*Siguen trabajos de restauración en la última etapa
Aunque siguen los trabajos de restauración en el interior del teatro Juárez de la capital del estado, está garantizado que todos los eventos que sean programados de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC), se realicen en este magnífico escenario cultural.
Lo anterior fue externado por la directora del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena de Obeso, quien dijo que actualmente la empresa encargada de los trabajos realiza labores en la zona de las butacas y los retoques de la pintura interior de la sala en la que viene a ser la última etapa de la restauración.
En cuanto a la inversión que fue aplicada durante las fases del remozamiento del teatro Juárez, en una primera partida fueron 162 millones de pesos y para esta etapa tiene un complemento de 16 millones para terminar los últimos detalles.
Serán arreglados los barandales de los palcos en sus diferentes niveles, se trata de un plan de retoque básicamente de la sala del Juárez.
Recalcó que todos los eventos programados para realizarse en el teatro Juárez están seguros y recordó que la presentación del programa general de la Fiesta del Espíritu será el próximo 16 de julio a las diez de la mañana en Bellas Artes en la ciudad de México y por la tarde será en el teatro Juárez.
De igual forma, destacó que los protocolos de seguridad al interior del recinto ya están instalados, al mejorar todos los sistemas contra incendios, fueron colocados acabados especiales en toda la tapicería, son antifuego todos los recubrimientos, fueron reparadas todas las líneas de salidas de agua, entre otras acciones.
De igual forma, apuntó que gracias a la autorización que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), se está instalando un sistema especial denominada agua nebulizada que permitirá que no se dañen los equipos.
Los trabajos realizados a partir de marzo de este año, serán detenidos en el mes de septiembre para que en octubre se realicen los eventos en el teatro Juárez, y de haber algunos pendientes, continuarán después del FIC, pero seguramente este mismo año quedarán totalmente concluidos.
Para terminar, Adriana Camarena manifestó que este teatro es para la comunidad guanajuatense “y nunca tendrá precios inalcanzables”, para poder tener acceso, “habrá espectáculos con un precio mayor o con precios menores, pero en términos generales son precios muy accesibles y sobre todo con los beneficios para los residentes, los de la tercera edad, los niños, los poseedores de la tarjeta Contigo Sí, los maestros, estudiantes, tienen descuentos, y siempre habrá posibilidad de acceder al teatro”.