*Supuestamente los amenazaron FSPE y policías de Irapuato con “granadearlos”

*Les advierten que luego de los comicios serán desalojados

Habitantes de la colonia Lo de Juárez del municipio de Irapuato, exigieron a las y los diputados locales que los apoyen porque existe la amenaza de que sean desalojados nuevamente, al pasar las elecciones del dos de junio, por parte de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y por elementos de la policía municipal, por indicaciones de la actual administración local de esa demarcación.

“Exigimos solución, no represión”, y que se detenga la persecución y hostigamiento, y que les otorguen apoyo para construir sus viviendas, fue la principal demanda de estos habitantes.

Al respecto, la diputada local, Hades Berenice Aguilar Castillo, hizo un llamado a la cordura para que el ayuntamiento de Irapuato y al gobierno del estado, continúen con la persecución en contra de estos guanajuatenses, quienes solamente luchan por tener un hogar del predio conocido como ampliación a Lo de Juárez.

Confió que tanto el gobierno del estado y las autoridades de Irapuato, “atiendan este llamado”, durante su intervención en la Tribuna Legislativa en la sesión ordinaria de hoy jueves.

El llamado al diálogo constructivo es por parte del colectivo Dignidad Comunitaria Coronilla Nazahua, a fin de garantizar el derecho a la vivienda de las personas habitantes del predio conocido como ampliación Lo de Juárez.

La propuesta de punto de acuerdo fue elaborada por David Martínez Mendizábal y los Berenice Aguilar quien recordó que el 18 de marzo de 2023, más de 400 familias de la organización colectiva “Dignidad Comunitaria Coronilla Nazahua” A.C., fueron desalojadas de forma violenta de sus viviendas por fuerzas policiales del municipio de Irapuato y de las FSPE de Guanajuato, sin que haya existido ninguna orden o mandato judicial que sustentara dicho acto.

Ante ese hecho arbitrario, las personas desalojadas promovieron distintas acciones legales para recuperar sus viviendas.

Exigen solución

En el marco de esos procesos legales, ninguna autoridad admitió haber ordenado el acto de desalojo; así lo reconoció tanto el ayuntamiento de Irapuato, el gobierno del Estado, así como los jueces y juezas del Estado de Guanajuato, por lo que un año después de aquel desalojo las personas decidieron recuperar sus viviendas, lo que hicieron de manera pacífica precisó Hades Berenice Aguilar.

Al volver a tomar posesión de sus viviendas, el día 21 de abril del presente año, las personas vecinas de Lo de Juárez señalaron que no había impedimento legal para hacerlo, porque ninguna autoridad ni ningún particular había promovido acción legal alguna para controvertir la posesión pacífica que por muchos años han tenido sobre el predio conocido como ampliación Lo de Juárez.

El 21 de abril del presente año, tomaron posesión de sus viviendas, pero elementos de la Policía Municipal de Irapuato acudieron al lugar y amenazaron a las personas con que “por la noche los iban ir a granadear”, externó la legisladora local.

Desde ese día, a la Comunidad han llegado día y noche autoridades policiales del municipio y del Estado de Guanajuato, para amenazar a las personas de que nada más pasando las elecciones los van a ir a desalojar nuevamente de sus viviendas, advirtió.

Ante esos hechos, de nueva cuenta los vecinos de la Comunidad optaron por acudir a las instancias legales correspondientes, en este caso, ante la Procuraduría de Derechos Humanos, autoridad que además ha establecido medidas cautelares a favor de la comunidad.

Por ello, “desde el grupo parlamentario de Morena hemos denunciado los agravios de los que han sido víctimas las personas de la Comunidad, y también hemos llamado a las autoridades competentes para que detengan la persecución ilegal que ejercen contra las personas de Lo de Juárez, y que esa política de hostigamiento se sustituya por una que ponga en el centro la restitución del derecho a la vivienda de las personas”, terminó.

Por J M