*Deben presentarse querellas por posibles delitos ecológicos

El desarrollo habitacional conocido como La Cucursola que se creó con la complicidad del alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña, al otorgarse permisos ilegales en el Área Natural Protegida y que está causado deforestación en la sierra de Santa Rosa, debe ser clausurado.

Esto fue solicitado por el diputado Ernesto Millán Soberanes, quien formuló un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial para que informen y en su caso, clausuren el fraccionamiento.

Además, deben presentar las querellas que se deriven de los actos realizados por los servidores públicos implicados en posibles delitos, si es el caso, con relación al dicho desarrollo.

Al presentar dicha propuesta en la sesión ordinaria del Congreso Local de hoy jueves, el diputado local recordó “Navarro fue muy aguerrido cuando se trató de defender el cerro de la Bufa y Los Picachos, pero en cuanto tomó la posesión del cargo como alcalde, se le olvidaron todas las luchas sociales y se metió al papel de empresario y defensor de los poderosos”.

Agregó que “eso le ha resultado uno que otro milagrito, bueno, a él y a su familia”. Dijo que la preocupación de los habitantes de la Sierra de Santa Rosa no es infundada, porque dicho fraccionamiento pretende extraer agua de la presa de Peralillo, sitio que además de ser un espacio de captación de agua, sirve como centro de desarrollo familiar para actividades deportivas y recreativas, así como de espacio para desarrollo económico y turístico de la zona”.

 

Sigue la venta de lotes residenciales

 

Millán Soberanes manifestó “al margen de la ley, el municipio de Guanajuato, a través de la dirección de desarrollo urbano y medio ambiente y de su titular Juan Carlos Delgado Zárate, otorgó permisos para la venta de 47 lotes tan solo en septiembre de 2022 y a la fecha se siguen vendiendo los lotes residenciales campestres en la página del desarrollo, demostrando la complicidad entre Alejandro Navarro y el ex diputado federal panista Sergio Fernando Asencio Barba, dueño de la empresa”.

Más adelante, el legislador local de Morena puntualizó “con la información oficial y pública que existe hasta el momento, quedan muchas dudas de la legalidad del fraccionamiento y la existencia de los permisos necesarios de los tres niveles de gobierno para que se pueda realizar un desarrollo residencial de esa magnitud en la sierra de Santa Rosa, que, por cierto, es Área Natural Protegida”.

De igual manera, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial deben informar si han iniciado alguna investigación sobre dicho fraccionamiento y, en su caso, los avances.

Desde el 2019, la entonces delegada de la comunidad de Santa Rosa en Guanajuato capital, inició la defensa de la conservación de la Sierra de Santa Rosa y el suministro de agua para su comunidad y de todas las demás enclavadas en ese pulmón del estado.

Comentó que la construcción del multicitado fraccionamiento avanzó con el aval del gobierno municipal sin consultar a los habitantes y en complicidad con el entonces delegado y los integrantes del Comité Rural del Agua, que firmaron un convenio para ceder el líquido para la construcción y operación del desarrollo, el cual no contaba ni cuenta con el aval ni permisos de la SEMARNAT ni de la Procuraduría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, necesarios para el cambio de uso de suelo y lotificación del desarrollo, dijo.

Finalmente dijo que es importante defender la Zona Natural Protegida de la Sierra de Santa Rosa.

El punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Asuntos Municipales para su dictaminación.

Por Juan Ma J