Aguilar Torres, expuso que una mujer que fue candidata a alcaldesa de León, cargo al que también aspiraba Gerardo Fernández, promovió en su contra un procedimiento especial sancionador.
“Ello por la posible comisión de hechos constitutivos de violencia política en contra de las mujeres en razón de género”.
También se denunció al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la falta y deber de cuidado derivado del actuar del precandidato referido. La denunciante se quejó de que Gerardo Fernández González realizó una rueda de prensa en la que emitió manifestaciones en perjuicio de la denunciante, lo que fue difundido en plataformas de internet y redes sociales”.
Los hechos denunciados se analizaron con base en las diversas metodologías que para ese tipo de casos han determinado las autoridades jurisdiccionales federales.
La conclusión fue que existieron frases que configuran la falta denunciada al utilizar expresiones que perpetúan estereotipos de género pues descalifica a la quejosa, por cuestiones discriminatorias y se sugiere que la toma de decisiones la basa en estados anímicos y no en razonamientos.
También se acreditó la falta de cuidado del Partido Verde por no vigilar el comportamiento de Fernández González conminándole a evitar conductas en perjuicio de la mujer.
El Tribunal consideró “por esta razón se propone imponerles multa a Gerardo Fernández González y al Partido Verde Ecologista de México, además se decretan en favor de la denunciante las medidas de reparación integral del daño, consistentes en disculpa pública, publicación de síntesis de sentencia, tomar un curso sobre el tema y la inscripción en el Registro estatal y nacional de personas sancionadas por este tipo de faltas”.